Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los positivos detectados en farmacias pasarán directamente a la historia clínica del paciente

“Esta medida ayudará a descongestionar los centros de Salud, totalmente colapsados con esta séptima ola”. Así valora la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, la decisión del Departamento de Sanidad de incluir directamente en la historia clínica del paciente los positivos detectados a través de los test de antígenos profesionales realizados en farmacias. Hasta ahora los resultados positivos eran considerados sospechosos y debían ser validados con otra prueba en los Centros de Salud.

“Con la realización de test de antígenos en farmacias y ahora con el registro de positivos directamente en la historia clínica, los farmacéuticos queremos seguir colaborando con el resto de profesionales sanitarios para hacer frente a este enorme desafío sanitario, sobre todo en esto momentos tan complicados” ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Con respecto al protocolo de los positivos detectados en farmacias, deben aislarse en su domicilio, evitar el contacto con los convivientes e informar a sus contactos estrechos para que tomen medidas. En caso de necesitar baja laboral, avisar al Centro de Salud.

Los positivos detectados en farmacias se disparan

De hecho, en la última semana la detección de positivos en las pruebas realizadas en las farmacias de la comunidad se ha multiplicado  por cinco. De 20 al 26 de diciembre, las farmacias aragonesas registraron en la plataforma web de Salud Pública 432 positivos frente a los 70 positivos notificados la semana anterior.

Desde que se firmó el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, las 316 farmacias aragonesas adheridas para la realización de test rápidos de antígenos han registrado y emitido 19899 Certificados Covid de la Unión Europa y han notificado 750 positivos, casi el 60% en la última semana.

355 farmacias adheridas.

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos son los responsables de realizar estos test en las farmacias a pacientes asintomáticos y bajo cita previa. El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba. Las farmacias que realizan test cuentan con un cartel identificativo. Para localizar las farmacias que realizan estos test profesionales se puede consultar el listado con teléfonos y direcciones en la web de los Colegios Profesionales de Aragón.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies