Spanish Español

L'Oréal impulsa con 50 millones de euros la creación de un fondo para la innovación en soluciones circulares pioneras en todo el mundo

Conscientes de la creciente presión sobre los recursos naturales y la necesidad urgente de ampliar las soluciones de economía circular, L'Oréal anuncia en el Día de la Tierra la creación del Fondo de Innovación CircularComo inversor principal, L'Oréal aporta 50 millones de euros como parte de su fondo de 150 millones de euros creado a través de L'Oréal for the Future, el compromiso de sostenibilidad de la compañíaEl fondo está operado por Demeter y Cycle Capital, gestoras de capital riesgo pioneras y líderes especializadas en la ‘tecnología limpia’ (clean-tech). El Fondo también se beneficiará de una amplia variedad de inversores, incluidos el inversor estratégico Axens, las family offices Haltra y Claridge, así como inversores privados.

El Fondo de Innovación Circular apoyará a start-ups y empresas de Europa, América del Norte y Asia, que estén desarrollando el uso circular de recursos en varios sectores, incluidos nuevos materiales de la bioeconomía, soluciones circulares para envases, reciclaje y residuos, logística y procesos ecoeficientes. En este sentido, aquellos proyectos españoles en etapa de crecimiento que quieran aplicar al fondo, pondrán consultar los requisitos y presentar sus candidaturas escribiendo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como fondo de inversión de impacto, el Fondo de Innovación Circular utiliza una metodología de medición de impacto sólida, fiable e innovadora que integra la debida diligencia (due diligence) y la monitorización continua de KPIs no financieros críticos, incluyendo las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos y la diversidad en los horizontes de inversión de las compañías del porfolio.

Los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación Circular están destinados a empresas como la start-up de moda circular For Days, que inicia una revolución circular reciclando ropa antigua de los consumidores a través del servicio Take Back Bag y que ofrece un completo catálogo de ropa 100% circular, reciclable y eco-diseñada,  o compañías como Aphea.Bio, cuya misión es "Naturaleza aplicada para una mejor agricultura", y que desarrolla productos biológicos agrícolas nuevos y superiores para reducir o sustituir la aplicación de productos químicos.

"Desde L’Oréal somos la compañía impulsora del Fondo de Economía Circular y el principal inversor con 50 millones de euros. Estamos convencidos de que las finanzas pueden desempeñar un papel decisivo en la mitigación de los impactos del cambio climático y pueden ser un vehículo para el progreso. Creemos que la inversión de impacto es una de las formas en que podemos contribuir a estimular la innovación en el ámbito de la economía circular, como parte de nuestro programa L'Oréal For the Future. La inversión de impacto es una ilustración perfecta de las finanzas sostenibles, es decir, la capacidad de combinar la creación de valor financiero, con la creación de valor ambiental y social", dijo Christophe Babule, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de L'Oréal.

"A medida que las organizaciones y los individuos sientan la presión del cambio climático, las estrategias de inversión sostenible continuarán aumentando. Esta colaboración estratégica entre inversores de impacto e instituciones, establecidas se produce en un punto crucial, ya que necesitamos repensar cómo consumimos bienes a nivel mundial. El Fondo de Innovación Circular tiene el potencial de rediseñar drásticamente la forma en que extraemos, fabricamos y consumimos bienes y materiales. Juntos, podemos ofrecer valor al mercado a través de un propósito y nuevas tecnologías impulsadas por emprendedores llenos de talento, que contribuirán a mitigar la crisis ambiental que enfrenta la humanidad", explican Andrée-Lise Méthot, fundadora y socia gerente de Cycle Capital y Stéphane Villecroze, cofundador y socio gerente de Demeter.

“El último informe del IPCC confirmó que es ahora o nunca y  que debemos actuar para evitar los peores impactos del calentamiento global. Como líderes, desde L’Oréal queremos actuar de dos maneras complementarias y estratégicas: por un lado, reduciendo el impacto de nuestro negocio, obteniendo nuestros ingredientes de manera sostenible, utilizando más materiales de origen reciclado, etc. Por otro lado, contribuyendo a abordar algunos de los desafíos ambientales más urgentes, como la gestión de residuos, la contaminación por plástico y la pérdida de biodiversidad. Por ello, además de ser el inversor principal que lidera el nuevo Fondo de Innovación Circular, este año, continuamos invirtiendo para regenerar la biodiversidad a través de un nuevo proyecto tecnológico en Francia, ambicioso e innovador", comenta Alexandra Palt, Directora de Responsabilidad Corporativa y CEO de la Fundación L'Oréal.

Otro fondo de 50 millones de € para regenerar la naturaleza

El primer fondo de inversión de impacto de L'Oréal, Fondo para la Regeneración de la Naturaleza, se lanzó con 50 millones de euros en junio de 2020. Desde entonces, L'Oréal se ha asociado con Mirova, una gestora de inversiones pionera en la inversión de capital natural. Ésta se involucra en la ‘fase semilla’ para catalizar modelos financieros innovadores y escalables basados en créditos de carbono y otras formas de crear valor a partir de los servicios del ecosistema. El Fondo incluirá proyectos que apoyen la restauración de bosques, manglares, áreas marinas y tierras degradadas.

El año pasado L'Oréal comenzó con un primer proyecto en Reino Unido, invirtiendo en The Real Wild Estates Company (RWEC). Su objetivo es restaurar hasta 50.000 hectáreas de paisajes degradados en todo el Reino Unido y más ampliamente en Europa.

Este año, el Grupo está invirtiendo en Rize, una start-up tecnológica francesa creada en 2020 y que forma parte del ranking "Future 40" de Station F. Su misión es acelerar la transición agrícola baja en carbono facilitando el acceso a la financiación del carbono para los agricultores. Rize ha desarrollado una solución digital completa y única para apoyar a los agricultores desde la fase de diagnóstico de su granja hasta la comercialización de créditos de carbono, incluida la asistencia técnica para mejorar las prácticas y la medición del impacto. El Fondo L'Oréal para la Regeneración de la Naturaleza está invirtiendo en esta start-up, con el objetivo de regenerar más de 2,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas, capturar 4 millones de toneladas de CO2 y apoyar a 75.000 agricultores en Francia y Europa.

Las marcas del Grupo L’Oréal también celebran el Día de la Tierra en España

Además de los diferentes fondos de inversión, las marcas del Grupo L’Oréal también celebran el Día de la Tierra con múltiples iniciativas medioambientales:

  • ‘Rewild Our Earth’, de Yves Saint Laurent Beauté, en colaboración con la reconocida ONG internacional Rewild. Esta iniciativa refleja el compromiso de la firma para lograr un impacto positivo en el planeta y en las personas que viven en él. El objetivo del programa Rewild Our Earth es proteger y recuperar 100.000 hectáreas de territorio para 2030 —una superficie equivalente a 10 veces el tamaño de París— y salvaguardar la biodiversidad en zonas prioritarias afectadas por el cambio climático y en las que se obtienen los ingredientes de YSL Beauté.
  • Kérastase y su programa de sostenibilidad, en el que la marca se ha comprometido a reducir sus envases y utilizar más envases reciclados, reciclables y rellenables. El objetivo es conseguir plástico 100% biológico o reciclado en 2030 y, para el 2025, más del 60% de los envases de los productos estarán hechos de material reciclado. Durante el pasado año, Kérastase ahorró 520 toneladas de plástico virgen en toda la marca.
  • Reforestación con Kiehl’s: la marca ha firmado un acuerdo de colaboración de tres años con la start-up española Reforestum con la que se ha sumado a un proyecto de reforestación para neutralizar más de 4.000 toneladas de CO2 en nuestro país a lo largo de 40 años. Ya han sido repobladas más de 10 hectáreas con 11.000 árboles de doce especies diferentes.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Farmaventas nº 180
Farmaventas nº 180

Farmaventas nº 180

Farmaventas nº 179
Farmaventas nº 179

Farmaventas nº 179

Empresas Destacadas 2021-22
Empresas Destacadas 2021-22

Empresas Destacadas 2021-22

Farmaventas nº 178
Farmaventas nº 178

Farmaventas nº 178

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies