Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Alianza entre Fundació Puigvert y la empresa IOMED para investigar enfermedades uro-nefro-andrológicas

La Fundació Puigvert impulsará su investigación con la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por IOMED Medical Solutions, que permitirá automatizar el acceso a datos clínicos por parte de los investigadores del hospital con el fin de desarrollar más estudios en menos tiempo, con gran volumen de datos y con menor coste. “Tenemos ya los dos primeros proyectos candidatos, uno en urooncología y otro en enfermedad renal hereditaria, utilizando la tecnología de IOMED. Estamos en la fase de implementación y las expectativas son altas como herramienta de potenciación de la investigación en nuestro centro”, explica la doctora Sílvia Mateu, coordinadora de investigación de la Fundació Puigvert.

“Esta herramienta permitirá nuestra participación en proyectos multicéntricos de big data y de inteligencia artificial que darán lugar a ampliar el conocimiento no sólo en patologías muy prevalentes como es el caso de los diferentes tumores urogenitales o enfermedad renal crónica, sino también en el campo de enfermedades minoritarias raras donde el disponer de gran número de casos a partir de la colaboración de muchos centros en coordinación es primordial”, comenta la doctora Mateu. “Compartir datos a gran escala aporta mucha información sobre la experiencia real de los pacientes tratados o seguidos en las patologías estudiadas, información que de otra manera sería imposible de conocer. Los resultados de los estudios big data y la IA son imprescindibles para mejorar y optimizar el manejo y tratamiento futuro de los pacientes. Tienen el potencial de lograr una medicina más eficaz y personalizada”, añade.

Javier de Oca, CEO y cofundador de IOMED apunta sobre la alianza: “Facilitará a los profesionales sanitarios e investigadores acceder a los datos almacenados en una décima parte del tiempo que se emplearía en una extracción de datos manual”.               

Anonimización de los datos

La herramienta ha sido cedida por IOMED Medical Solutions a la Fundació Puigvert de forma gratuita. Se encarga de transformar los datos de las historias clínicas que se escriben en texto libre (notas clínicas, cursos clínicos, informes médicos de pruebas diagnósticas, informes de alta, informes de intervenciones quirúrgicas, etc.) en datos codificados utilizando vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC, etc). Esta transformación se realiza mediante algoritmos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural que estructuran toda la información escrita. Los datos se anonimizan y quedan almacenados en los servidores del hospital, que será el que mantendrá en todo momento su gobernanza y custodia.

Red europea de investigación clínica federada

IOMED forma parte del proyecto EDHEN, que busca la creación de una red federada de datos médicos a nivel europeo para mejorar la investigación sanitaria. Dentro de esta iniciativa europea, IOMED ha procesado los datos de más de 18 millones de pacientes. 

“La estructuración de datos es la base primordial para proyectos de big data y de inteligencia artificial para abordar el estudio de patologías uro-nefro-andrológicas en el entorno real (real world data). La transformación de datos en estándares OMOP facilitará la realización de proyectos internos de investigación y, sobre todo, nos permitirá participar de forma más estandarizada, fácil y ágil en proyectos a gran escala promovidos tanto por empresas privadas como por grupos colaborativos de      investigación independiente. Podremos optar a participar en proyectos de gran envergadura a nivel europeo donde esta tecnología es de uso preferente”, indica la coordinadora de investigación de la Fundació Puigvert.

Por su parte, Javier de Oca, CEO y cofundador de IOMED, destaca la importancia de este acuerdo. “Este convenio permitirá a la Fundació Puigvert estar a la vanguardia de la investigación clínica global”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies