Spanish Español

Los test de autodiagnóstico de la Covid-19 podrán comprarse en las farmacias

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado viernes en su página web un borrador de un Real Decreto que permitiría a las farmacias vender pruebas rápidas para detectar la Covid-19 sin necesidad de receta médica, algo que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) lleva tiempo reivindicando.

De este modo, una vez aprobada esta norma, que se ha sometido a audiencia pública entre el 30 de abril y el 13 de mayo, las farmacias podrán dispensar, sin necesidad de receta, al público general test de antígenos y de anticuerpos para el coronavirus, así como autorizar la publicidad de los mismos.

¿Por qué es importante dispensar test de autodiagnóstico en las farmacias?

Que las farmacias puedan dispensar test de autodiagnóstico es importante por tres motivos, según FEFAC. Primero, porque la farmacia colabora activamente en la prevención de la Covid-19, permitiendo los test la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

En segundo lugar, es muy positivo para la sociedad, tanto en el ámbito social como laboral, ya que permite recuperar las relaciones sociales y volver a los espacios de trabajo, al saber si una persona es o no contagiosa, y activar sectores de la economía ahora muy afectados. Por este motivo, FEFAC presentó junto a PIMEC, una propuesta de colaboración al Departament de Salut en la implantación de sistemas de cribado rápidos, fiables, asequibles y de baja complejidad el pasado mes de septiembre de 2020.

En tercer lugar, para el propio sistema de salud, al reducir la carga de trabajo, pues ya solo le llegarían los sospechosos de ser positivo.

La farmacia aporta equidad, seguridad y descarga a la atención primaria

La citada colaboración activa de la farmacia aporta equidad, poniendo los test al alcance de todas las personas. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el 99% de la población tiene una farmacia en su municipio o en los términos colindantes. “En muchos casos la farmacia es el único agente sanitario permanente en núcleos rurales y aislados”, recuerda Antoni Torres, farmacéutico y presidente de FEFAC. “Acercar es facilitar y, en este caso, facilitar es ganar en salud”, añade.

La farmacia también aporta seguridad a la población, pues pone a un profesional sanitario, el farmacéutico, a informar sobre el uso correcto de los test y qué hacer con los resultados, informaciones esenciales para obtener de los test los mejores resultados tanto para la salud personal como para la salud pública. La farmacia garantiza, a su vez, que se cumplen todas las garantías de calidad del test, pues la combinación de distribución farmacéutica y farmacia, con sus estrictas regulaciones, permite que las características de los test no se deterioren en el tránsito entre el laboratorio y la ciudadanía, ni durante su almacenamiento, y aporta trazabilidad de los mismos.

Finalmente, la farmacia permite descargar a la atención primaria, como se ha demostrado, por ejemplo, en el cribado de cáncer de colon, en unos momentos de importante presión asistencial con la atención a la Covid-19, vacunación y recuperación de enfermos crónicos, y más aún puesto que está situación se prolongará previsiblemente durante bastantes meses.

Las farmacias podrían comunicar los casos positivos detectados

Desde FEFAC nos ofrecemos, como ya hicimos el pasado 20 de julio presentando al Departament de Salut propuestas para una mejor contribución de la farmacia a la salud de las personas y hemos reiterado en numerosas ocasiones, a seguir colaborando en el desarrollo de medidas que contribuyan a la salud de la población.

Durante esta pandemia, las farmacias han demostrado su grado de responsabilidad y, a la vez, que son el recurso sanitario más accesible. Por lo tanto, sumar a la farmacia hace crecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario y mejora el servicio al ciudadano.

Implicar en acciones estratégicas de salud pública a la farmacia es algo que ya está implantado en numerosos países de nuestro entorno. En este sentido, destacar que la red de farmacias podría ser un valioso instrumento para comunicar los casos positivos detectados, mediante el sistema electrónico en red existente actualmente, y que se utiliza, por ejemplo, para la receta electrónica o seguimiento de los cribados de cáncer de colon, entre otros.

“Un sistema de salud que, desde su diseño siempre se ha basado en la concertación y la colaboración de todos los agentes, públicos y privados, tendría que ser capaz de aprovechar esta oportunidad de sumar todos los recursos a su alcance y fortalecer así la capacidad para luchar con todo y con todos contra la pandemia y acelerar el ponerle fin”, concluye Antoni Torres, presidente de FEFAC.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 170
Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 169
Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 168
Farmaventas nº 168

Farmaventas nº 168

 

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies