Herramientas de Accesibilidad

Cinfa rinde homenaje a los pacientes en el túnel de llegadas de la Estación de Atocha

Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de este mes, las paredes, bóvedas y pasarelas del Paseo Moneo, el túnel de llegada de la Estación de Atocha-Almudena Grandes, estarán cubiertas por 14 fotografías que cuentan, sin filtros, la realidad de las personas que, de forma cotidiana, deben lidiar con la enfermedad. Se trata de una exposición nacida de la iniciativa solidaria de Cinfa La mirada del paciente, con la que la compañía quiere rendir homenaje a los pacientes y a aquellos que les acompañan en su día a día, ya sean familiares, cuidadores o asociaciones.

De esta forma, los miles de viajeros que transitan cada día por el Paseo Moneo podrán ver las imágenes y leer extractos de los textos que estas inspiraron a diferentes personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país, y que fueron recogidas en el libro “La mirada del paciente”. La escritora Carmen Posadas, el cocinero Ramón Freixa, el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el exentrenador de fútbol Juan Carlos Unzué, afectado por ELA, o la directora de cine Isabel Coixet son algunos de los nombres propios que quisieron mostrar su apoyo a los pacientes a través de un relato íntimo y muy personal.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa: “’La mirada del paciente’ es una iniciativa solidaria con la que tratamos de ponernos en la piel de los pacientes, sin endulzar su realidad y mostrándola a través de la belleza de las imágenes y de las palabras. Ahora, hemos decidido llevarla a un espacio donde miles de personas pasan cada día, y donde las historias de estas personas tendrán la visibilidad que se merecen”.

Apoyo a las asociaciones de pacientes

Tanto el certamen de fotografía “La mirada del paciente”, nacido en 2017, como los dos volúmenes del libro homónimo, publicados en 2020 y 2022, tienen carácter solidario y pretenden apoyar y reconocer a las asociaciones de pacientes españolas. En este sentido, cada fotografía recogida en el libro está vinculada a una entidad de pacientes, elegida por el autor o autora de la fotografía.

“Es difícil describir la admiración y el respeto que sentimos las personas de Cinfa por la labor que llevan a cabo las asociaciones de pacientes, por su entrega y su trabajo diario para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades. Y nuestro agradecimiento solo puede traducirse en darles apoyo, recursos y, sobre todo, reconocimiento, y es lo que pretendemos hacer a través de acciones como esta”, añade Enrique Ordieres, presidente de la compañía.

A continuación, se detallan los títulos de las 14 imágenes, los nombres de los autores y autoras de las fotografías y los relatos, y la asociación de pacientes vinculada a cada imagen.

  1. Ariadna, la Piel de Pez”, de Gala Espín Arroyo, con texto de la escritora Carmen Posadas. A favor de la Asociación Española de Ictiosis (ASIC).
  2. ¡Pancho ganador!”, de Lidia Navarro Cuenca, con texto del jugador de baloncesto Ricky Rubio. A favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION).
  3. “Ganas de vivir”, de Pablo García Sacristán, con texto de Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador de fútbol y paciente de ELA. A favor de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).
  4. El abrazo”, de José Antonio Molina Redondo, con texto de la directora y productora de cine Isabel Coixet. A favor de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.
  5. La música contra el olvido”, de Ángela Oliva Grande, con texto del músico y escritor Santi Balmes. A favor de la Asociación Familiares Alzheimer Barreño (AFA Barreño).
  6. Juego de niños”, de Santiago Sánchez Castaño, con texto de la bailaora y coreógrafa Sara Baras. A favor de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).
  7. Pasos de vida”, de Antonio Platas Lareo, con texto del actor Carlos Hipólito. A favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (ASOTRAME).
  8. Descubriendo el mundo”, de Joan Albert Lluch Francés, con texto del cocinero Ramón Freixa. A favor de la Asociación Catalana Síndrome Prader-Willi (ACSPW).
  9. “Familia”, de Chomi Delgado García, con texto de la exjugadora de baloncesto Laia Palau. A favor de la Asociación Rutinoterapia, escuela de pacientes oncológicos.
  10. “Resiliencia”, de Natalia Roncero Serna, con texto del periodista y escritor Carlos del Amor. A favor de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI).
  11. “Algún día”, de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones.
  12. “Hermanas”, de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la asociación Yo Nemalínica.
  13. Amor, de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).
  14. Constancia, de Mónica Núñez Núñez, con texto de la directora de orquesta Inma Shara. A favor de la asociación Red Solidaria Ribera.

Las personas que transiten por el túnel, podrán descargarse el libro “La mirada del paciente” en ese mismo momento, de forma gratuita y a través de un código QR con el teléfono móvil. Así mismo, a lo largo de esta exposición, los viajeros podrán ser testigos de los mensajes de superación y resiliencia de varios pacientes, que se emitirán en formato audiovisual en varias pantallas digitales, una novedad en este espacio de Atocha.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies