Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Robotización, venta online, marketing y redes sociales, humanismo tecnológico o solidaridad, algunos de los aspectos que describieron en el V Encuentro Asefarma

El nuevo auditorio de Asefarma ubicado en la c/ General Arrando 9 Madrid acogió el V Encuentro de Asefarma. El evento de referencia que el pasado 30 de noviembre de 2022 reunió a más de medio centenar de farmacéuticos, así como representantes de laboratorios y empresas relacionados con el sector que trataron de perfilar cuáles son las claves del cambio que está viviendo la oficina de farmacia y la sociedad tras estos dos años de pandemia que ya hemos dejado atrás.

Bajo el título ‘Hacia la farmacia de servicios: Farmacias especializadas en salud’, el V Encuentro fue conducido y presentado por el periodista y experto en oratoria Ángel Lafuente.

La Administración necesita mucho de las oficinas de farmacia

La mesa inaugural del V Encuentro estuvo conformada por Pedro Irigoyen, Viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma. En su intervención, Irigoyen expresó que como hijo de farmacéutica y, conociendo las necesidades de la farmacia de hoy, cree indispensable remarcar todo lo que sea posible “el valor de la oficina de farmacia en la sociedad. Esto es algo esencial y nuestro gran reto es que se pase de la dispensación del producto a la prestación de servicios”. Comentó, además que, como gestor público, cada día le preocupa más que el gasto sea sostenible y esto es algo en lo que desde las administraciones públicas se debe trabajar cada vez más.

Por su parte, el socio fundador de Asefarma destacó que de la misma manera que se ensalza el valor sanitario de la farmacia, tampoco hay que “olvidar la parte solidaria”. Es decir, “además de potenciar que las farmacias crezcan como espacios para la promoción de la salud y aprendan a gestionarse mejor, deben poner más en valor su gran implicación solidaria”.

En este V Encuentro, García-Mauriño dio también a conocer la labor de la reciente creación de la Fundación Asefarma, que a partir de ahora asumirá todas las funciones que antes se llevaban a cabo desde el área de Responsabilidad Social Corporativa de la empresaEl sector de las oficinas de farmacia ha experimentado una importante evolución tras los años de pandemia

Posteriormente, en la primera de las conferencias de la jornada, Sara Carbajo, ECommerce Manager en IQVIA dio a conocer la evolución que ha experimentado el sector de las farmacias en los últimos dos años. Afirmó, por ejemplo, que el área online (el de la venta online), con datos de septiembre de 2022, parece haberse regulado, tras el crecimiento exponencial que experimentó durante la pandemia.

Carbajo fue detallando que categorías como la dermocosmética, la higiene oral o los OTC son los que suelen tener más peso en la farmacia. Es decir, los consumidores optan por ellos cuando tienen que escoger qué comprar, sobre todo a través del canal online.

Además, dio a conocer algunas herramientas digitales, como Google Analytics, de las que detalló que “se han convertido en esenciales para analizar las entradas de los flujos de información en las páginas web y con los que se pueden desarrollar y diseñar mejores estrategias de comunicación y Marketing”. Éstas, en la farmacia, además, “son esenciales”, subrayó.

Mesas redondas que generaron debate en torno a diversos temas de interés para la farmacia

El V Encuentro Asefarma albergó varias mesas de debate en las que participaron muchos farmacéuticos, pero también empresas relacionadas con el sector de las oficinas de farmacia. En ellas se dieron fundamentalmente consejos prácticos para desarrollar en la botica, por ejemplo, estrategias de marketing que puedan funcionar, un uso adecuado y efectivo de herramientas como CRM o programas para el análisis de los flujos de información o incluso nuevas redes que experimentan crecimiento como TikTok.

Así, en la primera mesa de debate, moderada por Susana Cabrita, responsable del departamento de Comunicación de Asefarma y titulada: “Nuevas tendencias en la farmacia, más allá del nuevo marketing” se puso el foco en que el marketing es mucho más allá de datos, de procesos y de estrategias, pero en todo ese análisis, a veces hasta matemático, no se debe olvidar un aspecto fundamental: la farmacia es cercanía con el paciente y así debe seguir siendo. Algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los ponentes que formaron parte de ella: Almendra Fernández (farmacéutica y una de las creadoras del perfil @SistersCloud), Juanjo Alemán (CEO de Sisfarma), José Llorente (responsable de servicios y proyecto de Alphega Farmacia) y Daniel Muñoz (Key Account Manager de Fulcri Ibérica).

¿Y qué ocurre con la venta online de parafarmacia?

Luis Martín Lázaro, CEO de Luda Partners; Marta Mora, Directora General de Influencer Marketing Lab y Juanjo Alemán, Director de Ventas en Sisfarma fueron los componentes de la siguiente mesa de debate. Fue moderada por Adela Bueno, abogada y responsable del departamento Jurídico de Asefarma, y se habló no sólo de lo que marca hoy en día la normativa para las oficinas de farmacia en torno a la venta de medicamentos y productos de parafarmacia, sino que también abordó todas las dudas que pueden estar surgiendo en torno a los nuevos canales de distribución del mismo más allá de la propia farmacia, de las alianzas con empresas de reparto, etc.

La conclusión de esta mesa fue clara: la farmacia para diferenciarse, debe especializarse. Siempre cumpliendo con la normativa.

Farmacéuticos con proyecto propio

Helena Rodero, farmacéutica e impulsora de su propia marca, fue la encargada de desarrollar la segunda de las conferencias de la jornada. Siguiendo la línea de lo hablado en las anteriores mesas de debate, Rodero contó su experiencia en torno al consejo dermo -piel y cabello-, al uso de las redes sociales para dar a conocer tanto su marca como su manera de hacer las cosas y la importancia que tiene trabajar sobre un proyecto en el que se cree firmemente. Ensalzó que, si se quiere trabajar en redes, con marca propia, es importante apoyarse en partners específicos. Y como recomendación final para todos aquellos farmacéuticos que quieren iniciarse en ello, les animó unirse a Tik Tok.

El apoyo en la tecnología como base para la diferenciación

Una de las máximas de este V Encuentro Asefarma también fue enfatizar la necesidad de que la farmacia se diferencie, se especialice y trabaje para mantenerlo en el tiempo. Así, la primera mesa de debate de la sesión de tarde, moderada por Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, se tituló “Tecnología y farmacia asistencial”. Estuvo conformada por ponentes como Eva Abraldes, directora comercial de Microcaya, Manuel Asín Galiana, farmacéutico con SPD implantado en su farmacia, Alberto Olmos, farmacéutico titular de la Farmacia Avenida de la Paz y Borja López, Asesor Técnico y Digital Manager de Gollmann.

En ella se destacó la importancia de gestionar los tiempos, algo tan importante para los profesionales de la farmacia. Y, en ello, la labor que ejerce la tecnología a la hora de ahorrar ese tiempo que se puede emplear en otros procesos. En la mesa de debate se destacó también lo necesario de la implantación de servicios en la oficina de farmacia de manera que, con ellos, el paciente/cliente no solo obtenga una experiencia de compra satisfactoria, sino que, además, resuelva sus dudas o consultas sobre salud. La farmacia es asistencial, pero si se ayuda de la tecnología, esa proximidad con el paciente puede acrecentarse porque ahorra un tiempo que de otra manera no puede obtener.

Finalizó el V Encuentro con la mesa redonda titulada ‘Más allá de las farmacias asistenciales: las farmacias de servicios”, que moderó Mirian Muñoz, del departamento de Comunicación de Asefarma. Estuvo compuesta por Paloma García-Mauriño, farmacéutica, Yolanda Tellaeche, farmacéutica y fundadora de la ONG Farmasolidaria o Ángel Acisclo Huélamo, director general de Farmacéuticos Sin Fronteras. En ella se destacó la importante labor solidaria que pueden desarrollar los farmacéuticos no solo a nivel local sino también en proyectos de cooperación internacional.

García-Mauriño contó su experiencia tras un reciente viaje a Chad, donde una simple caja de medicamentos que en nuestro país tenemos de fácil acceso, es más que un seguro de vida: “Chad es el segundo país más pobre del mundo y lo que aquí son enfermedades de fácil curación, allí son muerte segura”, expresó. El director general de Farmacéuticos sin Fronteras destacó que en cooperación internacional acabas viviendo lo difícil que es ayudar a la población debido a las trabas burocráticas.

 Y por su parte, Tellaeche destacó que, a nivel local, las farmacias tienen mucha labor delante. “Se puede ser solidario y se tiene fácil si se trabaja con la gente de a pie, la que visita la farmacia día a día”.

Una jornada que reunió ponentes de distinta tipología

El V Encuentro estuvo conformado por varias mesas de debate y conferencias, que fueron desarrolladas por una veintena de ponentes llegados desde diferentes ámbitos: la empresa, la farmacia, la comunicación, la industria o la ingeniería. El evento contó con el patrocinio de empresas como Gollmann, Microcaya, Fulcri Ibérica, Sisfarma, Luda Partners, Alphega Farmacia, Cinfa o Influencer Marketing Lab, algunas de las cuales ofrecieron a los asistentes al evento en el hall de las nuevas oficinas de Asefarma un pequeño Marketplace donde, por ejemplo, poder realizarse un breve chequeo de salud gracias al córner de Microcaya, informarse sobre la implantación del SPD de la mano de Cinfa o conocer de primera mano en qué consiste el ‘Kit Digital para empresas’, la iniciativa del gobierno que explicó durante toda la jornada el personal de Influencer Marketing Lab.  En definitiva, los asistentes pudieron ver de primera mano una pequeña muestra de lo que se desarrollaba dentro del auditorio.

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies