Herramientas de Accesibilidad

Expertos destacan en Bilbao el papel de la farmacia como primer punto de atención para los pacientes con dermatitis atópica

El papel clave de la farmacia en el abordaje temprano de la dermatitis atópica (DA) ha sido el tema central de la jornada “Hablemos de DA en la farmacia comunitaria de Bizkaia” organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia en colaboración con la biofarmacéutica AbbVie, en Bilbao.

Durante la jornada el Dr. Marc Juliá, dermatólogo del Hospital Universitario de Basurto ha destacado que, a pesar de que se están produciendo importantes avances en el área de la dermatitis atópica, aún existen necesidades por cubrir. “Solo una minoría de los pacientes con DA moderada-grave reciben tratamiento sistémico, lo que puede sugerir que la enfermedad está infratratada”.

En este sentido, el Dr. Juliá ha señalado, que muchas veces la farmacia comunitaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, facilitando la accesibilidad del paciente a la sanidad, por eso, “es importante que los farmacéuticos estén al tanto de las novedades sobre el manejo de la DA para poder derivar al médico a aquellos pacientes que lo necesiten”.

Algo con lo que concuerda Asis Martínez González, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, que ha destacado que, muchas veces el paciente con dermatitis atópica se siente perdido en el sistema sanitario y no tiene claro a quién acudir o cuándo es necesario ir al médico. En este proceso, la farmacia juega un papel clave a la hora de detectar posibles casos y animarlos a acudir a consulta. “Simples preguntas, como si la dermatitis atópica interfiere en su calidad de vida, cuánto es el grado de picor que padecen o si éste picor les está afectando al sueño, pueden ser claves para que entendamos si la persona debe acudir a un especialista. Establecer una relación de comunicación fluida y constante hará que los pacientes sientan la confianza de explicarnos su sintomatología y podamos ayudarles”.

Por su parte, África Luca de Tena, miembro de la junta directiva de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), ha señalado, durante su intervención, que, aunque la dermatitis atópica puede afectar de manera importante a muchos ámbitos de la vida de quienes la padecen, algunos pacientes se resignan a vivir con los síntomas porque no tienen claros los pasos a seguir para abordarla. “Es muy positivo que los farmacéuticos sepan identificar ciertas pautas comunes en la dermatitis atópica para activar el proceso asistencial de los pacientes”.

La dermatitis atópica es una de las patologías inflamatorias más frecuentes, afectando a un 20% de los niños y un 10% de los adultos. Se calcula, además, que, entre unas 38.000 personas en España, entre adultos y adolescentes, padecen DA de forma moderada o grave. Un diagnóstico temprano de la patología, sumado a un tratamiento óptimo, supone una ventana de oportunidad para los pacientes, porque cuanto antes se actúe, antes se conseguirá un manejo completo de la enfermedad.

La dermatitis atópica, una enfermedad que va más allá de la piel

La DA se caracteriza por provocar lesiones eczematosas que generan un picor intenso y no controlado en los pacientes.  El picor y el rascado no solo están asociados con el daño cutáneo, sino que también provocan alteraciones en el sueño, generando insomnio, y producen irritabilidad y sintomatología ansiosa y/o depresiva en el paciente, afectando de manera importante a sus relaciones personales, su trabajo y ocio.

Las personas con dermatitis atópica (DA) sufren un impacto significativo en su calidad de vida relacionada con la salud debido a los signos y síntomas de la enfermedad y a las comorbilidades asociadas. De hecho, Casi el 80% de los pacientes con dermatitis atópica (DA) ve afectadas las actividades de su vida cotidiana a causa de esta enfermedad sistémica y crónica de la piel.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies