Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La distribución farmacéutica irrumpe como garante del acceso a los medicamentos en la estrategia del Parlamento Europeo

El papel de la distribución farmacéutica en la pandemia de la Covid-19 y la futura estrategia farmacéutica europea han sido dos de los temas abordados en el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, organizado por Cofares, y que ha contado con la participación de la directora general de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP), Monika Dereque-Pois; el presidente de ADIFA -asociación portuguesa de distribución farmacéutica-, Nuno Cardoso; y Carlos Varela, consejero de Cofares y vicepresidente de la GIRP.

Los expertos reunidos en el encuentro han recordado el importante papel de la distribución en el acceso seguro y equitativo de los medicamentos y productos de salud, un actor que a nivel europeo mueve 15 mil millones de envases de medicina al mes, lo que se traduce en 62 millones de paquetes al día, de 35 productos diferentes.

Un rol crucial que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto en los diferentes países europeos, “Hemos tenido la capacidad para responder ante una situación tan complicada como la que ha generado la crisis sanitaria de la Covid-19, garantizando la llegada de medicinas a tiempo en todo momento”, ha destacado Nuno Cardoso.

La distribución farmacéutica como clave en la estrategia europea

La Comisión Europea adoptó el pasado mes de noviembre una Estrategia Farmacéutica para Europa con el fin de cubrir dos objetivos básicos: garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE. Para Varela, “es una gran noticia que las instituciones europeas hayan reaccionado para promover medidas como las que se están legislando sobre ‘Estrategias farmacéuticas para Europa’, que pretenden garantizar el acceso equitativo, seguro y con garantías, a todos los medicamentos, para todos los usuarios y a un precio asequible”.

La estrategia, en fase de revisión y que espera ser sometida a votación en el Parlamento Europeo este verano, ya era una cuestión demandada por la distribución farmacéutica desde hacía tiempo. “Necesitamos un nuevo marco que supla todas las carencias que hemos visto materializadas durante la crisis sanitaria. Por ello, creemos muy necesarias nuevas políticas que garanticen en todo momento la llegada de suministros a las farmacias”, ha recordado Dereque-Pois.

Algunas de las cuestiones que la distribución farmacéutica aporta y demanda en la nueva estrategia son la participación en labores de farmacovigilancia, así como en la autorización de nuevos fármacos; y es que, para los participantes en la mesa, las farmacias pueden jugar un papel decisivo “si existiera una buena monitorización de cómo funcionan las medicinas”.

Por su parte, el representante de la distribución farmacéutica en Portugal espera que “la nueva estrategia cree un sistema de monitorización que evite la escasez de medicamentos en las farmacias, así como regular la venta de fármacos hospitalarios y de diagnóstico en los establecimientos farmacéuticos”, algo que contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Frente común en la lucha contra el desabastecimiento

Varela ha recordado que la distribución juega un papel decisivo porque garantiza la entrega en cualquier punto y en un breve espacio de tiempo, “además de cumplir con la función de mantenimiento de existencias de reserva”.

La cuestión del abastecimiento ha sido también uno de los asuntos abordados en la jornada, para la directora general de la GIRP: “Se debe regularizar los sistemas de verificación de medicina para evitar el desabastecimiento de cualquier tipo de fármacos. Para ello, hay que suplir la demanda de los pacientes. Las farmacias venden lo que tienen, pero la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la demanda puede ser aún mayor. Si no tenemos abastecimiento en las farmacias, no podemos hacer llegar los productos solicitados”.

Precisamente el pasado 26 de mayo se celebró el workshop 'Igualdad de acceso a medicamentos y terapias' organizado por el Grupo de Trabajo ENVI Salud del Parlamento Europeo que copreside la europarlamentaria Dolors Monteserrat.

En el debate, participaron la Dra. Natasha Azzopardi Muscat, directora de la División de Políticas y Sistemas de Salud del País en la Oficina Regional de la OMS para Europa; Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA); y George Valiotis, director ejecutivo interino de la Asociación Europea de Gestión Sanitaria (EHMA), entre otros. El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, subrayó durante su intervención que “el binomio farmacia-distribución está en la ‘última milla’ de contacto con el usuario, y lo está de una forma completamente segura. Este principio jamás debe olvidarse: facilitar medicamentos, sí. Pero hagámoslo siempre a través de manos expertas”.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies