Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Una de cada cuatro personas con diabetes no recibe la formación que necesita en el momento del diagnóstico

Un nuevo estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que el 26% de las personas con diabetes no recibieron suficiente información ni formación sobre su estado en el momento del diagnóstico. Las cifras publicadas – coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes - también demuestran que un 20% no recibe formación continuada en su centro de atención médica. Casi un tercio (el 29%) de las personas que padecen diabetes se quedan sin ninguna información sobre su patología.

Las personas con diabetes pasan una media de tres horas al año en consulta con un profesional de la salud. Por tanto, la mayor parte del tiempo se están auto-cuidando y en este contexto, es crucial que reciban información y formación, tanto a la hora del diagnóstico como después, para así facilitar un autocuidado correcto y la gestión de su condición. La ausencia de un seguimiento cercano de la diabetes incrementa el riesgo de complicaciones graves para la salud: entre ellas están los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal, la ceguera y la amputación de miembros inferiores.

En el estudio, el 42% de las personas con diabetes indicaron que el tiempo pasado en la consulta médica era inferior a los 15 minutos, es decir, no hubo tiempo suficiente para hablar del tratamiento o para dar consejos sobre temáticas importantes, como p. ej. la dieta y el ejercicio. Por otra parte, casi la tercera parte de los encuestados no ha tenido ninguna consulta - ni en persona ni en línea - con un dietista, una enfermera o con otra persona cualificada para obtener información adicional que ayude a controlar su enfermedad.

El número de personas con diabetes está creciendo rápidamente. La FID proyecta que de aquí al 2030, una de cada nueve personas (el 11,1%) padecerá diabetes globalmente. Es una situación que presiona los recursos sanitarios y que podría empujar a las personas a buscar asesoramiento en canales informales. El estudio sugiere que hoy en día una de cada cinco personas afectadas recurre a Google (21%) y a las redes sociales (20%) para informarse sobre la diabetes. 

Pasos para facilitar la prevención

En España, el 14,8% de las personas padecen diabetes, o, lo que es lo mismo, uno de cada siete adultos está afectado por esta enfermedad, por lo que España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa. Casi un tercio (30%) de los cinco millones de afectados no están diagnosticados y viven con un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como p. ej. infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, lesiones nerviosas y ceguera. La diabetes fue la causa de más de 81 mil muertes en España el año pasado.  

Globalmente, más del 90% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. El aumento del número de personas con diabetes tipo 2 se debe a una compleja interacción de factores socioeconómicos, demográficos, ambientales y genéticos. Entre los principales factores que contribuyen a ello se encuentran la urbanización, el envejecimiento de la población, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Se puede hacer mucho para reducir el impacto de la diabetes. Los datos indican que la diabetes tipo 2 puede prevenirse con una pérdida de peso voluntaria relativamente modesta. Por otra parte, un diagnóstico temprano y el acceso a una atención adecuada para todos los tipos de diabetes pueden evitar o retrasar las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Existen medidas sencillas para mantener una dieta sana y adoptar un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2:

  • Realizar una actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30-45 minutos
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, especialmente de bebidas azucaradas
  • Beber agua, café o té en vez de zumos de frutas, refrescos u otras bebidas azucaradas
  • Comer hasta tres porciones de fruta fresca cada día
  • Optar por grasas no saturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz o aceite de girasol) y evitar grasas saturadas (mantequilla, grasa animal, aceite de coco o aceite de palma)

Dificultades para los profesionales a la hora de acceder a la formación

El estudio también refleja que hay una falta de financiación e inversión para formar correctamente a los profesionales de la salud en lo relacionado con la diabetes. Aunque muchos médicos y enfermeras intentan apoyar a las personas en su cuidado mediante la mejora de sus propios conocimientos sobre la diabetes, el 35% tienen que correr por su cuenta con los gastos de formación sobre la enfermedad. Por otra parte, el estudio revela que los profesionales de la salud carecen de las habilidades necesarias para diagnosticar complicaciones comunes de la diabetes; así, menos de la mitad (49%) indicaron reconocer la depresión como una de las complicaciones relacionadas con diabetes.

La FID se compromete a facilitar oportunidades de formación para todas las personas implicadas en el cuidado de la diabetes. Hay cursos interactivos gratuitos para ayudar a las personas con diabetes y para que sus cuidadores puedan entender y gestionar la enfermedad. Para los profesionales de la salud, la Escuela de Diabetes de la FID ofrece una selección de cursos de alta calidad en línea y gratuitos para que puedan mantenerse al día en diversos aspectos en torno al control y el tratamiento de la diabetes.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 186
Farmaventas nº 186

Farmaventas nº 186

Empresas Destacadas 2022-23
Empresas Destacadas 2022-23

Empresas Destacadas 2022-23

Especial Premios iDermo 2022
Especial Premios iDermo 2022

Especial Premios iDermo 2022

Farmaventas nº 185
Farmaventas nº 185

Farmaventas nº 185

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies