Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España

Los especialistas de Quirónsalud de Andalucía quieren concienciar sobre la importancia de la prevención, detección y tratamiento de las principales enfermedades cardiovasculares.

Conscientes de que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España y aprovechando la celebración del Día Mundial del Corazón, hoy 29 de septiembre, los especialistas en cardiología de los Hospitales Quirónsalud de Andalucía quieren concienciar sobre la importancia de estas enfermedades, la prevención, detección y tratamiento.

El doctor Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga insiste en la relevancia del diagnóstico precoz de patologías cardiovasculares para el establecimiento de un tratamiento adecuado y eficaz.

El especialista explica que el desarrollo y evolución de la resonancia magnética cardíaca, junto a la ecografía cardiaca, ha supuesto un cambio sustancial en el abordaje diagnóstico de la afección cardíaca. Además, la información que aporta este procedimiento es mucho más precisa en cuanto al dictamen exacto del daño cardíaco producido, pero, como toda técnica, requiere de centros con experiencia y cualificación para un correcto diagnóstico.

El doctor Manuel Ruiz, cardiólogo de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, hace hincapié en la enfermedad cardiovascular y la importancia que tiene el hecho de desarrollar fármacos para combatirla. La enfermedad cardiovascular representa la principal causa de muerte en los países desarrollados y en algunos de los que están en vías de desarrollo. Por tanto, supone un verdadero reto para la medicina de nuestro tiempo desarrollar fármacos para intentar disminuir la incidencia de esta enfermedad, así como mejorar su evolución. Para este propósito, la terapia farmacológica cardiovascular abarca un extenso catálogo de diferentes grupos farmacéuticos que la investigación de los últimos años continúa ampliando.

En la actualidad, los cardiólogos ponemos especial énfasis en la prevención primaria, que consiste en tratar a nuestros pacientes antes de que sufran un infarto de miocardio o cualquier otro evento cardiovascular. Lamentablemente los cambios en el estilo de vida no siempre logran los resultados deseados y en la mayoría de las ocasiones se requiere la ayuda de fármacos como los antihipertensivos, los hipolipemiantes y los antidiabéticos para controlar los principales factores de riesgo que conducen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

En cuanto a las consecuencias de la diabetes en el corazón, la doctora Ana Blanca Paloma Martínez Pérez, cardióloga del Hospital Quirónsalud Huelva, explica que los trastornos metabólicos vinculados con la resistencia a la insulina pueden generar disfunción contráctil, lo que se traduce en una falta de fuerza en la contracción del músculo cardiaco generando así dificultad para bombear la sangre pudiendo producir insuficiencia cardiaca. 

Por su parte el doctor Manuel Anguita, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Córdoba explica que las arritmias son problemas muy frecuentes, que pueden ocurrir en pacientes con enfermedades del corazón, pero también en personas que no tienen ninguna otra enfermedad cardíaca.

La OMS recomienda la práctica de ejercicio moderado al menos durante 2,5 horas semanales. En esta línea los doctores José Morgado y Carlos Bäzner cardiólogos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, añaden que la práctica de ejercicio físico minimiza la posibilidad de formación de placas de colesterol que se adhieran en las arterias (aterosclerosis) y la formación de coágulos en las mismas (trombosis), reduciendo la inflamación a nivel sistémico. Por ello, es una gran terapia para evitar la aparición de infarto agudo de miocardio, así como ictus. 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies