Spanish Español

La SEEN y Nutricia firman un convenio de colaboración para apoyar a los endocrinos en el desarrollo de las últimas tecnologías de valoración nutricional

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Nutricia, la marca de nutrición clínica del grupo Danone, han firmado un convenio marco de colaboración, cuyo objetivo es apoyar y capacitar a los endocrinos del área de Nutrición de la SEEN en el desarrollo de las últimas tecnologías de valoración nutricional, fomentando la formación e investigación, y colaborando así en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes.

Como indica la Dra. Irene Bretón, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y Presidenta de la Fundación Docente de la SEEN“Este acuerdo es especialmente relevante para la Sociedad de Endocrinología y Nutrición, y nos permitirá avanzar en el conocimiento y en la incorporación en la práctica clínica de las nuevas herramientas de valoración del estado nutricional, como la ecografía nutricional”.

El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, pretende incrementar la relevancia del rol de la Nutrición Clínica en el soporte y tratamiento de patologías, apoyando la generación de evidencia y su divulgación en la comunidad científica. Este convenio contemplará tres áreas: Formación y Capacitación, Relación y Desarrollo e Investigación y Divulgación.

“Para Nutricia es un orgullo estrechar aún más los lazos con la SEEN a nivel de investigación y formación para incrementar la relevancia del rol de la Nutrición Clínica en el soporte y tratamiento de diversas patologías. De hecho, son varias las colaboraciones que hemos impulsado juntos, pero gracias a este acuerdo, podremos seguir desarrollándolas y fomentando otras nuevas. Este tipo de alianzas con la comunidad médica y científica son de vital importancia para Danone SN”, comenta Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone Specialized Nutrition.

Entre las acciones que se han previsto en el marco de esta firma se recogen la puesta en marcha de programas de formación y capacitación en la valoración morfofuncional, programas de becas con donación de instrumental diagnóstico, creación de la comunidad virtual “Alumni” para la conexión entre especialistas, soporte al Grupo de trabajo del Área de Nutrición de la SEEN y apoyo en la publicación y divulgación de los proyectos de investigación desarrollados.

El Dr. Francisco Botellacoordinador del Área de Nutrición de la SEEN, añade: “este acuerdo nos permite potenciar y consolidar tanto la formación de los miembros del Área, como el desarrollo de líneas de investigación en el campo del diagnóstico, el pronóstico y la terapia médica nutricional de la desnutrición relacionada con la enfermedad; factor clave en la evolución de múltiples enfermedades como el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso central o aquellas que cursan con procesos inflamatorios graves”.

Curso de Ecografía Nutricional

Previo a la firma de este acuerdo, la SEEN y Nutricia han impulsado la realización del “Curso de Ecografía Nutricional” para ayudar a los endocrinos a profundizar en la técnica de la ecografía como herramienta de gran ayuda para el diagnóstico de la desnutrición y la valoración nutricional adecuada para cada paciente. Esta formación semipresencial va a permitir mejorar las habilidades y competencias de los profesionales dedicados al abordaje radiológico nutricional; conocer la evidencia científica en el uso de esta técnica en la composición corporal; y evaluar las técnicas avanzadas de Ecografía Nutricional.

Este curso, que comenzó a primeros de año, está coordinado por la Dra. Irene Bretón y el Dr. José María Almeida, Responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga). En las cuatro ediciones celebradas por el momento han participado aproximadamente 48 profesionales médicos. Aquellos especialistas en Endocrinología y Nutrición que deseen ampliar información pueden contactar con la secretaría de la SEEN.

“Las técnicas de composición corporal nos permiten hacer una valoración del estado nutricional mucho más adecuada, ya que no todo es el peso o el IMC. Debemos conocer la cantidad de masa muscular y de tejido adiposo porque además de permitirnos diagnosticar adecuadamente la desnutrición, tienen un importante papel en el pronóstico. Son muchas las técnicas que nos permiten aproximarnos al estudio de la composición corporal, entre ellas las técnicas de imagen, como la ecografía que están adquiriendo hoy en día una mayor importancia”, explica la Dra. Bretón. “La ecografía es una técnica sencilla que se puede realizar en la cabecera del paciente, que se puede repetir las veces que sea necesario, que no produce radiación que pueda ser peligrosa para el paciente y este conocimiento nos va a permitir una valoración nutricional mucho más adecuada. Este curso es semipresencial, con unos contenidos teóricos que se podrán seguir virtualmente; y luego tendremos una parte presencial donde los asistentes tendrán la oportunidad de practicar y de aprender cómo se realiza la ecografía en la práctica”, añade la experta.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Farmaventas nº176
Farmaventas nº176

Farmaventas nº176

Farmaventas nº 175
Farmaventas nº 175

Farmaventas nº 175

Farmaventas nº 174
Farmaventas nº 174

Farmaventas nº 174

Farmaventas nº 173
Farmaventas nº 173

Farmaventas nº 173

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies