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La digitalización ofrece nuevas oportunidades a las empresas para personalizar la relación con sus clientes

La digitalización de los procesos de marketing ha dado pie a que, cada vez más, se pueda personalizar la relación con los clientes. Y es que las herramientas tecnológicas, unidas con estrategias y acciones de marketing, consiguen crear relaciones duraderas y rentables con ellos. Esta es una de las conclusiones del webinar “La fidelización, la estrategia de marketing digital más rentable", que ha impartido el director de Marketing Tecnológico de ATREVIA, Gerardo Sama, en el marco de un nuevo Aula de Formación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Desde la puesta en marcha del Área de Formación de anefp se han celebrado un total de 87 sesiones formativas, en las que han participado más de tres mil profesionales de las compañías asociadas a anefp, y en las que se han abordado temáticas referidas a los distintos ámbitos de actuación de las mismas, siendo el digital uno de los más destacados en 2021.

Durante su presentación, Gerardo Sama ha expuesto en esta sesión formativa las oportunidades que la fidelización digital de clientes, una estrategia “medible y rentable”, según ha afirmado, brinda a las compañías como estrategia de marketing.

Todo el mundo es fiel a algunas marcas porque sus productos y servicios nos gustan más que otros, pero aquí no podemos hablar de fidelización. Fidelizar consiste en desarrollar acciones de marketing dirigidas a clientes actuales, no incluidas como parte intrínseca del producto o servicio ofertado, que tienen como objetivo construir una relación más valiosa y más duradera con ellos”, ha comentado el director de Marketing Tecnológico de ATREVIA.

La fidelización es una herramienta a la que las empresas recurren para que los clientes recuerden su marca y la perciban mejor y que reporta muchas ventajas si tenemos en cuenta, por ejemplo, que conseguir un nuevo cliente cuesta cinco veces más que retener a uno ya habitual, según indica Gerardo Sama. “No solo eso, está comprobado que es doce veces más fácil vender un producto o servicio a un cliente ya fidelizado que a otro que no lo es. Además, el cliente fidelizado es cinco veces más proclive a recomendar a la marca”, ha expuesto.

Las estrategias de fidelización han ido evolucionando y amplificándose con el paso del tiempo, ofreciendo cada vez más privilegios a los clientes, hasta lo que actualmente se conoce como experiencia del cliente. Sin embargo, existen ejemplos de fidelización que datan del siglo XIX. “Habitualmente se asocia la fidelización con el hecho de “apuntarse a un club”, pero lo cierto es que existen cinco pilares que sustentan un programa de fidelización exitoso: la creatividad, la experiencia, la estrategia, la tecnología y el contenido”, apunta Gerardo Sama.

Inteligencia artificial y acciones experienciales, al alza

En cuanto a tendencias en este campo, el experto destaca que los últimos casos exitosos en lo que a fidelización se refiere, se han centrado en “salirse de lo clásico” y activar el vínculo emocional mediante la creatividad, si bien también llaman la atención las acciones focalizadas en la experiencia del usuario a través de la digitalización. “Aparte de lo anterior, hay una nueva tendencia que está llegando con fuerza y es el uso de la inteligencia artificial (IA) para la trazabilidad de los clientes, así como recurrir a acciones experienciales, que facilitan la afinidad con la marca”, ha señalado Sama.

Por último, el director de Marketing Tecnológico de ATREVIA ha puesto de relieve el impacto que tiene la fidelización en la sombra. “Se trata de programas de fidelización en los que existe un trato diferencial al cliente. Gustan mucho porque sorprenden aún más a los clientes que, sin saberlo, están participando en este tipo de programas que les reportan ventajas”, concluye el especialista en tecnología de ATREVIA.

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