Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

III Simposio del Observatorio de la Sanidad

"La Covid evidenció la necesidad de hacer nuestro sistema sanitario más flexible". Así comenzó su intervención la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la apertura de la tercera jornada del III Observatorio de la Sanidad.

La secretaria de Estado de Sanidad también destacó el desarrollo de la estrategia de salud pública, aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de junio. Sobre la campaña de vacunación, en palabras de Calzón, “nos ha dejado grandes enseñanzas, como el aumento de las capacidades de producción. Europa se convirtió en la farmacia del mundo y España desarrolló unas capacidades que antes eran inexistentes gracias a la colaboración con las compañías y el fomento con la I+D”. Para la secretaria, “debemos aprovechar esta experiencia para cristalizarla en un modelo productivo competitivo. De hecho, el Gobierno ya trabaja para desplegar la estrategia farmacéutica europea”.

Fondos europeos

Reforzar la salud pública y apostar por un modelo productivo competitivo son algunas de las acciones del Gobierno que se suman al PERTE de Salud de Vanguardia, a través del que España quiere posicionarse como país líder en terapias avanzadas: "Este Gobierno ha apostado para que parte de los fondos europeos y del presupuesto nacional se trasfieran a las comunidades autónomas para mejorar sus servicios asistenciales", ha dicho Calzón.

Salud digital y tecnología sanitaria

La digitalización fue otro de los temas destacados, algo que, aunque todos los profesionales coincidieron en sus múltiples beneficios tanto para trabajadores del sector como para pacientes, “es necesario definir mejor".

En concreto, para Francisco José Perales, director médico del Hospital Digital Quirónsalud, "este aporte de soluciones digitales puede mejorar no solo la salud de las personas sino del propio sistema".

Jesús Jerónimo, director de Nuevos Productos y Servicios Digitales de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, aseguró que los beneficios son innumerables. “La tecnología brinda un punto de eficiencia al sistema y nos permite estar cerca de los pacientes. El paradigma ya ha cambiado”. Para Jerónimo, el capítulo de la ubicuidad de la tecnología es el que más impacta en las personas: “el propio concepto de la prestación sanitaria cambia”.

Respecto a las oportunidades de mejora que nos ofrece la digitalización de la sanidad, Gonzalo Suan Mejías, digital hospital solution sales manager de Sham-Grupo Relyens, identificó dos: la primera, en el bloque quirúrgico, como con el ‘video management’, y, la segunda, en las UCI, para medir el impacto de diferentes patologías en el sistema sanitario. “Por tanto, mejorará la seguridad y eficiencia en el sistema, eliminando áreas repetitivas y administrativas y optimizando recursos”.

Por último, María Felpeto, directora de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, apuntó como principal reto “la gobernanza del dato e integrar todas las herramientas tecnológicas, en el momento adecuado, en el flujo de trabajo asistencial de los profesionales”.

El Observatorio también le dedicó un espacio a la digitalización en la hospitalización domiciliaria, de la que habló Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions de Medtronic Iberia. Para Gutiérrez, es un ámbito que todavía tiene que prosperar, ya que “es la palanca para hacer escalable esa experiencia y porque la hospitalización domiciliaria viene desarrollándose desde hace años con mucho éxito”. "La hospitalización domiciliara es el futuro y la clave está en su digitalización", declaró.

No obstante, la digitalización puede llevar consigo una serie de riesgos asociados, motivo por el que la ciberseguridad se ha convertido en un agente a tener muy en cuenta en esta materia.

El paciente, dueño de sus datos

En una intervención individual posterior, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, abordó el concepto de interoperabilidad del sector privado, es decir, la capacidad para intercambiar información y usar la información que se ha intercambiado. En este sentido, para Villanueva, “el paciente debe ser el gestor exclusivo de sus datos de salud y muchos de ellos no tienen esa percepción”.

En todo este escenario, cobró una gran importancia el valor del diagnóstico del paciente, tema que trató Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics España.

En la fase final de la sesión, José María Fernández, presidente de PharmaMar, se centró en los beneficios de la aplidina para tratar a pacientes inmunodeprimidos frente a la Covid-19:

Por último, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, fue la encargada de cerrar la sesión poniendo el foco en el nuevo ecosistema para los medicamentos.

Según Lamas, la estrategia farmacéutica europea es el primer motor de cambio para conseguir este nuevo escenario.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies