Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La plataforma de telemedicina, Alphega Salud, colabora con sus farmacias en Aragón para mejorar la salud de personas mayores

Alphega Salud, plataforma de telemedicina vinculada a Alliance Healthcare Holding España e implantada en casi 300 farmacias españolas, participa en el proyecto de I+D Neofar, impulsado por el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth), cuyo objetivo es mejorar la salud de los pacientes de edad avanzada, mediante la colaboración entre la farmacia y los especialistas médicas.

En concreto, esta colaboración consiste en que las farmacias sugieren a los pacientes la realización del test ICOPE (Atención Integrada para Personas Mayores) promovido por la OMS que sirve para realizar un cribado de las personas que puedan presentar algún tipo de fragilidad.

De esta forma, el proyecto da apoyo, desde las farmacias, a las personas mayores de 65 años, averiguando si necesitan reforzar algún aspecto de su día a día o incluso acudir a un especialista, al realizar un cribado con dicho test. En la oficina de farmacia, se facilitará a los pacientes el test ICOPE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si el resultado del test muestra signos de fragilidad en la salud del paciente, se da la opción para que el paciente agende una visita con un médico geriatra, a través de la plataforma de Alphega Salud. Este médico especialista realizará una serie de pruebas complementarias y podrá, si lo estima necesario, realizar un informe de derivación para que el paciente pueda acudir a su médico de Atención Primaria o a un especialista.

Análisis predictivos a partir de los datos Los datos obtenidos en la realización de los test ICOPE permiten hacer análisis predictivos y poder crear unos modelos de predicción, basados en diferentes algoritmos. Estos algoritmos ayudaran a anticiparse a las necesidades de cada paciente, para poder predecir los problemas con tiempo suficiente. Alphega Salud aplicará estos modelos de predicción para poder facilitar más soluciones a los pacientes.

Alphega Salud conecta la farmacia, el paciente y el médico, sin necesidad de desplazamientos, factor determinante para personas de edad avanzada con dificultades de movilidad. Actualmente se han realizado más de 414 test ICOPE, de las cuales 54 personas han necesitado recurrir a una visita médica con un especialista. Al finalizar el estudio, este mes de noviembre, se espera haber administrado más de 1.000 tests.

Este proyecto de I+D Neofar está coordinado por Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España, y José Llorente, pharmacie partnership de Alphega Farmacia España, y cuenta con un soporte del Ministerio de Industria para las Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEIS) de 182.744 euros. También participan el Balneario de Ariño, que colabora con el reclutamiento y la realización del test, el laboratorio Herbetom, que pone a disposición de las farmacias el producto (Fortis), así como Predictland que aporta la inteligencia artificial.

Arahealth ha conseguido que los cuatro proyectos presentados en la convocatoria de AEIS de 2021, entre los que figura Neofar, quedaran entre los 20 mejor valorados.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies