Herramientas de Accesibilidad

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya e Igualtat i Feminismes ponen en marcha las formaciones a los farmacéuticos/as sobre productos menstruales reutilizables

Más de 300 farmacéuticos y farmacéuticas asistieron el pasado viernes a la formación organizada por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Departament d’Igualtat i Feminismes en la sede del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB). Esta jornada es la primera de las formaciones dirigidas a los más de 11.600 colegiados y colegiadas del ámbito farmacéutico de todo el territorio catalán sobre derechos sexuales y reproductivos y más concretamente, sobre equidad menstrual y el uso de productos menstruales reutilizables.

En el marco de la iniciativa “La meva regla, les meves regles”, las farmacias serán las encargadas, a partir del primer trimestre de 2024, de la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña. Se trata de una medida inédita a nivel internacional que tiene por objetivo garantizar el derecho a la equidad menstrual y permitirá escoger entre una copa, unas bragas menstruales o compresas de tela, según la preferencia, a través de un código QR que se encontrará dentro de la aplicación La Meva Salut. Se calcula que podrán acogerse a esta medida alrededor de 2,5 millones de mujeres. “Se trata de una acción única en el mundo que nos sitúa como país líder garantizando el derecho al acceso igualitario a los productos menstruales, en la educación sobre el propio cuerpo, y en la salud con perspectiva de género”, puso en valor la consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge Mestre.

Por su parte, durante su intervención, el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Jordi Casas Sánchez, destacó que “con este proyecto de equidad menstrual, tenemos la oportunidad de llegar a otros ámbitos y demostrar nuevamente la capilaridad y accesibilidad de la red de farmacias en términos de utilidad, proximidad y confianza al ciudadano”.

Esta jornada tiene el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de la distribución de los productos, resolver dudas y reforzar las competencias del personal farmacéutico en la hora de ofrecer información sobre la menstruación y el ciclo menstrual y acompañar en la elige de los productos. La información personalizada y el asesoramiento de las farmacias es clave para fomentar el uso de estos productos y favorecer su correcta utilización, especialmente para las personas que los utilizan por primera vez. Además, servirá para fomentar el conocimiento de la población sobre el ciclo menstrual y contribuir a erradicar el estigma asociado al hecho de menstruar y los mitos y tabúes que pueden tener consecuencias graves en la salud de las mujeres. Verge explicó que esta medida permitirá, además, “romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan el bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y hacerlo con un compromiso claro con el planeta, con productos sostenibles y reutilizables”.

Además, el presidente del CCFC remarcó que “es un proyecto que engloba los valores y líneas estratégicas que defendemos desde la profesión farmacéutica: la nuestra vertiente asistencial, como primer punto de acceso de la población al sistema sanitario; la social, por su alcance universal; la sostenible, fomentando el uso de productos reutilizables; y la digital, diseñando todo el proyecto libre de papeles”.

El acto contó con la conducción de la psicóloga y sexóloga Elena Crespi Asensio, que resolvió dudas sobre los diferentes productos menstruales reutilizables y reflexionó sobre los tabúes, mitos y prejuicios sobre el ciclo menstrual y sobre los productos menstruales reutilizables. Por otro lado, la compañía La Xixa presentó la pieza teatral “Ni una gota de tabúes” para profundizar sobre las dudas más habituales que se generan alrededor de estos productos y que pueden ser objeto de preguntas a las farmacias.

Las próximas semanas también se llevará a cabo esta jornada en los Colegios de Farmacéuticos de Lleida, Tarragona y Girona, y adicionalmente también se organizará una sesión en el municipio de Tortosa.

Equidad menstrual: Información, acceso y asesoramiento

En un contexto internacional de cuestionamiento y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, desde el Govern de Catalunya no solo defendemos estos derechos sino que redoblamos la apuesta introduciendo nuevos, como por ejemplo el derecho a la equidad menstrual” concluyó la consellera Verge haciendo referencia a la acción “La meva regla, les meves regles”. Disponer de educación menstrual e información a lo largo del ciclo vital es imprescindible para poder tomar decisiones libres y fundamentadas.

Los y las profesionales harán recomendaciones ante la elección de los métodos de recogida del sangrado y harán el acompañamiento para orientarlas hacia aquellas opciones que se adapten más a cada caso partiendo de las siguientes premisas: explicarán de una manera sencilla cuáles son los productos menstruales disponibles que se reparten y que se pueden escoger; acompañarán en la elección del producto que más se ajusta a las necesidades de cada persona y, por último, abrirán un espacio donde cada mujer y persona menstruante sienta que puede expresarse y compartir sus opiniones, dudas e inquietudes.

El Departament de Igualtat i Feminismes y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya presentaron a finales de septiembre los detalles de la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de Cataluña, incluida en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 del Departamento.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies