Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Asociación Española de Pediatría insta a seguir vacunando frente a la enfermedad meningocócica para lograr el objetivo de la OMS de derrotar a la meningitis antes de 2030

En octubre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que pedía a todos los estados miembros que se comprometieran a poner en marcha las medidas necesarias para derrotar a la meningitis antes de 2030. Estas medidas incluyen, entre otras, el cuidado de las personas supervivientes de meningitis, la sensibilización sobre la infección en la atención primaria o la prevención de la enfermedad a través de la vacunación. La Asociación Española de Pediatría (AEP) firmó junto a otras instituciones un manifiesto de respuesta contra la enfermedad titulado “Objetivo derrotar a la meningitis 2030” y, con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra el 24 de abril, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) hace hincapié, una vez más, en la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa que cada año genera en España cerca de 1.000 diagnósticos nuevos.

El doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP, recuerda la recomendación de vacunar progresivamente en distintas edades a la población infantil y juvenil para proteger a los menores frente a los diferentes serogrupos de meningococo: “aconsejamos vacunar sistemáticamente frente al meningococo B a todos los lactantes en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad, así como vacunar frente a los meningococos A, C, W e Y con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y dos dosis de MenACWY -una a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad-, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados”.
 
 Con respecto a la vacunación de rescate en adolescentes frente a los meningococos ACWY, que se recomienda en el calendario vacunal oficial y que se interrumpió durante la pandemia, asegura que “ya se ha puesto en marcha en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, que no ha empezado todavía”.

La vacuna del meningococo B protege frente a la meningitis y la sepsis, pero en la mayoría de las comunidades autónomas no está financiada por el sistema público de salud, si bien progresivamente se va incorporando a más calendarios de vacunación regionales, como ha ocurrido recientemente en Cataluña y Andalucía, que se suman a Canarias y Castilla y León. Por su parte, la vacuna tetravalente frente a los meningococos ACWY a los 12 meses ya está incluida en los calendarios de Castilla y León, Andalucía, Melilla y Murcia.  A pesar de ello, el doctor Álvarez señala que “se ha recuperado la tasa de cobertura previa a la pandemia”.
 
La enfermedad meningocócica se transmite por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada al toser, estornudar, hablar, etcétera, por lo que los pediatras señalan que la retirada masiva de las mascarillas podría traer consigo un repunte de los contagios. “Al igual que hemos visto con enfermedades infecciosas que se contagian por las vías respiratorias, como la gripe”, subraya el coordinador del CAV-AEP. Por ello, los profesionales insisten en la importancia de seguir vacunando frente al patógeno causante de la meningitis.

La sepsis meningocócica, primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes en España

La meningitis y la sepsis son enfermedades peligrosas que se escudan tras unos síntomas que pueden parecer un catarro: fiebre, cefalea, vómitos o dolor en general. Es por ello que el diagnóstico no siempre se hace de forma temprana, con las complicaciones que eso conlleva. En el caso de los bebés, que no pueden contar qué les sucede, se aprecia mucha irritabilidad, un llanto muy desconsolado y, en ocasiones, manchas de color púrpura que se extienden por todo el cuerpo y van creciendo de tamaño, o el abombamiento de las fontanelas en los lactantes.
 
Aunque puede suceder a cualquier edad, presenta especial crudeza en los lactantes menores de un año, niños menores de cinco años y jóvenes entre los 15 y 24 que empiezan a moverse en ambientes grupales. Suena a dolencia del pasado, pero en pleno siglo XXI, la sepsis meningocócica en España es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes y la vacunación es la única herramienta útil frente a la enfermedad meningocócica en su forma invasora, la más grave, ya que los tratamientos con antibióticos tienen una eficacia muy limitada debido a la rapidez con la que puede progresar la infección.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies