Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COF Álava pone en marcha un cribado de enfermedad renal con motivo del Día Mundial del Riñón, en colaboración con Alcer Álava

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se desarrollará durante la próxima semana, en el contexto del Día Mundial del Riñón, que se celebra el jueves 10 de marzo. 

“Salud renal, para cualquier persona, en cualquier lugar” es el lema de esta jornada dirigida a la población general para dar a conocer la importancia de cuidar un órgano tan importante, como los riñones, además de concienciar sobre los factores de riesgo de la ERC (enfermedad renal crónica) y la importancia de una detección precoz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava presta su colaboración para alcanzar este objetivo. Así, a lo largo de la próxima semana, desde el lunes 7 al domingo 13 de marzo, seis farmacias de Vitoria-Gasteiz realizarán determinaciones gratuitas de glucosa, creatinina, presión arterial y medidas antropométricas. 

Al tratarse de unas pruebas de cribado, están dirigidas a personas que no tengan diagnosticada ninguna enfermedad renal, ya que el objetivo es aflorar posibles casos y derivarlos al médico, para un diagnóstico precoz de la patología. 

La Enfermedad Renal puede ir ligada a otras patologías como la diabetes o la hipertensión. El nivel de creatinina es un indicador común de la función renal. La medición de glucosa y creatinina se realiza con una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en sendas tiras reactivas y en unos minutos se obtienen los resultados. Para que la prueba de glucosa sea fiable, debe realizarse en ayunas o habiendo transcurrido al menos 4 horas tras la última comida. Asimismo, el farmacéutico realizará la determinación de la presión arterial y medirá el contorno abdominal y el peso del paciente. 

Qué es la ERC 

La Enfermedad Renal Crónica es una patología silenciosa, que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. La insuficiencia renal crónica afecta al 10% de la población general y su incidencia aumenta con la edad, siendo de un 23,7% en personas mayores de 64 años. Este porcentaje incluye las personas con una función renal reducida (la mayoría), pero también la presencia mantenida de albumina en orina. 

En un elevado porcentaje de los casos (más del 50%) estas personas desconocen padecer insuficiencia renal y la importancia de esta afección, que se relaciona con un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir, si se conoce el diagnóstico. 

En la OSI Araba hay alrededor de unos 327 pacientes con trasplante renal funcionante, 116 en hemodiálisis hospitalaria, 47 en diálisis peritoneal y 3 en hemodiálisis domiciliaria, además de 110 pacientes en ERCA (enfermedad renal crónica avanzada) en situación de prediálisis. 

Afortunadamente, esta patología es poco frecuente en la infancia. Según el registro español de enfermedad renal crónica pediátrica, la población infantil en diálisis o trasplante es de 8,14 casos por millón. Los datos de prevalencia en los adultos en España fueron de 1362 por millón de habitantes en 2020, siendo de 1247 por millón en Euskadi durante el mismo periodo.

Con esta colaboración, el COF Álava manifiesta una vez más su sensibilización con las enfermedades crónicas y su prevención, así como su apoyo a las asociaciones de pacientes. La relación entre el paciente, el médico de atención primaria, el nefrólogo y el farmacéutico es especialmente estrecha en este tipo de patologías que requieren un seguimiento y una atención personalizada. 

La farmacia presenta unas cualidades que van más allá de su accesibilidad tanto temporal como geográfica; ofrece también cercanía, confianza y un trato humano y profesional. Las acciones conjuntas con el resto de los profesionales sanitarios permiten dar una solución integral a la salud de los pacientes. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies