Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Ozempic, Kreon y Trankimazin: los medicamentos más desabastecidos en España

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas cada vez son más preocupantes. Para ello, existen soluciones digitales como la tecnología de LUDA Partners, una herramienta tecnológica para la localización de medicamentos con problemas de suministro.

Esta aplicación que utilizan más de 2.400 farmacias a nivel nacional y con la que consiguen encontrar el 95 % de las presentaciones buscadas, comunica los cinco medicamentos más localizados en los primeros nueve meses del año:

  • En primer lugar se encuentra Ozempic, un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
  • Seguido de este, Kreon es el medicamento más demandado por los pacientes de las boticas. Se utiliza para el tratamiento de la ‘insuficiencia pancreática exocrina’. Es un trastorno en el que la glándula del páncreas no produce suficientes enzimas para digerir los alimentos. Se produce con frecuencia, por ejemplo, en personas que padecen fibrosis quística, un raro desorden genético; inflamación crónica del páncreas (pancreatitis crónica); se les ha extirpado todo o parte del páncreas (pancreatectomía total o parcial) o que padecen cáncer pancreático.
  • En tercer lugar, el medicamento más buscado por las farmacias españolas es el Trankimazin. Un medicamento utilizado en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es sólo para uso a corto plazo.
  • Rivotril. Este medicamento contiene clonazepam como principio activo, una benzodiazepina. El clonazepam tiene propiedades anticonvulsivantes. Se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, especialmente, el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas. Está igualmente indicado en las epilepsias del adulto, en las crisis focales y en el "status" epiléptico.
  • En quinto lugar, el medicamento más dispensado tras haberse realizado la búsqueda a través de la herramienta digital es Pylera. Un medicamento utilizado para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori que tienen o han tenido una úlcera.

Según LUDA Partners, los problemas de suministro de medicamentos son cada vez más habituales en España. En el primer semestre de 2022 -de enero a junio- se han incrementado las búsquedas de medicamentos en la herramienta en un 75 % respecto al semestre anterior. De hecho, en este primer semestre de 2022 se han localizado más medicamentos que en todo el año 2021.

Las cinco comunidades autónomas con más problemas de suministro de medicamentos, según la herramienta de LUDA Partners, son: la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y por Castilla y León.

¿Qué pueden hacer las farmacias frente a esta problemática?

Las farmacias españolas pueden adherirse a la red digital de localización de medicamentos de LUDA Partners y unirse a más de 2.400 profesionales del sector. Todas ellas, trabajando de manera cooperativa, ya han conseguido ayudar a más de 40.000 pacientes a continuar con sus tratamientos, evitando así su peregrinaje sin éxito entre boticas.

Cuando un paciente entra a una farmacia tratando de localizar un medicamento en falta, la labor solidaria y colaborativa del sector farmacéutico cobra su máximo sentido, siendo fundamental para asegurar la adherencia a los tratamientos pautados. Con la herramienta de LUDA Partners, las boticas adheridas consiguen localizar el 95 % de los medicamentos que se buscan.

Con este tipo de soluciones digitales no es necesario que farmacias o pacientes hagan acopio de medicamentos, aunque estos sufran problemas de suministro, ya que las boticas pueden estar conectadas digitalmente y tener la seguridad de que encontrarán lo que buscan inmediatamente.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 186
Farmaventas nº 186

Farmaventas nº 186

Empresas Destacadas 2022-23
Empresas Destacadas 2022-23

Empresas Destacadas 2022-23

Especial Premios iDermo 2022
Especial Premios iDermo 2022

Especial Premios iDermo 2022

Farmaventas nº 185
Farmaventas nº 185

Farmaventas nº 185

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies