Herramientas de Accesibilidad

Caries, periodontitis, gingivitis o halitosis, entre los principales problemas de los españoles en torno a la salud bucodental

El 94% de los adultos de entre 35 y 44 años padecen caries. De ellos, el 40% están sin tratar. En los adolescentes las cifras se mantienen de una manera similar, ya que el 30-35% de los menores de entre 11 y 17 años también tiene caries y el 30% de ellos no recibe tratamiento.

Es más, la caries es una enfermedad bucodental más común de lo que se cree, que afecta o puede afectar al 100% de la población, sean adultos o ancianos.

Pero existen muchas otras que, en ocasiones, tampoco reciben la atención adecuada. Hablamos de la gingivitis, la periodontitis o piorrea (que se prevé que aumente en la población de entre 65 y 74 años), la halitosis o mal aliento, el herpes labial e incluso el cáncer oral.

Sobre el cáncer de boca, Blanca Corbal, farmacéutica y consultora en el departamento de Consultoría de Asefarma explica que “entre 8 y 10 personas por cada 100.000 habitantes son diagnosticados de cáncer de boca, cifra que pretende verse disminuida como previsión de una disminución del consumo de tabaco”. Datos que ha expuesto a lo largo de la sesión formativa que hemos celebrado este 7 de febrero en Asefarma y a la que han asistido más de medio centenar de farmacéuticos.

En nuestro país, el 85% de los españoles se ve afectado por algún problema de salud mental y somos los que más incidencias de este tipo de enfermedades tiene en todo el sur de Europa. De hecho, las patologías que más prevalecen suelen ser la placa bacteriana, las caries, la sensibilidad dental y el sangrado en las encías, tal y como ha explicado Corbal durante la sesión formativa.

¿Qué hacer desde la oficina de farmacia?

Aunque la cobertura de la sanidad pública en nuestro país aborda el tratamiento de caries en niños de 7 a 18 años y discapacitados, desde la farmacia se puede ayudar al paciente y lo primero que debe hacer el profesional farmacéutico es “difundir la importancia de la prevención y el tratamiento que puedan necesitar determinados pacientes”, ya que contar con una buena salud no solo pasa por alimentarse correctamente, sino también por tener una boca sana.

Y así, “el mejor tratamiento para una buena SALUD BUCAL pasa por ser un tratamiento y un cuidado INTEGRAL de la salud bucodental del paciente”.

“Qué se puede poner en marcha?: podemos y debemos aumentar la interacción con el paciente. Con campañas de prevención y cuidado de la salud. Otra manera sería ofreciendo tips para una correcta higiene dental y bucal en general. Nuestro objetivo será, además de diferenciarnos de otras farmacias de alrededor, reforzar nuestro posicionamiento como profesionales de la salud. Todo ello nos permitirá también adquirir un papel relevante en la prevención de diferentes patologías, en este caso, relacionadas con la salud bucodental”, según ha ido explicando Blanca Corbal.

Gestionar de una manera determinada el espacio de la farmacia, escaparates, mostrador, etc, establecer estrategias de marketing de entrada (comunicación en redes, publicación de posts en el blog de la farmacia o elaboración de Quiz sobre salud bucodental) reforzarán todo este trabajo. Con todo ello se logrará dinamizar el espacio de la farmacia, pero también potenciará la labor del farmacéutico como profesional de la salud, cuya misión será ofrecer consejo y recomendaciones para el paciente en torno a su salud bucodental: prevención, higiene, tratamientos, etc.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies