Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Publicado por el BOPB el Convenio Colectivo de Trabajo de Oficinas de Farmacia de Barcelona 2020-2022

El convenio de Barcelona históricamente se ha centrado en el salario real percibido, que engloba dos ámbitos, el salario base y un conjunto de complementos retributivos basados en la aportación de valor o mejora de la productividad. Primero se crearon los pluses de transporte y se potenció el plus del farmacéutico sustituto, que actualmente perciben el 98% de los farmacéuticos de Barcelona. En segundo lugar, se creó un incentivo variable en base a la puntualidad, asistencia y cumplimentación del registro de presencia (se ha ido incrementando y, actualmente, supone un 1,5% del salario base). Ahora, con el nuevo convenio, se desarrollará el Plan de Carrera, que supondrá mejoras retributivas.

El proceso negociador del convenio colectivo se inició en febrero de 2020. Durante ese año la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 hizo que quedara paralizado ante la imposibilidad de reunirse presencialmente y la complejidad de negociar por vía telemática. Durante 2021 la negociación se vio condicionada por las diferentes olas de la pandemia, pero durante el último trimestre de 2021 se pudo avanzar a buen ritmo. Después de un acuerdo unánime de la comisión negociadora para prorrogar la ultraactividad del convenio de 2018-2019 hasta el 28 de febrero de 2022, se consiguió un pacto ampliamente mayoritario de la comisión negociadora, firmando un nuevo acuerdo para los años 2020, 2021 y 2022, que se rubricó el pasado 23 de febrero. El convenio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) el 24 de mayo.

Firmaron el nuevo convenio el 75% de la representación social. ASATEF (Associació Sindical d’Auxiliars, Tècnics i Empleats d’Oficines de Farmàcia), los sindicatos UGT y CCOO, al valorar favorablemente la última oferta presentada en la mesa de negociación por AFB (Asociación de Farmacias de Barcelona, patronal que cuenta con el 100% de la representatividad en el sector de las farmacias en Barcelona).

AFB y FEFAC valoran muy positivamente el nuevo convenio

Este nuevo convenio se ha firmado gracias al sentido de la realidad y experiencia, tanto por parte de los sindicatos como de la patronal, todos ellos con amplio conocimiento del sector, ajustando los legítimos deseos de cada organización a la realidad y teniendo en cuenta propuestas de todas las partes, consiguiendo mejoras para todas ellas y muy especialmente para los farmacéuticos sustitutos”, asegura Antoni Torres, presidente de AFB-FEFAC. Se da así cumplimiento al pacto del convenio anterior, en el que ya se acordó que en el siguiente se centrarían los esfuerzos en los farmacéuticos sustitutos.

Es voluntad de la patronal que el convenio continúe centrándose en la aportación de valor y productividad para estimular el desarrollo de la farmacia hacia su vertiente más profesional y para favorecer la viabilidad y solvencia de toda la red farmacias, dadas las periódicas bajadas de precio de los medicamentos, en diversas ocasiones cada año, y que la parafarmacia entra en competencia de precios con la venta online.

AFB agradece a todas las partes y equipos negociadores haber trabajado con voluntad de acuerdo y conseguir mejoras asumibles para todos los profesionales, sin rebasar el límite de poner en riesgo la sostenibilidad económica de las farmacias y puestos de trabajo o las horas contratadas.

Novedades destacadas del nuevo convenio

  • Salarios. Se han pactado incrementos salariales acumulados del 7,69% para farmacéuticos sustitutos, del 6,24% para farmacéuticos no sustitutos, del 6,31% para técnicos y del 6,35% para auxiliares. Hay que tener en cuenta que el 98% de los farmacéuticos contratados en la provincia de Barcelona son sustitutos y que, por tanto, son los que reciben el mayor aumento.
  • Plus de transporte. Se hace universal, integrándolo en el salario base y consecuentemente en todo lo referenciado al mismo (incremento de 72 euros mensuales al salario base mensual de cada categoría/nivel profesional a partir del 1/7/22).
  • Plan de Carrera. Por primera vez en un convenio de farmacia la aportación de valor se traduce en la cocreación, en una subcomisión de los firmantes del convenio, de un Plan de Carrera para farmacéuticos y para el resto de profesionales. En este sentido, se redefinirán las competencias y aquello que se considera “aportación de valor” y cómo se retribuirá dicha aportación de valor, configurándose así un aumento adicional en el salario.
  • Vertiente social, beneficios innovadores y únicos que se dan por primera vez en un convenio de farmacia:
    • Se equiparan las condiciones para las parejas de hecho con las mismas que poseen las parejas matrimoniales, de acuerdo con la legislación vigente.
    • Se define un plan de igualdad de trato entre mujeres y hombres en el trabajo.
    • Se redacta e integra en el convenio un protocolo para las reclamaciones de acoso sexual y para víctimas de terrorismo y violencia de género.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies