Herramientas de Accesibilidad

Anterior Siguiente

Infarma Barcelona 2023 comienza con la sostenibilidad como uno de los temas centrales del encuentro

Ayer se inauguró Infarma Barcelona 2023, que se está celebrando en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona (14, 15 y 16 de marzo). El Encuentro Europeo de Farmacia, organizado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) e Interalia vuelve a Barcelona, tras tres años de pandemia, con un programa científico con cerca de 80 conferencias bajo el lema “La respuesta a los desafíos de la salud”, y las novedades que presentarán las empresas y laboratorios del sector farmacéutico, expuestas en más de 32.000 metros cuadrados de superficie.

La sostenibilidad es uno de los temas centrales de Infarma Barcelonna 2023, que por primera vez será un congreso neutro en emisiones de CO2. El acto inaugural empezó con una conferencia sobre salud planetaria y salud de las personas a cargo del Dr. Josep Maria Antó, investigador sénior de ISGlobal y Catedrático Emérito de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra.

El ponente declaró que “el futuro de la salud es la salud planetaria”, es decir, no podremos tener buena salud sin cuidar la salud del planeta. “Estamos agotando los recursos naturales a costa de la salud de las generaciones futuras”, añadió, y “para los profesionales de la salud, esto genera un contexto de mucha preocupación”. El sector sanitario global “es el quinto emisor de CO2 del mundo” y es de vital importancia “descarbonizar el sistema de la salud”.

A continuación, se celebró una interesante mesa sobre el reto de la sostenibilidad desde los diferentes ámbitos de la cadena farmacéutica, moderada por la periodista Carmen Chaparro, en la que intervinieron: Guillermo Bagaría de Casanova, Vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona y director del congreso INFARMA Barcelona 2023; Matilde Sánchez Reyes, Presidenta de FEDIFAR; JuanYermo, Director General de Farmaindustria, y Mar Fábregas, Presidenta de AESEG.

Guillermo Bagaría destacó el impacto que pueden tener las pequeñas acciones para reducir la huella medioambiental de la actividad de la oficina de farmacia con la existencia consolidada de iniciativas como el Punto Sigre o la receta electrónica. También incidió en la importancia de “promover la salud, acercando recursos a pie de calle” y recalcó que “el uso adecuado del medicamento también tiene un impacto sobre la salud planetaria”.

Por su parte, Matilde Sánchez enfatizó el hecho de que FEDIFAR se dedica a la distribución farmacéutica de gama completa, “que de por sí ayuda a la sostenibilidad”.

“Cada día hacemos 565.000 km para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos en condiciones de seguridad y eficacia”, afirmó, y explicó alguna de las acciones que están impulsando para contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente como la utilización de vehículos híbridos, la reducción del consumo de agua, el impulso de programas de compensación y de reforestación, además de aprovechar “la logística inversa, retirando las bolsas de Sigre.

Desde Farmaindustria, Juan Yermo destacó que “el 70 % de la energía que consume la industria farmacéutica procede de fuentes de energía renovable y el 80 % de los grandes laboratorios están ya comprometidos con el objetivo de alcanzar las 0 emisiones para el 2050” . También habló sobre el uso racional de los medicamentos para mitigar efectos como las resistencias microbianas. “La industria debe ir por delante buscando soluciones a las enfermedades infecciosas para que puedan tener un mejor tratamiento y evitar posibles resistencias a medicamentos, además de combatir la aparición de nuevas enfermedades que pueden surgir como consecuencia del cambio climático por la transmisión de animales a humanos”, declaró.

Para Mar Fábregas, en la contribución a la salud planetaria, el primer compromiso de AESEG es facilitar el acceso a los medicamentos con un coste más accesible. “Actualmente 7 de cada 10 medicamentos se elaboran en plantas de este país y se han introducido sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente. Para la industria de genéricos el compromiso es mejorar el acceso de los ciudadanos a los tratamientos proporcionando medicamentos más accesibles e igual de eficaces”, explicó.

Parlamentos finales

Finalmente, intervinieron: Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y vicepresidente de Infarma Barcelona 2023; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 

(CGCOF); Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y presidente de Infarma Barcelona 2023, y Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Manuel Martínez del Peral dio la bienvenida a todos los asistentes a la cita y señaló que en el encuentro “los farmacéuticos vamos a demostrar que somos parte de la solución de muchos de los retos actuales en salud y podemos contribuir a aliviar la saturación del sistema sanitario”.

“Tenemos que integrar al farmacéutico en el sistema sanitario para poner en valor el rol que nos pide la sociedad y responder a las demandas actuales en salud”, declaró Jesús Aguilar. Asimismo, añadió que “nos quedan desafíos por delante para los que es necesario introducir reformas que refuercen las capacidades de servicio asistencial del farmacéutico”.

Jordi Casas señaló la necesidad de “consolidar la oficina de farmacia como punto de servicio e información de la ciudadanía para hacer frente a los retos sanitarios del futuro”. El presidente del COFB también destacó la necesidad de adaptar “la prestación farmacéutica a un modelo cada vez más digitalizado que permita conectar con un mayor seguimiento de la salud de los usuarios” y remarcó que “esta edición de Infarma destacará por la digitalización, la sostenibilidad, la participación y la solidaridad”.

Finalmente, la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, agradeció a los farmacéuticos su papel clave durante la pandemia y los buenos resultados obtenidos del trabajo coordinado con el sistema sanitario.Debemos aprovechar la enorme capilaridad de la red de farmacias y su cercanía al ciudadano para potenciar la figura del farmacéutico comunitario como un agente de salud clave en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades”.

El acto se cerró con una foto de familia y la sustitución del tradicional corte de cinta con una original apertura “virtual”.

 

 

 

 

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies