Herramientas de Accesibilidad

Atención primaria, modelos colaborativos y redistribución de recursos, claves para una asistencia integral a la Salud Mental

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado el I Foro de su Consejo Asesor Social bajo el lema "El abordaje integral de la Salud Mental, una asignatura pendiente". Un evento que ha tenido lugar en la Fundación Ramón Areces y durante el que se ha presentado el estudio “La Salud Mental en España”.

Este es un informe que busca arrojar luz y aglutinar en un mismo documento los datos disponibles sobre la prevalencia, causas, factores de riesgo, sistemas y recursos de atención asociados a los problemas de salud mental, así como varias recomendaciones para su evolución y mejora. Promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, dicho estudio es el resultado de un trabajo de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona y de la colaboración de las 15 organizaciones que constituyen el Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, representativas de los distintos colectivos de la sociedad civil.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2019 casi 1.000 millones de personas estaban afectadas por algún tipo de trastorno mental y que, para 2030, éstos será la primera causa de pérdida de vida saludable. “Estos datos ponen de manifiesto la necesidad apremiante de actuar”, ha manifestado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, durante la inauguración. Asimismo ha señalado que  “la participación de los 55.500 farmacéuticos comunitarios en la educación sanitaria,  la prevención e identificación de factores de riesgo y primeros síntomas puede ser clave para afrontar el gran reto de la Salud Mental”.

Ximena Goldberg, profesora de investigación del Instituto de Salud Global Barcelona ha presentado los aspectos principales del estudio. Entre las conclusiones expuestas ha destacado que “existe un amplio consenso sobre el conjunto de los determinantes que afectan a salud mental, sin embargo, no ha sido hasta hace poco que se ha reconocido su altísima prevalencia en la población española. La violencia interpersonal, el desempleo, estilos de vida poco saludables o la soledad, entre otros, son factores de riesgo muchas veces modificables y prevenibles, para lo cual es fundamental ahondar en la perspectiva comunitaria de los servicios”.

A su presentación, le ha seguido la mesa debate ‘Continuidad asistencial frente a los grandes retos en salud: abordaje integral de la Salud Mental’, moderada por Gonzalo Fanjul, director de Análisis de Instituto de Salud Global de Barcelona, y en la que han intervenido Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carmen Quintanilla Barba, presidenta de AFAMMER, Fátima Cabello Sanabria, subdirectora del área de salud de Cruz Roja Española y Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE. Entre los temas tratados han destacado la necesidad de impulsar nuevas propuestas y desarrollar modelos de atención adaptados a las necesidades de las personas con algún tipo de trastorno o problema mental.

Asimismo, a partir del estudio desarrollado, el Consejo General ha creado un decálogo que propone mejoras para garantizar un sistema de atención salud mental de calidad, y que se resumen en las diez siguientes: fomento de la atención comunitaria, desarrollo de modelos colaborativos, inversión en formación y capacitación, redistribución igualitaria de los recursos, reducción de la brecha entre lo rural y urbano, priorización del contacto directo, foco en los grupos vulnerables, incorporación de nuevas tecnologías, planificación anticipada y evaluación continua.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies