Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La confianza en el consejo farmacéutico explica el gran auge de la dermofarmacia

La nueva sesión de Tus Jueves de Formación se ha centrado en analizar la Evolución de la dermofarmacia en los últimos años. Una categoría, exclusiva de las farmacias, en imparable auge por varios motivos: una mayor preocupación de la población por su salud también, concretamente, por la específica de su piel, el incremento de los problemas dermatológicos y una mayor especialización de los profesionales farmacéuticos, a quienes se suele recurrir en primer lugar ante las alteraciones cutáneas más frecuentes. “Los farmacéuticos son expertos en la piel, sus patologías y los productos destinados a su cuidado”, tal y como ha destacado Andrea Lafuente, asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, quien, en el transcurso de su ponencia, ha defendido que se trata de profesionales que velan por la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y que “con su consejo especializado y protocolizado son capaces de reconocer las afecciones de la piel más habituales, ofrecer los productos más idóneos en cada caso, realizar el seguimiento adecuado y derivar al especialista, si es necesario”.

El seminario online fue presentado por el presidente de FEFE, Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Luis de Palacio, quien aprovechaba su intervención para resaltar la necesidad de “formación continua y especializada para estar al día de las novedades y referencias disponibles”. De Palacio ha abogado por fomentar la “alianza de los farmacéuticos con los laboratorios para tener un mayor y mejor conocimiento de los productos que luego vamos a recomendar a nuestros pacientes”. En este punto también ha puesto el foco Andrea Lafuente, quien ha recalcado la importancia de la formación y ha recordado que “la dermofarmacia está basada en la ciencia, por lo que está en constante desarrollo, evolución y cambio”. En este sentido, la asesora técnica del Laboratorios Ozoaqua ha insistido en que los profesionales farmacéuticos “han de actualizarse constantemente para estar al día de los activos más innovadores e informar con rigor a sus pacientes”. Así, no solo “podrán recomendar los productos más adecuados dependiendo de cada necesidad de la piel sino también contribuirán a la prevención de algunas patologías dermatológicas o posibles complicaciones que surgen antes algunos tratamientos”.

Por otra parte, la dermofarmacia, además de contribuir al bienestar de los ciudadanos, también es una buena oportunidad de negocio para las boticas ya que les permite diferenciarse, fidelizar pacientes y atraer nuevos clientes. De hecho, según datos aportados por Lafuente, esta categoría representa alrededor de un 10% de la facturación total de una oficina de farmacia.

La importancia de la cosmetovigilancia

Andrea Lafuente también se ha detenido en explicar la importancia de la cosmetovigilancia con el objetivo de proteger la salud pública. Se trata de recoger, evaluar y hacer seguimiento sobre “los posibles efectos no deseados de los productos cosméticos como intolerancias o reacciones ya que incluso los productos testados y formulados para pieles sensibles y/o reactivas pueden llegar a producirlos”.

La experta ha resaltado que la “cosmetovigilancia pone en valor el servicio profesional del farmacéutico de la farmacia comunitaria” y ha recordado que las fragancias y los conservantes suelen ser los que provocan un mayor número de reacciones o alergias y algunos extractos naturales ya que “no siempre lo natural es 100% seguro”.

Las muchas ventajas de la omnicanalidad

Otro de los puntos abordados en el seminario web ha sido las muchas ventajas que ofrece la omnicanalidad en la oficina de farmacia. La asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua ha defendido esta estrategia de comunicación ya que “ayuda a incrementar las ventas; la marca sale reforzada afianzando al cliente; la información impacta con mayor fuerza y se complementa mejor a través de distintos canales; se contribuye al cambio generacional de la clientela; permite acceder a más información de los usuarios; y aumenta la productividad a través de procesos más eficientes”.

Programa de Formación para profesionales de la Farmacia

“Tus Jueves de Formación” es un programa de formación dirigido a farmacéuticos organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por cuarto año consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021) y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), cuenta con la colaboración de FARVAL, APEFA, FEFGA, ADEFARMA y AFEZ. La iniciativa, que arrancaba en abril del año pasado, apuesta por el impulso de la formación continuada y especializada de los profesionales de la Farmacia para que refuercen sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento de su negocio.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies