Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Fundación Merck salud otorga la IV ayuda de investigación en resultados de salud a un proyecto encaminado a mejorar el tratamiento de pacientes con tromboembolismo pulmonar

Fundación Merck Salud otorga la IV Ayuda de Investigación en  Resultados de Salud a un proyecto encaminado a mejorar el tratamiento y calidad de vida de los pacientes afectados por tromboembolia de pulmón (TEP) aguda sintomática. En concreto, se ha alzado ganador de esta ayuda David Jiménez Castro con su proyecto  titulado "Código TEP® para el manejo de la tromboembolia de pulmón aguda sintomática" que se llevará a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“La cuarta edición de esta Ayuda evidencia el compromiso de la Fundación Merck Salud con la calidad de vida de las personas y la defensa de un sistema sanitario sostenible. Esta Ayuda analiza, compara indicadores y cuantifica las intervenciones sanitarias y permite así medir resultados en salud y evaluar por tanto la calidad, eficiencia de los servicios y disponer de información para trasladar el impacto de las acciones sanitarias en la salud de las personas y poder mejorar la asistencia y atención en los pacientes” apunta Carmen González Madrid presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

“Esta ayuda nos permite poner en marcha un estudio de diseño riguroso, que será decisivo para demostrar por primera vez que los Códigos TEP® son eficaces y seguros para el manejo de estos pacientes”, destaca Jiménez Castro. Asimismo, añade que “aunque hay datos indirectos que apoyan que la experiencia mejora el pronóstico a corto plazo de los pacientes con TEP aguda sintomática, no se han publicado estudios de diseño riguroso que hayan evaluado la utilidad del Código TEP® para el manejo de estos pacientes. El Código TEP® es la reunión virtual de un grupo de especialistas en el manejo de la TEP para la toma de decisiones precoces y consensuadas, particularmente para aquellos casos más controvertidos o para los que no existe evidencia científica suficiente sobre su manejo”.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad que se produce cuando partes de un trombo se desprenden desde alguna parte del territorio venoso, migra y se enclava en las arterias pulmonares.  En España existen aproximadamente 23.000 casos de tromboembolias de pulmón (TEP). A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, la mortalidad sigue siendo elevada y oscila entre un 2% y un 8% en el primer mes después del diagnóstico. La mayoría de los pacientes con TEP requieren ingreso hospitalario y la duración de la estancia hospitalaria es el mayor determinante del gasto sanitario asociado a la enfermedad. No obstante, la TEP se presenta con un espectro amplio de manifestaciones clínicas, con diferente pronóstico y tratamiento. En los últimos años, se han multiplicado las opciones terapéuticas para el manejo de la fase aguda de la TEP.

Este proyecto debería ser interpretado como con un marcado carácter traslacional, dentro de la modalidad de transferencia desde la investigación hacia la toma de decisiones. El proyecto acercará a la práctica clínica los resultados derivados de un estudio diseñado con metodología muy rigurosa. “La investigación en el ámbito de la TEP goza de una salud excelente en España. En mi opinión, el hito que marcó el despegue de esta actividad fue la creación del registro RIETE, por el Dr. Manuel Monreal, en el año 2001. Lo que inicialmente fue una base de datos para reunir información de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa, se ha convertido en una red internacional de investigación que ha venido dando respuesta a preguntas de investigación de gran relevancia para todos los clínicos que manejamos estos pacientes”, sostiene el investigador.

La importancia del Código TEP® para los afectados

Los códigos TEP® son grupos multidisciplinares de expertos que coordinan el manejo clínico de los pacientes con TEP aguda sintomática y consensuan el tratamiento más adecuado para cada paciente. Todos los motivos confluyen para dar origen a este estudio, que pretende estimar el efecto del manejo basado en un código TEP® frente al manejo habitual en: duración de la estancia hospitalaria, coste-efectividad, mortalidad intrahospitalaria y a 30 días por todas las causas y reingresos a 30 días de pacientes con tromboembolia de pulmón (TEP) aguda sintomática. Según apunta, Jiménez Castro “varios estudios han demostrado que la adherencia a las recomendaciones de las guías de práctica clínica mejora el pronóstico a corto plazo de los pacientes con TEP aguda sintomática. Sin embargo, hay muchos escenarios clínicos para los que no disponemos de evidencia científica robusta. Para estas situaciones, una decisión precoz, consensuada y multidisciplinar de especialistas con experiencia en esta enfermedad debería ser útil para nuestros pacientes”.

Para ello, el proyecto liderado por David Jiménez Castro realizará un estudio cuasi experimental en pacientes consecutivos con TEP aguda sintomática y hemodinámicamente estable. Se reclutarán 200 pacientes consecutivos con TEP aguda sintomática que serán tratados de forma consensuada por un grupo multidisciplinar compuestos por neumólogos, cardiólogos, cirujanos vasculares, internistas, intensivistas, radiólogos y urgenciólogos; y se compararán con 200 pacientes atendidos en el hospital durante los años 2018 y 2019. Se realizará un análisis de regresión para analizar la asociación independiente entre el manejo basado en un código TEP® y la duración de la estancia hospitalaria, la mortalidad y los reingresos de los pacientes incluidos en el estudio.

El objetivo inmediato es evaluar el efecto del manejo multidisciplinar de la TEP en el pronóstico a corto plazo de los pacientes con esta enfermedad. Si los resultados son positivos, el objetivo a largo plazo es la creación progresiva de códigos TEP® en toda España que actúen como referencia para el manejo de estos pacientes” concluye el investigador, quien agradece enormemente el apoyo de entidades como Fundación Merck Salud que insiste en la importancia de la investigación  para mejorar la atención, tratamiento y calidad de vida de los enfermos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies