Spanish Español

Los tumores de la piel graves se han triplicado desde el comienzo de la pandemia por el retraso en su diagnóstico

El cáncer de piel no melanoma (basocelular y escamoso) es el tumor más común diagnosticado en humanos y normalmente se trata en dermatología sin precisar tratamiento oncológico. Por lo general, no causa mortalidad a no ser que se diagnostique de manera tardía y en fases más avanzadas. Precisamente, “esto es lo que estamos viendo en los últimos meses debido al retraso diagnóstico ocasionado por la pandemia, a lo que se une el aumento de incidencia que se venía evidenciando en tumores escamosos y Merkel (poco frecuente)”, afirma la doctora Pilar López Criado, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Piel y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid.

El retraso diagnóstico también está afectando al melanoma, el tumor de piel que mayor mortalidad causa, no siendo el más prevalente. “Tenemos mayor incidencia y diagnósticos más tardíos”, añade. Como resultado, “en los últimos seis meses se han triplicado los casos de tumores de piel avanzados atendidos, lo que ha supuesto una mayor utilización de terapias sistémicas, como la inmunoterapia (en Merkel o escamosos) y terapias dirigidas (basocelulares)”, explica la especialista.

Este tipo de tumores de piel no melanomas, que habitualmente son menos agresivos y suelen afectar a gente de mayor edad, coinciden con el perfil de pacientes que se ha visto afectado por la pandemia. “Precisamente, han sido estos pacientes los que menos ha acudido al hospital para hacerse revisiones y chequeos médicos”, señala.

De hecho, “siendo MD Anderson Madrid un centro de referencia en este campo, solíamos ver algún tumor algo más complejo, casi de manera anecdótica, ya que se trataba de algo poco habitual, pero ahora atendemos tres veces más casos que antes de la pandemia”, sostiene la Dra. López Criado.

A esto también hay que añadir el aumento de diagnósticos tardíos de melanoma que afecta a una población más joven que igualmente se ha visto afectada por la situación sanitaria actual.

Visita al especialista

La Dra. López Criado insiste en la necesidad de tomar una serie de medidas para prevenir el retraso de un diagnóstico en cáncer de piel y, en consecuencia, un mal pronóstico. “Hay que transmitir la importancia de acudir al dermatólogo, sobre todo a aquellos pacientes de edad avanzada que suelen presentar un peor pronóstico por los cambios de piel que sufren asociados a la edad”, advierte.  

En población mayor, también es importante prestar atención a los cambios de pigmentación de la piel, descamaciones o lesiones que vayan acompañadas por picor o irritación, ya que es frecuente que crezcan de tamaño y las molestias no remitan. Este tipo de pieles deben ser vigiladas por el dermatólogo, al menos una vez al año para llevar un control y descartar una posible patología tumoral, especialmente si se ha tenido antecedentes familiares. “El tiempo es fundamental para el diagnóstico”, concluye.

Tratamientos disponibles

Hasta hace poco, muchos tumores de piel no melanomas, como el carcinoma de células de Merkel o carcinoma escamoso, no tenían tratamiento y, en ocasiones, podrían ocasionar el fallecimiento de pacientes en edad avanzada. Afortunadamente, ahora contamos con fármacos muy útiles y eficaces para abordarlos.

Respecto a la investigación clínica, en MD Anderson Madrid hay en marcha un ensayo clínico para melanoma BRAF mutado que trata de valorar la interacción de fármacos ya aprobados en melanoma metastásico con fármacos de uso común (como protectores gástricos, hipolipemiantes…). “Se están explorando realidades más prácticas para el paciente, además de ensayos que mejoren la eficacia de estos tratamientos”, apunta la especialista.

En MD Anderson Madrid contamos con la Unidad Multidisciplinar de Tumores de Piel y Melanoma constituida por reconocidos profesionales en el abordaje multidisciplinar del cáncer de piel y melanoma en sus diferentes estadios. La base de este abordaje multidisciplinar es el Comité Multidisciplinar de Tumores, formado por profesionales de distintas especialidades (Dermatología, Radiología, Anatomía Patológica, Oncología Quirúrgica, Oncología Radioterápica, Oncología Médica). Esto posibilita que un mismo caso pueda contar con la visión conjunta de dermatólogos, oncólogos quirúrgicos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos, médicos nucleares y radiólogos que mantienen una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento alcance el éxito. Asimismo, mantenemos un contacto estrecho con la Unidad de Piel y Melanoma de MD Anderson Houston.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 170
Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 169
Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 168
Farmaventas nº 168

Farmaventas nº 168

 

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies