Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COFM celebra su Asamblea General Ordinaria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebró ayer la Asamblea General de colegiados, la primera de la nueva Junta de Gobierno que preside Manuel Martínez del Peral, donde se aprobó unánimemente la liquidación de gastos e ingresos de los presupuestos de la anterior Junta de Gobierno.

Aunque solo han transcurrido 47 días hábiles desde la toma de posesión de sus cargos de la nueva Junta, el pasado 19 de abril, el presidente del COFM hizo balance de la actividad desarrollada hasta la fecha.

En su Informe de Presidencia, se centró en las reuniones y alegatos que el Colegio está llevando a cabo para mejorar el contenido del proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que tramita la Asamblea de Madrid, así como el inicio del proceso para aprobar un nuevo Concierto farmacéutico.

Martínez del Peral se refirió además a las gestiones realizadas por el Colegio para paliar los efectos del lanzamiento de genéricos de precio menor que, en casos como los del inhibidor de la hormona del crecimiento Somatulina, provocan desabastecimientos de difícil gestión para la farmacia.

El presidente abordó así la reciente comercialización del genérico Myrelez, que introdujo una rebaja de precio del 55% respecto a Somatulina, lo que ha implicado faltas recurrentes e incluso el desabastecimiento del genérico, según datos obtenidos por el Colegio. Esta situación ha llevado a algunas farmacias a dispensar Somatulina en lugar de Myrelez para garantizar a los pacientes la continuidad de los tratamientos. Para evitar en este caso la devolución total del precio del medicamento, el Colegio alcanzó un acuerdo con la Consejería y el laboratorio que ha permitido a las farmacias recuperar la facturación de mayo y junio, según explicó Martínez del Peral, quien reclamó, en cualquier caso, más agilidad por parte de las empresas informáticas en los procesos de cambios de precio.

El presidente informó además de los acuerdos adoptados, como la constitución de 11 Comisiones y Grupos de Trabajo que tienen como objetivo reforzar la transparencia y el buen gobierno del Colegio, incidiendo en el área de compliance, control presupuestario y ofreciendo continuidad a comisiones mixtas como las del Concierto con el sistema público, entre otras.

Además de dar cuenta de las reuniones y entrevistas mantenidas hasta la fecha con los consejeros de Sanidad y Economía del Gobierno madrileño, entre otros altos cargos de ambos departamentos, se centró en los encuentros celebrados con los portavoces de Sanidad de los cinco grupos parlamentarios que componen la Asamblea de Madrid, con el fin de mejorar el contenido del proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que aprobó el Gobierno regional el 20 de abril a través de distintas enmiendas.

Entre estas mejoras, destacó la necesidad de incluir las funciones del Servicio de Farmacia Hospitalaria, de común acuerdo con las sociedades de farmacia hospitalaria. Martínez del Peral resaltó el diálogo mantenido entre el Colegio y los representantes, tanto a nivel nacional como regional, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para ir juntos en este objetivo de cara a las enmiendas introducidas en el texto.

Otra línea de actuación ha sido la defensa del modelo farmacéutico y la reivindicación de una mayor parcela asistencial en la actividad de la oficina de farmacia, además de aclarar los límites y el alcance de nuevos servicios, como la atención farmacéutica domiciliaria, tal y como defendió el presidente en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el pasado 13 de junio.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies