Spanish Español

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) organiza las jornadas “Homeopatía y Comunicación Científica”

En conmemoración del 225º aniversario de la primera publicación científica sobre homeopatía realizada por el médico y químico Samuel Hahnemann, el pasado sábado se celebró un encuentro en el seno de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) en el que se analizaron, de la mano de expertos en la materia, las evidencias científicas más relevantes en los campos de la investigación fundamental y clínica en homeopatía. Durante las jornadas se recordó que sólo en PubMed existen más de 7.200 artículos indexados en esta base de datos biomédica, de los cuales más de 330 son estudios clínicos y más de 245 ensayos clínicos aleatorizados.

Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), quien abrió la sesión señaló que “es importante dar a conocer la realidad científica de la homeopatía porque, aún hoy en día, hay quien considera que son simples diluciones o que su efecto no supera el del placebo cuando la literatura científica actual demuestra lo contrario. Ensayos controlados aleatorizados muestran un efecto beneficioso de tratamientos homeopáticos significativamente superior al del placebo e investigación fundamental en células o en vegetales han probado los efectos biológicos específicos de la homeopatía. Las evidencias son claras y sólidas”.

Entre otras cuestiones, siempre apoyándose en el rigor de las pruebas procedentes de la investigación fundamental, se abordaron aspectos claves de los medicamentos homeopáticos como son la naturaleza físico-química de su estructura o la importancia de la dinamización en su proceso de fabricación.

Ocuparon también un lugar destacado las últimas tecnologías en física de vanguardia que permiten la diferenciación entre soluciones homeopáticas y una solución neutra (solvente). Al respecto, el doctor en Física y Director Ejecutivo de Homeopathy Research Institute (HRI),  Alexander Tournier, presentó algunas de las principales conclusiones de la revisión de la literatura científica sobre investigación en homeopatía en el campo de la físico-química.

El Dr Tournier explicó, por ejemplo, como gracias al avance de la tecnología ha sido posible demostrar que la dinamización (agitación potente, mecanizada y estandarizada) es un proceso fundamental en la preparación de medicamentos homeopáticos pues confiere las propiedades físico-químicas y los efectos biológicos específicos a los principios activos homeopáticos.

Asimismo, estudios de termoluminiscencia y de resonancia magnética nuclear han demostrado que las diluciones homeopáticas modifican el estado de la dilución y por tanto son diferentes de una solución neutra, cómo el agua.

Adicionalmente, técnicas de electrofotónica y microscopia electrónica han permitido diferenciar gránulos impregnados con distintos principios activos. Otros estudios han demostrado, mediante técnicas de tinción, diferencias entre distintos principios activos homeopáticos.

Así, el físico Alexander Tournier concluyó que “existe evidencia empírica de características fisicoquímicas específicas de las preparaciones homeopáticas como una mayor absorción de UV. Identificamos una serie de influencias físicas y ambientales, por ejemplo, las diferencias con los controles parecen aumentar con el tiempo, con la temperatura moderada, con el medio iónico mientras que las altas temperaturas parecen eliminar las diferencias con los controles”.

Por otro lado, el doctor Juan Carlos Sanguino, asesor científico de la ANH, hizo un repaso por los principales estudios de investigación en laboratorio y clínicos en homeopatía. Entre los estudios de investigación clínica destacó el meta-análisis de Mathie (2014), que incluye 22 ensayos clínicos aleatorizados y que muestra el beneficio de la homeopatía frente al placebo, así como otros más recientes como el estudio multicéntrico de Michel Frass (2020), aleatorizado, contra placebo, endoble ciego y publicado en una revista de prestigio internacional como Oncologist.

Según el experto, “Hay publicados más de 1.700 estudios de laboratorio, con modelos vegetales, celulares y animales, y la mayoría confirma los efectos biológicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos”. Y citó de ejemplo como “cuando unas lentejas se envenenan con arsénico y se tratan con una solución homeopática de Arsenicum álbum, las lentejas restablecen y recuperan su crecimiento con mayor rapidez que aquellas tratadas con agua”.

Comunicación y Homeopatía

El Congreso también ha ahondado en el papel de la comunicación de la homeopatía. Así, el portavoz de la ANH, el doctor Guillermo Basauri, puso de manifiesto que “el rigor científico es fundamental y más cuando hablamos de salud. Por eso es importante la difusión de información veraz y objetiva en torno a la homeopatía, como una opción de tratamiento segura y eficaz. Es necesario que la opinión pública, las instituciones y el sector médico y farmacéutico, conozcan sus evidencias, así como, por supuesto, los pacientes para que estén debidamente informados y puedan acceder, desde su libertad de elección, a todas las terapéuticas médicas que los profesionales podamos ofrecerles”.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Farmaventas nº 173
Farmaventas nº 173

Farmaventas nº 173

Especial Premios iDermo 2021
Especial Premios iDermo 2021

Especial Premios iDermo 2021

Farmaventas nº172
Farmaventas nº172

Farmaventas nº172

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies