Herramientas de Accesibilidad

La Comarca de Los Monegros firma un convenio con los Colegios de Farmacéuticos de Huesca y Zaragoza por el que financiará el sistema de dosificación de medicamentos a personas usuarias del Servicio de ayuda a domicilio en situación de vulnerabilidad

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, firmó el convenio en la sede comarcal, junto con el presidente y la presidenta de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Huesca y Zaragoza, Ángel Más y Raquel García, respectivamente.

Sanjuan ha valorado de forma muy positiva este convenio que comenzará a aplicarse de forma inmediata en el territorio y ha destacado y agradecido el papel de las farmacias en el medio rural. A la firma han asistido, asimismo, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, María José Julián, la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Samper, y la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater.

Gracias a este convenio, la Comarca de Los Monegros financiará el sistema de dosificación de fármacos a personas usuarias del servicio comarcal de Ayuda a Domicilio (SAD) a quienes se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa. En estos casos se realizará una dispensación a través de sistemas personalizados de dosificación (SPD) mediante la cual el paciente recibirá la medicación prescrita, preparada por la oficina de farmacia en dispositivo tipo blíster, con alveolos en los que se distribuye la medicación que toma el paciente, para un tiempo determinado. En concreto, en el arranque de esta iniciativa se van a beneficiar diez usuarios de diferentes pueblos.

“En un territorio envejecido y con una población dispersa como el nuestro es vital unir esfuerzos y establecer sinergias para mejorar el funcionamiento y la atención a las personas más vulnerables que es, en definitiva, el objetivo final de este convenio, fruto de una comunicación abierta y fluida entre la Comarca y las entidades del territorio. En este caso de las farmacias, que llevan a cabo una atención fundamental hacia las personas mayores enfocada a la prevención y a la promoción de la salud en nuestros pueblos, junto con los Centros de Salud del territorio”, ha dicho el presidente comarcal. 

Por su parte, Raquel García ha señalado que “para nosotros es muy importante este convenio porque es el primero en Aragón y porque implica a dos colegios farmacéuticos de dos provincias. Creemos que va a servir para mejorar la sanidad de nuestros pacientes más vulnerables y va a hacer que la farmacoterapia y su salud mejore con el cuidado del farmacéutico que siempre va a estar en contacto con los centros de salud y con los servicios sociales, formando un conjunto perfecto para cuidar la salud de nuestros pacientes de una forma integral”.

Según ha añadido Ángel Mas, “el objetivo es extender este proyecto a otras comarcas porque creemos que ponemos al paciente en el centro de los servicios sanitarios y hacemos equipo entre profesionales de la salud y servicios sociales del territorio para mejorar el cuidado de los pacientes. Es muy positivo porque la farmacia rural ancla habitantes en los pueblos y mejoramos su salud”.

En el marco de este convenio también se van a realizar varias charlas informativas sobre los beneficios de los sistemas de dosificación de medicamentos personalizados.

La falta de adherencia terapéutica, un problema de salud pública.

Los errores a la hora de tomar la medicación son la primera causa de fracaso terapéutico.  Un problema que en la actualidad puede considerarse un reto de la salud pública. Se calcula que alrededor de la mitad de los ingresos hospitalarios de la población de más edad se debe a problemas con la medicación, porque dejan de tomarla, porque toman de más, porque interaccionan unos fármacos con otros… Esto quiere decir que, muchas veces, detrás de un paciente en el que no se aprecia mejoría, lo que sucede es que no cumple con lo que se le ha recetado, sobre todo en pacientes crónicos, polimedicados y mayores.

Según estimaciones de la OCDE, la no adherencia a la medicación provoca 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos al año y supone un exceso de gasto sanitario de unos 125.000 millones de euros anuales. En España esa falta de adherencia a la medicación afecta a 18.400 muertes prematuras al año y supone un gasto sanitario de unos 11.250 millones de euros.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies