Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español

SEFAC y #SaludsinBulos crean el primer escape room online de bulos sobre medicamentos

La Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el instituto #SaludsinBulos han desarrollado el primer escape room online de bulos sobre medicamentos, #FarmaciasinBulos. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de TEVA/Ratiopharm, es formar a farmacéuticos para que aprendan a identificar la desinformación sobre fármacos y se conviertan en “cazabulos”, de un modo lúdico y ameno.

La aplicación ya está siendo jugada de forma grupal por farmacéuticos comunitarios de toda España en las Jornadas SEFAC, reuniones de formación que recorren las principales ciudades de nuestro país y que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre.

“La gamificación es un recurso muy útil de aprendizaje en salud y, en muchos casos, es más eficaz y económico que programas formativos o de concienciación tradicionales. La escape room que hemos creado es una iniciativa pionera que involucra al farmacéutico y permite adquirir conocimientos a través de la motivación, concentración y colaboración en equipo”, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

Para Rosa Prats, vocal de la Junta Directiva de SEFAC y coordinadora de sus grupos de trabajo, “los bulos en materia de salud son un problema creciente y preocupante, no solo a través de internet o de las redes sociales, sino también a través de canales como WhatsApp. Por ello, es fundamental que los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios, participen activamente en la anulación de estos bulos, sobre todo en materia de medicamentos. De ahí que SEFAC haya apostado por mejorar la información y la formación en este terreno, primero incorporando una sesión al respecto en su último congreso y después en las jornadas que estamos celebrando por toda España, mediante un formato lúdico como un escape room”.

 El escape room online #FarmaciasinBulos se compone de seis retos intermedios que los jugadores deben resolver y que proporcionan pistas para llegar a la prueba final. En estos retos hay que distinguir información veraz de noticias falsas, reconocer imágenes manipuladas, encontrar claves ocultas, descubrir influencers que propagan usos incorrectos de fármacos y resolver puzles, entre otros desafíos.

“En todas las sesiones que hemos realizado hasta el momento en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Valladolid, por citar algunas del recorrido de este escape room, la participación y la aceptación por parte de los farmacéuticos está siendo muy elevada. Estamos muy satisfechos con este proyecto, esperamos que sea un punto de partida para nuevas iniciativas relacionadas con la gamificación y ampliar la temática en un futuro próximo a otro tipo de bulos de salud”, afirma Ricardo Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 184
Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 183
Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 182
Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 181
Farmaventas nº 181

Farmaventas nº 181

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies