Spanish Español

Las farmacias vascas han realizado 29.644 test rápidos del VIH desde el inicio del programa en 2009

El programa pionero de detección del VIH a través de test rápidos que se lleva a cabo en farmacias del País Vasco desde 2009, ha permitido identificar 257 casos positivos en sus once años de vigencia. En el periodo comprendio entre marzo de 2009 y septiembre de 2020 se han realizado un total de 29.644 test rápidos. La prevalencia del total de resultados positivos en el conjunto del periodo es del 0,9% (257).

El programa, promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, está disponible en 60 farmacias vascas: 9 en Álava, 32 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa. Este programa, dirigido a cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo, ofrece un servicio de cribado fiable y accesible, tanto en relación a la proximidad geográfica, como a la atención horaria y a la rapidez en el resultado.

Como no podía ser de otro modo, la pandemia de la COVID 19 también ha afectado a este programa, en el que se venían realizandomás de 2.000 pruebas al año. El impacto en la atención presencial de todo el sistema sanitario también ha alcanzado a las farmacias, que en este periodo han priorizado otros servicios que no implicaban contacto directo con el usuario.
 
Así, según los datos contabilizados hasta septiembre de 2020, los test realizados en este año tan particular experimentan una tendencia a la baja siendo un total de 792 (116 en Álava, 266 en Gipuzkoa y 410 en Bizkaia). El número de positivos detectados en farmacias vascas de enero a septiembre incluido es de 10.
 
A pesar de la situación excepcional de este año, se mantienen los datos observados otros años, en cuanto al perfil de los usuarios que demandan el test. El 23,2% de las personas que acuden a las farmacias a realizarse la pruebason HSH(hombres que han tenido sexo con otros hombres), el 43,4% hombres heterosexuales (HTX) y el 25,2% mujeres.Asimismo, como se viene observando en años anteriores, los resultados positivos corresponden mayoritariamente al colectivo de HSH (59,35%).
 
El programa de test rápido de VIH en las farmacias vascas cumplió una década el año pasado. La rapidez del resultado y la accesibilidad son los aspectos más valorados por las personas para acudir a una farmacia a realizarse al test, seguidos del anonimato del mismo y la seguridad y confianza que le aporta la farmacia.
 
Actualmente, en las farmacias vascas se utiliza el test de cuarta generación que, además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos podría permitir detectar antes una posible infección. El periodo ventana que debe respetarse para realizar el test es de 3 meses desde la última práctica de riesgo. Si se hace así, el resultado es muy fiable, con un 100% de sensibilidad (no se presentan falsos negativos). Los resultados positivos siempre deben derivarse para un test de confirmación.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Farmaventas nº 166
Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 166

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies