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Los farmaceúticos valencianos repasan los retos de la farmacia ante las nuevas tendencias

FarmaQuatrium, empresa líder en la Gestión Integral de Compraventa de Oficinas de Farmacia por quinto año consecutivo; ConcepbyGlintt, empresa de transformación física y reformas de farmacias; y FARVAL, la Asociación Empresarial de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia de Valencia, han organizado una jornada presencial y gratuita dirigida a farmacéuticos, que ha tenido lugar en Valencia, en la que diferentes expertos han profundizado en los “Nuevos retos en la Farmacia”.

El seminario, organizado por FARVAL- FEFE Valencia, ha ofrecido una doble formación centrada en la mejora de la rentabilidad de las farmacias comunitarias y en las tendencias de consumo en la farmacia en la era digital. Concha Vicedo, Presidenta de FARVAL, apuntaba en la presentación y bienvenida de la sesión que “la actualización constante de los profesionales farmacéuticos es imprescindible, tanto en la atención sanitaria para ofrecer el mejor consejo farmacéutico, como en la búsqueda de la rentabilidad de la farmacia”. En esta jornada especial para los Valencianos el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, y el director de expansión de ConcepbyGlintt, Alex Müller, han abordado aspectos de vital interés sobre las nuevas tendencias a las que se enfrenta la Oficina de Farmacia.

Conseguir una mayor rentabilidad

El director financiero de FarmaQuatrium, que estuvo al frente de la ponencia “Cómo conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura”, explicó a los asistentes que para determinar la salud de cada farmacia es crucial conocer el estado del EBITDA (EarningsBeforeInteresst, Taxes, Depreciation and Amortizaction), “el músculo de la farmacia”, en palabras de Gustavo Castro. Se trata del indicador contable de cualquier empresa, que resulta de cruzar los ingresos y gastos de explotación, el resultado operativo de la farmacia; las amortizaciones y deterioros, es decir, el resultado de explotación de la misma; y, por último, los gastos financieros e impuestos.

El experto financiero aclaró que en esta fórmula no sólo influye tener un mayor volumen de ingresos, a través de las ventas, sino que éstos deben estar equilibrados con los costes de los bienes vendidos y los costes generales de administración. En todo caso, potenciar las ventas es un objetivo importante, a nivel de negocio, de cualquier empresario, defendió Castro; así desde la Farmacia ese camino debe avanzar por ofrecer soluciones al cliente, a través del consejo farmacéutico. En opinión del director financiero de FarmaQuatrium, la Farmacia ha demostrado que no sólo se ciñe al lugar dónde únicamente se dispensa un medicamento; sino donde se refuerzan y recomiendan consejos profesionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otra parte, Gustavo Castro también argumentó que, para poder poner en práctica este consejo, el farmacéutico requiere de tiempo no sólo para atender sino también para su formación y actualización continua, tanto para él como para sus trabajadores. En ese sentido, explicó que las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible y de gran ayuda, con las que adaptar el negocio y dar respuesta a las nuevas formas de consumo o para ejecutar tareas periódicas de una manera más automatizada y que reporte tiempo.

Por último, el representante de FarmaQuatrium aclaró que otro factor importante es cuidar de los pequeños gastos y recordó unas palabras de Benjamin Franklin: Un pequeño agujero hunde un barco. Castro explicó que comprar de una manera eficaz y eficiente, optimizar el inventario, evitar el stock farmacéutico y la acumulación de productos próximos a caducar; así como trabajar con un buen distribuidor, son dinámicas que el farmacéutico, titular o trabajador, debe incorporar a su día a día para evitar pérdidas, aparentemente pequeñas, e incrementar de una manera fácil y básica la rentabilidad de la farmacia.

La necesidad de adaptarse a la era phygital

Tras la intervención del director financiero de FarmaQuatrium, tomaba la palabra el director de expansión de ConceptbyGlintt, Alex Müller, quien centró su ponencia en la importancia de la adaptación de las farmacias a la nueva era phygital, en la que la forma de consumir y comprar de los consumidores ha cambiado y ha de tenerse en cuenta.

Müller explicó que el cliente de la farmacia comunitaria ya es omnicanal, lo que hace necesario poner en marcha alternativas que ofrezcan al paciente no sólo soluciones físicas sino también “phygitals” ya que éste compra de forma híbrida y combina lo físico y lo digital. Para ello, la nueva oferta de las farmacias, resaltó el experto, ha de ser 360º, en la que la tecnología y la automatización se convierten herramientas indispensables para satisfacer todas las necesidades, tanto las que aparecen en el espacio de venta como en la parte interna de la farmacia. El concepto es el de un servicio total a la Farmacia.

Tras la formación, los asistentes han disfrutado de una mascletá desde los balcones de la céntrica sede de FarmaQuatrium en la Ciudad de las Artes, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento.

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