Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La evidencia científica avala la solución de hidróxido de potasio (KOH) al 10% como opción segura y eficaz para tratar el Molusco contagioso

El Hidróxido de potasio es uno de los principios activos más utilizados para tratar diversas patologías. Su concentración al 10% ha demostrado que alcanza una mayor tasa de eficacia y es segura para emplear como el tratamiento de primera elección cuando se sufre Molusco contagioso. Son muchos los estudios que lo avalan y lo destacan entre los distintos tratamientos que existen para esta infección vírica.

En el “Estudio clínico del KOH al 10% aplicado con el dispositivo especial Molusk® en el Molluscum contagiosum”, realizado en 2014 por el doctor Torrelo et al., se presentaron datos en los que queda patente la eficacia de este principio activo. Se trata de un estudio clínico multicéntrico realizado en 116 pacientes de ambos sexos y edades preferentemente infantiles (75% de la muestra) a partir de los 2 años, mostró que la solución de hidróxido de potasio al 10% (Molusk®) aplicado mediante un único toque diario de forma perpendicular sobre cada una de las lesiones, durante un máximo de 10 días, produjo en el 69% de los casos la desaparición del 75 al 100% de las lesiones. 

El Departamento de Dermatología del King’s College Hospital de Londres, publicó en el año 2006 los resultados de un ensayo clínico a doble-ciego en niños con distribución aleatoria que comparó la solución de KOH al 10% con un placebo. Los que recibieron la solución de KOH 10% presentaron un aclaramiento total de las lesiones, frente a solo un 20% en el grupo placebo. Hecho que llevó a la conclusión de que la solución de KOH al 10% puede ser una alternativa segura, económica y no invasiva para el tratamiento del MC en los niños. 

Por otro lado, uno de los métodos utilizados dentro de la categoría de Destrucción física de lesiones es el curetaje. En un metaanálisis de revisión de los diferentes tratamientos para el MC, se ha comparado este tratamiento con una solución acuosa de KOH al 10%. En el estudio de Machado et al.11 no se observan diferencias significativas en la eficacia de ambos tratamientos, aunque el curetaje requiere destreza, se realiza en consulta y presenta importantes efectos adversos, como el dolor, el sangrado y el riesgo de cicatrices. Si aparecen nuevas lesiones, el curetaje suele ser rechazado por los niños y los padres. En cambio, la solución acuosa de KOH al 10 % puede utilizarse en casa, sin anestesia, y se aplica con precisión con un mínimo riesgo de dañar la piel sana del contorno de la lesión. 

En resumen, muchos estudios concluyen que los padres prefieren el tratamiento tópico para el MC con la solución acuosa de KOH al 10% porque es indoloro para el niño, lo pueden hacer en casa, ha demostrado ser seguro, eficaz y presenta leves efectos adversos si se aplica de forma correcta con un pincel de precisión sobre la lesión. Su facilidad de aplicación y su eficacia lo convierten en una alternativa segura, económica y no invasiva para el tratamiento del MC en los niños. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies