Herramientas de Accesibilidad

Los farmacéuticos refuerzan su papel como actores en la prevención y detección del cáncer

El cáncer constituye el problema de salud pública más importante a nivel mundial. En el caso de España, es la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, con más de 100.000 defunciones al año de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La sensibilización a este respecto, así como su prevención, son acciones esenciales para disminuir su prevalencia y aumentar la supervivencia de los pacientes, motivo por el que, cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

Concretamente, el fomento de la prevención y de la detección precoz son algunos de los principales aspectos en los que ponen el foco tanto el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer como la Estrategia en Cáncer del Servicio Nacional de Salud. 

Además, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, movidos por el compromiso de luchar contra esta enfermedad, tiene previstas para 2023 varias iniciativas que tienen como objetivo fomentar el importante papel que ya realizan estos profesionales tanto en la detección precoz del cáncer entre la población general, como en la atención y seguimiento de los pacientes oncológicos. Los programas de detección precoz, los cribados, así como medidas que fomenten la educación sanitaria y el mantenimiento de una vida saludable, son claves en la prevención del cáncer y en la reducción de los factores de riesgo en la población, y en ellos los farmacéuticos tienen un papel fundamental.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha reivindicado que “la red de 22.198 farmacias en España puede ser agente esencial en el cribado y la detección precoz, como demuestran los programas que vienen desarrollándose en Cataluña, Baleares, Murcia y Navarra para la prevención del cáncer de colon, aumentando exponencialmente el incremento de población cribada”.

Una de las acciones del Consejo General en este año se enmarca dentro de “Mi Farmacia Asistencial”, una herramienta que conecta a todas las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención y la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. A través de la misma, el Consejo General distribuirá varias infografías para informar y formar a los farmacéuticos sobre cómo llevar a cabo esas funciones de concienciación y prevención, cómo comunicarse con los pacientes oncológicos, y las principales situaciones que deben tener en cuenta a la hora de dispensar algunos de los medicamentos indicados en los cánceres con mayor prevalencia, tales como el de mama o el de próstata.

La segunda de las acciones es la sesión online “El paciente oncológico en la Farmacia Comunitaria”, dirigida a farmacéuticos, y organizada por la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia. El objetivo de ésta, que tendrá lugar el lunes 13 de febrero de 13.00 a 14.30h, es exponer los puntos más destacables que se deben tener en cuenta en la farmacia a la hora de atender al paciente oncológico, cubriendo aspectos como el tratamiento en sí y la necesidad de adherencia al mismo, los cuidados dermatológicos, los falsos mitos y la importancia de la humanización en el trato. En el mismo participarán Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficina de Farmacia; David Garduño, farmacéutico experto en el manejo del paciente oncológico; Blanca Llácer Ochoa, vocal de dermofarmacia del COF Alicante; y Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXTuSalud y #JuntosXElCáncer.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies