Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Casi una cuarta parte de los españoles no utiliza protector solar de forma habitual

ISDIN, laboratorio líder en dermatología y fotoprotección, ha elaborado la tercera edición del Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección en España. Los datos de esta nueva encuesta evidencian de nuevo la falta de concienciación respecto a la protección los 365 días del año, puesto que casi una cuarta parte de los encuestados aseguran que o solo utilizan el fotoprotector en verano (19,5%) o, directamente, no se lo aplican nunca (1,1%). Sí que es cierto, sin embargo, que el porcentaje de personas que reconoce que usa fotoprotector cada día ha aumentado en los dos últimos años: se ha pasado del 50,8% de 2020 al 56,9% de 2021 y al 58% de 2022. El resto (21,4%) asegura que utiliza fotoprotector en situaciones concretas, al practicar deporte o al realizar actividades al aire libre.

Una vez, más, pues, los datos indican que en general se asocia el uso del fotoprotector al verano y a los momentos de ocio y actividades al aire libre. “Es importante desterrar la idea de que solo hay que utilizar el protector solar en verano y en momentos concretos como al ir a la playa o al practicar deporte”, insiste la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager en ISDIN. La doctora explica que “hay que protegerse del sol todo el año y cada vez que se está expuesto, sea un día soleado o nublado, en el exterior o en un interior”, porque “la luz solar está presente en nuestra vida durante todo el día, ya sea entrando por la ventana o impactándonos cuando salimos a la calle”.

 En general, los hombres (30,8%) utilizan menos el protector solar que las mujeres (60,4%). Los motivos por los que ellas se protegen del sol son mayoritariamente para prevenir manchas y arrugas (72,8%) y el cáncer de piel (67,7%), mientras que ellos se aplican protector solar principalmente para evitar el cáncer de piel (69,2%) y las quemaduras (62,6%).

En cuanto a la edad, entre los menores de 18 años hay un menor hábito de protegerse diariamente del sol: el 50% lo hace diariamente frente al 60,1% de los jóvenes de 18 a 35, el 57,5% de los que tienen entre 36 y 50 años, el 56,5% de los de 51 a 65 o el 52% de los mayores de 66 años. En definitiva, la franja de edad más preocupada por la salud de su piel es la de los adultos de entre 18 y 50 años.

No solo hay que protegerse, hay que hacerlo bien

Usar fotoprotector y protegerse del sol no significa hacerlo correctamente. En España, existe el hábito generalizado (52,1%) de utilizar el protector solar solo en el rostro. Aunque un 44,8% de los encuestados asegura que, cuando utiliza protector, se lo aplica en todas las zonas expuestas, se trata de una proporción que se aleja del ideal. Es solo cuando se realizan actividades al aire libre cuando parece que hay una mayor concienciación: el 70% asegura que protege todas sus partes expuestas al sol. Una vez más, pues, la protección está ligada al ocio y las actividades al aire libre.

También es importante reaplicar el fotoprotector, una tarea que de nuevo los encuestados asocian con el verano. De hecho, habitualmente solo un 18,5% se reaplica el protector cada 2 horas; durante los fines de semana, esta proporción crece hasta el 33,4%; y en verano llega al 72,2%. Efectivamente, en verano la cifra es alta, pero también implica que hay un 27,8% de las personas que no se reaplican el protector solar de la forma idónea: el 18,5% dice hacerlo cuando se acuerda; el 8,7% solo se lo aplica una vez y el 0,6% restante directamente no se protege del sol. A pesar de estas cifras, la situación ha mejorado respecto a 2021.

Exposición solar: entre 1 y 2 horas

En nuestro país nos gusta disfrutar del sol. De hecho, durante el fin de semana, el 57% de la gente asegura pasar más de 2 horas al sol, mientras que el 16% lo hace entre 1 y 2 horas. 

Entre semana, los hábitos se mantienen: un 54,2% asegura pasar entre 1 y 2 horas al sol, mientras que casi el 40% se expone entre 2 y 4 horas. Solo una minoría, un 6,3%, reconoce que pasa al aire libre más de 4 horas al día de lunes a viernes.

Cuando llega el verano, las personas que se exponen más de 4 horas llegan hasta el 32 %, mientras que las que lo hacen entre 2 y 4 se mantienen en un 55,5%. La situación es muy similar a los datos obtenidos en 2021, por lo que se puede hablar de estabilidad en el tiempo que se pasa al sol durante las vacaciones de verano.

Aunque las cifras recogidas por las diferentes ediciones del estudio de ISDIN indican que poco a poco los hábitos están cambiando y que la fotoprotección empieza a estar más presente más allá del verano, las cifras siguen estando lejos de una situación ideal. “Todavía queda mucho camino por recorrer y los médicos, farmacéuticos y responsables sanitarios jugamos un gran papel en la sensibilización y concienciación de la población en estos aspectos”, explica la doctora Aurora Garre, “aunque es cierto que una gran parte de la población está cada vez más concienciada sobre la salud de su piel”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies