Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Faes Farma eleva su beneficio neto hasta los 21,5 millones en el primer trimestre, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2020

El Grupo Faes Farma ha finalizado el primer trimestre de 2021 con unos Ingresos Totales de 104,9 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente. La caída de la facturación se debe principalmente a la reducción de las ventas de la compañía a Taiho (su socio en Japón) por el efecto del exceso de stock derivado del año 2020. Así mismo, la comparativa trimestral se produce con un periodo de Pre-Covid y con el efecto acopio producido en marzo de 2020.

Entrando al detalle, dentro de la División FARMA, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio con unos ingresos totales de 41,9 millones de euros y, además, con una participación muy relevante también en términos de rentabilidad. Según datos de IQVIA, el volumen de ventas de Faes Farma ha crecido un +0,2% en el mercado español en el primer trimestre frente a la caída del -8,5% registrada en el conjunto del mercado en nuestro país. Por productos, destacan Calcifediol y Mesalazina. En Portugal, por su parte, la cifra de negocio alcanza la cifra de 6,6 millones en los tres primeros meses del año, con una expectativa de mejora en el segundo trimestre del año.

INTERNACIONAL. El negocio exterior ha crecido los últimos años a un ritmo relevante, una trayectoria positiva que se mantiene en este primer trimestre de 2021 con unos ingresos cercanos a 20 millones de euros. El mercado de Latam se convierte en el principal motor de crecimiento de la División. En este sentido, la última adquisición de Global Farma (empresa guatemalteca), anunciada en el mes de marzo, contribuye desde entonces ya con 1,6 millones de euros en ventas. En sentido contrario, algunas filiales (Colombia y México) han acusado la depreciación de la moneda local. 

LICENCIAS. BIlastina refuerza su posición en el mercado mundial de antihistamínicos con cuotas de dos dígitos en la mayoría de los países en los que se opera: Japón (donde es el líder en el país el 16-17% del mercado), España, Portugal, Francia, Brasil, Polonia, Italia… No obstante, bilastina reduce sus ingresos en el primer trimestre de este 2021 por el mencionado impacto del exceso de stocks acumulados en el licenciatario de Japón (Taiho). Esta caída se compensa en cierta medida por la positiva evolución y el crecimiento de las licencias de calcifediol y mesazalina gracias a la expansión a otros mercados. En total, LICENCIAS aporta un volumen de ventas ligeramente superior a los 20 millones de euros en el trimestre.

NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes), los ingresos se sitúan en línea con expectativas del Grupo al registrar la cifra de 14,1 millones de euros hasta el 31 de marzo, frente a los 15,1 millones de 2020. La fabricación propia permite obtener rentabilidades relevantes, ya que las tres instalaciones del Grupo aprovechan sinergias y procesos optimizados. 

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 29,9 millones (-1,6% que en el primer trimestre del año anterior), con una notable mejora en la rentabilidad. Así, la compañía cierra el periodo con un margen del 31,4% sobre ventas (frente al 26,7% del 1T20). A pesar del descenso de ingresos por el efecto acopio en 2020, y gracias al ahorro de costes (especialmente comerciales), se logra prácticamente igualar el beneficio operativo del periodo precedente.

Faes Farma finaliza los tres primeros meses de este 2021 con un Beneficio Neto atribuido de 21,5 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,1% respecto a marzo del año anterior y con un margen al alza del 22,6% sobre ventas (vs. el 18,4% de doce meses antes). 

Como resumen, el Grupo cierre el primer trimestre del ejercicio 2021 con el cumplimiento del “guidance” anticipado recientemente, con un crecimiento moderado del resultado final a un dígito porcentual bajo. 

De cara al resto del año, en términos de ventas, Faes Farma estima un crecimiento de un digito porcentual a la finalización de 2021 frente a 2020. Y en el caso del Beneficio Antes de Impuestos (BAI), se espera que la cifra final se encuentre entre los 87 y los 91 millones de euros, lo que supondría una mejora de entre el 2,5% y el 7,2% respecto al 2021. 

Sobre la situación financiera, se estima una estructura con apenas apalancamiento, que permitirá acometer en los próximos años las necesidades de inversión de la compañía en 4 áreas clave: i) CAPEX industrial, ii) I+D+i, iii) M&A y iv) remuneración al accionista, manteniendo la sólida historia de generación de valor. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies