Herramientas de Accesibilidad

Jesús Ponce: “Seguiremos trabajando para que los pacientes tengan a su alcance y a tiempo el mejor de los tratamientos posible”

El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha presentado este jueves una Asociación “unida y fuerte, para continuar mejorando la calidad de vida de las personas gracias a la innovación”. Lo ha hecho frente a la Asamblea General Ordinaria, en la que se han aprobado la Memoria Anual y las cuentas de 2022, así como el presupuesto para este año 2023.

Ponce ha subrayado cómo la industria farmacéutica innovadora, que mostró su fortaleza durante la pandemia, asumió una ambiciosa hoja de ruta y está cumpliendo con los objetivos marcados. “Hemos trabajado muy duro en la mejora del acceso y la sostenibilidad, en I+D y en producción. Todo ello nos ha permitido lograr importantes avances que muestran nuestro compromiso con la sociedad y nuestro afán por seguir afianzando el papel de la industria farmacéutica como un sector estratégico en nuestro país”.

En los últimos meses, Farmaindustria ha trabajado por la mejora de los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores con un marco estable, claro, ágil y predecible. Actualmente, sólo el 58% de los nuevos medicamentos que se autorizan en Europa llegan a los pacientes españoles. Para mejorar esta situación, Farmaindustria ha presentado paquetes de medidas que han sido trasladadas a todos los agentes implicados.

En términos de innovación, el sector ha consolidado su liderazgo en I+D. Al éxito ya alcanzado en ensayos clínicos, se unen las oportunidades para avanzar en investigación preclínica y traslacional. La investigación en Atención Primaria es otro ámbito con gran potencial en el que la industria ha puesto el foco en los últimos meses. Un trabajo en investigación que se sustenta el último año en unas cifras récord de inversión, de 1.267 millones de euros. Esta inversión histórica refuerza el compromiso de la industria con la innovación, realizada pese a la importante presión inflacionista de los últimos dos años, en los que el alza de los precios ha incrementado los costes de la industria en 1.500 millones de euros.

El refuerzo del tejido productivo y la firme apuesta por el empleo, el crecimiento y la reducción de la dependencia exterior también han marcado el trabajo del sector en los últimos meses, como ha ido desgranando Ponce en su discurso.

Podemos mostrar además nuestro compromiso con la transparencia y las buenas prácticas; que estamos a la vanguardia de la diversidad e igualdad, que somos líderes en sostenibilidad medioambiental y que sabemos dialogar y escuchar a las administraciones y a todos los agentes sanitarios y sociales”, ha señalado Ponce.

La salud digital es otro de los campos en los que la industria farmacéutica innovadora ha avanzado y donde tiene una oportunidad para ganar presencia en áreas como la digitalización, la asistencia y el uso de datos sanitarios para la investigación biomédica y para la medición de resultados en salud. “Somos el sector con mayor valor añadido sanitario, social y económico de todo el tejido industrial de España”, ha añadido.

No en vano, el medicamento se convirtió en 2022 en el tercer producto más exportado de España, sólo por detrás de automóviles y combustibles, con casi 27.000 millones de euros en ventas al exterior.

El presidente de Farmaindustria no ha obviado el incierto contexto en el que se encuentra el sector en relación con la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica europea. “La reducción de incentivos para la innovación amenaza la competitividad de nuestras compañías en el continente y pone en peligro el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos o a la participación en ensayos clínicos innovadores”. No obstante, ha reseñado “la oportunidad que supone la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que ahora comienza para poner la salud, el medicamento y la industria farmacéutica innovadora entre las prioridades del mandato”.

Con grandes retos y oportunidades por delante, Ponce ha reiterado la importancia de que el país cuente con una industria unida, más fuerte, más moderna y eficaz para asumir el principal objetivo del sector: “Que los pacientes tengan a su alcance y a tiempo el mejor de los tratamientos posible”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies