Herramientas de Accesibilidad

Los pacientes, protagonistas de los II Premios Imparables Sanitarios, entregados en la Embajada de la Italia

Este martes se ha celebrado la II edición de los Premios Imparables Sanitarios, unos galardones concedidos por Grupo Italfarmaco, que se entregaron por primera vez en 2022 para reconocer la labor de profesionales sanitarios e instituciones que lucharon contra la pandemia de Covid-19 para preservar la salud de la población.

Esta segunda edición ha estado dedicada a los pacientes, como una parte activa del sector, ya que nadie como ellos conoce como es vivir con una enfermedad y sus necesidades en el sentido más amplio, que deben ser tenidas en cuenta por parte de los profesionales sanitarios. Su participación es fundamental en la toma de decisiones en todos los procesos, en la gestión y políticas sanitarias, en congresos científicos y jornadas formativas, para ofrecer su visión y conocimiento de la enfermedad y así lograr un mejor resultado en el abordaje terapéutico.

La ceremonia ha sido conducida por la presentadora Almudena del Pozo y ha tenido lugar en la embajada de Italia, con la presencia del embajador, Giuseppe Maria Buccino Grimaldi, quien ha agradecido la labor de todos los premiados “en el mundo actual, la colaboración y el esfuerzo conjunto son más cruciales que nunca. Este evento no solo celebra los logros individuales, sino que además destaca la fuerza que surge cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común: la salud y el bienestar de las personas. En el periodo de profunda crisis sanitaria y económica que sufrimos, Italia y España han dado prueba de gran cercanía y colaboración y han unido fuerzas también en el ámbito de la Unión Europea, consiguiendo que se pudiese aprobar el novedoso instrumento del Next Generation EU."

En palabras de Álvaro Acebrón, director general de Grupo Italfarmaco en España “esperamos que este reconocimiento sirva para dar visibilidad a todos los sectores involucrados en la atención y cuidado de los pacientes, desde asociaciones de pacientes a investigadores, autoridades sanitarias y empresas. Creemos que la colaboración de todos los agentes implicados es esencial para alcanzar la excelencia en el cuidado del paciente y mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes ponemos en el centro de nuestro trabajo.”

El galardón entregado a los premiados ha sido la moneda “Grazie", que acuñó el Ministerio de Economía Italiano en agradecimiento a la labor de los trabajadores del sector sanitario durante la pandemia. La moneda muestra a dos trabajadores del sector sanitario con mascarillas, y se pusieron en circulación tres millones de unidades.

Los galardonados de los II Premios Imparables Sanitarios

Los premiados en esta segunda edición han sido los siguientes: 

  • Imparable Sanitario en la categoría de Cuidado de Pacientes con Enfermedades Raras a Duchenne Parent Project España, porque su trabajo ha permitido avances significativos en el conocimiento de la enfermedad y en el desarrollo de terapias más efectivas, brindando esperanza a los afectados y a sus familias mediante la promoción y financiación de la investigación clínica, servicios de atención psicosocial y campañas educativas y de sensibilización.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Compromiso Social a la Fundación Luzón, por el apoyo brindado a pacientes con ELA y a sus familias en momentos difíciles, convirtiéndose en pilar fundamental de estas. A través de sus programas de acompañamiento, socio-asistencial e investigación han demostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar de los pacientes y han generado un impacto extraordinariamente positivo en la Comunidad Nacional de la ELA.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Trayectoria dedicada al cuidado de pacientes a Julián Isla, de la Fundación 29, por utilizar su experiencia y aprovechar los recursos tecnológicos que tiene como ingeniero de software para poner en marcha un proyecto para la creación de una plataforma tecnológica para apoyar a los especialistas en el diagnóstico del Síndrome de Dravet y otras enfermedades raras o poco frecuentes.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Mejora del proceso integral de atención al paciente al Grupo de trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (ORPHAR-SEFH) por promover la relación de los farmacéuticos de hospital con los pacientes con enfermedades raras y sus asociaciones.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Formación a Pacientes a la Escuela de Pacientes de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía por poner contacto a pacientes, familiares, profesionales, cuidadores, asociaciones y ciudadanía en general, compartiendo experiencias y conocimientos con el objetivo de aumentar su calidad de vida.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Excelencia en la Atención al Paciente al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que ha demostrado un compromiso excepcional con la atención y el cuidado de los pacientes. Su enfoque centrado en el trato humano y la calidad asistencial han marcado la diferencia en la vida de numerosas personas, convirtiéndose en un referente en el sector.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Innovación en Tecnología de la Salud a Docline. Con más de 16.000 médicos adscritos a sus plataformas, Docline ha desarrollado un innovador sistema de telemedicina que ha revolucionado la forma en que los pacientes acceden a la atención médica. Su plataforma ha mejorado la accesibilidad y la calidad de la atención, especialmente para aquellos que viven en áreas rurales o tienen dificultades para desplazarse.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Protección y Seguridad del Paciente al Comité de Medicamentos de Uso Humano, AEMPS, por incorporar a los pacientes en el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, un comité que trabaja por un mejor ejercicio de la farmacovigilancia de los medicamentos. Desarrollan informes periódicos de seguridad, de gestión de riesgos y de medicamentos que deben estar sujetos a un especial control médico.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Asistencia Sanitaria al Ministerio de Sanidad, por el apoyo y compromiso de una sanidad pública, innovadora, de calidad y sostenible. Apoyando la participación y empoderamiento de los pacientes y sus familias en la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud y desarrollando estrategias para una excelencia clínica y una asistencia sanitaria segura.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Liderazgo en Políticas Sanitarias al Programa de Cuidado Neonatal de la Consellería de Sanidade de Galicia, por contar con una de las carteras de cribaje neonatal más amplia de todo el Estado, ya que, además de las 7 patologías que recoge la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, el programa gallego abarca el cribaje de hasta 30 patologías.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Periodismo y Comunicación en Salud a Sergio Alonso, de La Razón. Director adjunto del periódico La Razón y director del suplemento semanal “A tu salud” desde su fundación en 2002, un referente en periodismo sanitario dentro de la prensa generalista.
  • Imparable Sanitario en la categoría de Labor Solidaria a Walt Disney España, por brindar apoyo a los niños hospitalizados y sus familias a través de programas de acompañamiento y entretenimiento, logrando que los niños y niñas ingresados se olviden de su enfermedad por momentos, mejorando su calidad de vida y de la de su entorno más cercano.

Además de estos 12 premios, hubo un reconocimiento honorífico para el equipo imparable de Mari Carme Moza y Alex Roca. Alex Roca es el primer atleta del mundo en hacer una maratón con un 76% de discapacidad física, y Mari Carme, su mujer y su intérprete, es un apoyo fundamental para él en todos los aspectos de su vida. Ambos son un ejemplo de superación.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies