Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

CEAFA y Cinfa ponen en marcha un proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en colaboración con Cinfa, ha puesto en marcha un proyecto nacional de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales, con el objetivo de mejorar la información y la formación de la sociedad sobre la enfermedad, y facilitar información a la persona cuidadora sobre los recursos y servicios disponibles en cada provincia.

La iniciativa, que ya se está desarrollando, estará presente en 14 comunidades autónomas e implicará a 20 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, quienes van a impartir 190 formaciones hasta final de año. Además, contará con la colaboración de ayuntamientos y oficinas de farmacia ubicadas en las autonomías en las que la formación se lleve a cabo, que ayudarán a la difusión de la iniciativa entre la ciudadanía.

La mayor parte de las personas cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia se enfrentan al estrés emocional que supone la pérdida progresiva de un ser querido y la enorme carga que supone su cuidado”, afirma la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro. En este sentido, las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer necesitan ampliar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, y la suya propia”.

“La enfermedad de Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud al que todos debemos dar respuesta”, afirma el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres. “Porque el Alzheimer no solo incide sobre el paciente, lo hace también sobre el cuidador familiar, impactando seriamente en su salud. De ahí la importancia de poner en marcha iniciativas que le faciliten los recursos necesarios y le pongan en valor como persona”.

Beneficiarios de la formación

La información, la formación y el entrenamiento en habilidades son factores clave de las necesidades que tienen las personas cuidadoras, sobre todo, en las zonas rurales, debido a la falta de recursos. El Alzheimer, en particular, y las demencias en general, afectan por partida triple a las mujeres, “somos más, vivimos más y cuidamos más”, afirman desde CEAFA.

En concreto, en el 76% de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado, según datos del estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”, elaborado por CEAFA en 2017 con la colaboración de Cinfa.

Asimismo, actualmente se estima que hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y 4.800.000 personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores en España.

Comunidades autónomas adheridas al proyecto:

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 209
Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 208
Farmaventas nº 208

Farmaventas nº 208

Farmaventas nº 207
Farmaventas nº 207

Farmaventas nº 207

Farmaventas nº 206
Farmaventas nº 206

Farmaventas nº 206

Contacto


C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies