Spanish Español

Más de 400 inscritos en el webinar de Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science sobre nuevos avances en envejecimiento celular y el papel de la oficina de farmacia

Los últimos avances en nutrición celular abren un nuevo campo de trabajo en el abordaje del proceso del envejecimiento. Esta nueva disciplina estudia los mecanismos relacionados con el declive celular asociado a la edad, haciendo énfasis en el papel del estrés oxidativo y la búsqueda de soluciones para frenar dicho daño oxidativo.

Esta fue la cuestión central que se abordó durante el webinar en directo “Nuevos avances en envejecimiento celular”, organizado el pasado 30 de noviembre por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, y patrocinado por Nestlé Health Science.  

¿Qué temas se abordaron durante el webinar?

Anna Bach-Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), introdujo la conferencia apuntando los tres grandes temas que se tratarían: “Los procesos clínicos y celulares que tienen lugar en el envejecimiento; el impacto del envejecimiento en la funcionalidad, el rendimiento cognitivo y el sistema inmune; y los factores que pueden acelerar el daño oxidativo”. 

Más concretamente, el webinar, que contó con más de 400 inscritos, se dividió en dos partes. En primer lugar, la presentación del Dr. José Viña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia  y referente en la investigación sobre el envejecimiento desde sus inicios en Oxford bajo la dirección del Premio Nobel Hans Kreb, que detalló los procesos por los que pasa la célula, el papel de los radicales libres y el glutatión, así como los activos existentes que contribuyen a la protección celular. A continuación, se incorporó la Dra. Maria Izquierdo, catedrática de nutrición de la Universidad de Barcelona y directora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, para mantener un diálogo con el Dr. Viñ! a. De esa conversación entre ambos expertos, los asistentes pudieron exponer las principales consultas frente al envejecimiento celular, especialmente sobre cómo enfocar el consejo nutricional y la promoción de hábitos de vida saludables desde la farmacia.

Envejecimiento celular

El Dr. Viña definió el envejecimiento como un proceso complejo y temporal, con gran heterogeneidad biológica de la población. El estudio y la investigación en esta área son muy diversos y se dirige a la prevención e intervención, especialmente en los individuos más vulnerables. El objetivo, según detalló, no es el de “vivir más, sino vivir mejor por más tiempo”.

El doctor también expuso que para un envejecimiento saludable es posible actuar en distintos niveles: alimentación, ejercicio, control del estrés, hábitos saludables y complementación nutricional, entre otros. También hizo hincapié en la existencia de algunos factores de riesgo de envejecimiento celular acelerado, ya sean características demográficas o clínicas (como antecedentes genéticos desfavorables, la obesidad o condiciones clínicas, como el cáncer o la enfermedad cardiovascular), o factores ambientales, conductuales o socioeconómicos (como el tabaco, el sedentarismo, la contaminación, el alcohol, un nivel socioeconómico bajo o una nutrición inadecuada). 

En cuanto al papel del estrés en el envejecimiento celular, el Dr. Viña indicó: “No tenemos por qué bloquear el estrés, en el sentido original de la palabra, que es la reacción ante una agresión, lo que tenemos que bloquear mediante nutrición y otros hábitos saludables es el daño continuo que produce el estrés”. 

La complementación con vitaminas / minerales y otros nutrientes

Sobre la cuestión de la  complementación con vitaminas / minerales, expuso que hay una parte de la población que presenta algunos déficits en su dieta -por ejemplo, en los países desarrollados, la mayoría de la población obesa está malnutrida-, por lo que la complementación vitamínica / mineral puede estar recomendada previa evaluación de la dieta y la situación individual. Los micronutrientes relacionados con el equilibrio celular oxidativo (Zn, Se, vitaminas A, E y C) contribuyen a la defensa celular oxidativa y tienen implicaciones importantes en el envejecimiento celular y en el desarrollo de enfermedades crónicas.  

Existen otras biomoléculas claves en la protección celular como el glutatión. La deficiencia de glutatión en los individuos mayores se asocia con un aumento del estrés oxidativo, presentando elevados niveles de los marcadores plasmáticos de daño oxidativo elevados y favoreciendo el desarrollo de enfermedades crónicas. El aporte de una combinación adecuada de N-acetil-cisteína y glicina (GlyNAC), precursores del glutatión, es una estrategia efectiva para promover la protección y salud celular.

En relación con esta cuestión, la Dra. Izquierdo añadió que “cuando se ve la relación entre vitaminas y prevención de enfermedades cardiovasculares, o cuando se valora que la dieta tenga la suficiente cantidad de vitaminas, siempre se encuentran relaciones  positivas si bien hay que evitar las dosis altas o “megadosis”. Por contra, “cuando estos mismos estudios se hacen en población muy suplementada (ejemplo: en América hay muchas personas que toman demasiados suplementos), no se observa esta protección e incluso hay efectos negativos”. Por ello, “la suplementación siempre ha de ser individualizada y  supervisada”.

Evaluar desde la oficina de farmacia el envejecimiento saludable de una persona 

Según el Dr. Viña, “lo primero que tienen que hacer los farmacéuticos, en la medida de lo posible, es hablar con el paciente. Hablar y, sobre todo, escuchar. Hay que hacer ver al paciente que la conversación que están teniendo con él se trata de un acto profesional, que va más allá de la dispensación. En segundo lugar, es importante estar muy bien formado y, finalmente, que los distintos profesionales sanitarios -médicos, enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas,  etc.- sean un equipo trabajando de forma coordinada”. Por su parte, la Dra. Izquierdo añadió: “Es muy relevante la escucha activa y los profesionales que están en la oficina de farmacia pueden detectar si el paciente está perdiendo peso, si su alimentación no es adecuada, si  duerme bien o no, ! si es&aac ute; más triste, etc.".

En este sentido, ambos expertos coincidieron en la importancia que dan los farmacéuticos a la formación continuada, así como el papel clave que tiene la farmacia en la salud de la población y, más concretamente, en el consejo nutricional y de estilo de vida para un envejecimiento saludable. 

Hábitos más importantes para prevenir el proceso oxidativo

El Dr. Viña resaltó la importancia de tomar suficiente fruta y verdura (como mínimo 5 raciones diarias en total) y evitar en lo posible factores de riesgo como son tabaco, exceso de alcohol, obesidad, polimedicación, polución etc. También entrenar moderadamente es una forma adecuada y fisiológica de favorecer el equilibrio oxidativo. El doctor Viña también añadió que es importante no tomar medicamentos sin prescripción y que se debe consultar al médico o al farmacéutico.

En este sentido, la Dra. Izquierdo también recordó que “las frutas, verduras y hortalizas tienen que ser la base de la alimentación”. Además, resaltó que  “nuestro cuerpo, desde un punto de vista genético, todavía es paleolítico. Hasta hace poco no se ingería carne en exceso. La carne era un condimento del plato, no el plato principal. En cambio, actualmente, la carne ha pasado a ser el plato principal y la verdura a ser el condimento, cuando tendría que ser al revés” Por último, la Dra. Izquierdo insistió en la importancia de la fibra dietética en nuestra salud. La fibra tiene una función esencial, entre otras, en la regulación de la microbiota. Una microbiota adecuada ayudará a mantener la integridad del epitelio del colon,! aseguran do que no entren en el organismo sustancias pro inflamatorias, con efectos no deseados en el organismo.

Ágora de Nutrición y Salud

Este webinar es una de las iniciativas impulsadas en el marco de Ágora de Nutrición y Salud, el área formativa puesta en marcha en 2019 por Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science. El objetivo de este portal es poner al alcance de los farmacéuticos y del resto de profesionales de la oficina de farmacia un conjunto de recursos online que contribuyan a la mejora y profesionalización del consejo farmacéutico, en un ámbito de tanta relevancia como es la nutrición en adultos y personas mayores. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Farmaventas nº 179
Farmaventas nº 179

Farmaventas nº 179

Empresas Destacadas 2021-22
Empresas Destacadas 2021-22

Empresas Destacadas 2021-22

Farmaventas nº 178
Farmaventas nº 178

Farmaventas nº 178

Farmaventas nº 177
Farmaventas nº 177

Farmaventas nº 177

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies