Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La salud mental se agrava tras la pandemia

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre, trae a la actualidad algunas cifras muy reveladoras, precisamente en un momento en el que se ya ha podido comprobar que la pandemia ha empeorado considerablemente la situación de los pacientes con enfermedades mentales.

Según la OMS, el 9% de la población española tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. Según la Estrategia de Salud Mental del SNS, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece un trastorno mental grave, lo que supone en España más de un millón de personas. La misma fuente señala que más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado. 14 de cada 100 personas padecen ansiedad o depresión.

Por lo que respecta particularmente a los jóvenes españoles, según recogía en 2019 el II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD, casi la mitad (48,9%, es decir, 7,3 millones de personas entre 15 y 29 años) considera que ha tenido algún problema de salud mental.

En la edición de 2021, se pone de manifiesto que la pandemia ha causado estragos en la calidad de la salud mental de los jóvenes. El porcentaje de población joven que dice haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021. También se observa un aumento en la ideación suicida con alta frecuencia, que ha pasado de un 5,8% en 2019 a un 8,9% en 2021. Al mismo tiempo, el porcentaje de jóvenes con problemas de salud mental que busca ayuda profesional ha disminuido en casi 10 puntos.

Comprometida decididamente con la salud mental, Viatris ha anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a concienciar, visibilizar y desestigmatizar las enfermedades mentales, especialmente aquellas que, como la depresión y la ansiedad, afectan a un mayor número de personas. Para ello ha puesto en marcha una campaña con el lema “Escucha tu mente” que, según la Dra. María Pérez Páramo, responsable médico de la Unidad de Salud Mental de Viatris en España, pretende, en primer lugar, “recordar que los trastornos psicológicos se pueden tratar, evitando el sufrimiento de los pacientes y de su entorno”. En segundo lugar, “hay que insistir en que es necesario no tener miedo a pedir ayuda pensando que eso nos hace más débiles”. Finalmente, la campaña insiste en que nadie está libre de contraer una enfermedad mental “por lo que debemos enfrentarnos a estos trastornos con naturalidad y con extremado respeto hacia quienes los padecen”.

La campaña “Escucha tu mente” dispondrá de un sitio web en internet en el que se mostrarán los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los españoles acerca de las enfermedades mentales, cómo son considerados quienes las sufren y qué evaluación reciben los profesionales y el sistema sanitario cuando han de hacer frente a las enfermedades mentales. Una compañía demoscópica independiente será quien lleve a cabo este estudio a lo largo de este otoño.

Toda la campaña estará orientada por un Comité Científico Asesor, integrado por tres especialistas: el Dr. Miguel Álvarez de Mon, del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de la Universidad de Alcalá, el Dr. Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, y la Dra. Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario San Carlos de Madrid.

Esta campaña es solo una de las acciones que Viatris promueve en materia de salud mental. Dentro de las distintas actividades que está llevando a cabo la compañía, destacan: el programa online de formación para psiquiatras denominado “Nuevos retos éticos y legales en psiquiatría”, coordinado por el Dr. Alfredo Calcedo, Director del Máster de Psiquiatría Legal de la UCM; la colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para un curso de formación online destinado a sanitarios de Medicina de Familia sobre la Prevención de la Conducta Suicida; y, por último, la creación de un canal de podcast sobre Salud Mental, con información actualizada, útil  y de relevancia para los profesionales que  trabajan en este campo.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 186
Farmaventas nº 186

Farmaventas nº 186

Empresas Destacadas 2022-23
Empresas Destacadas 2022-23

Empresas Destacadas 2022-23

Especial Premios iDermo 2022
Especial Premios iDermo 2022

Especial Premios iDermo 2022

Farmaventas nº 185
Farmaventas nº 185

Farmaventas nº 185

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies