Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

Gran éxito de la 12ª edición de los Premios iDermo

La XII edición de los Premios iDermo reunió a farmacéuticos y directivos de los laboratorios más importantes de nuestro país ayer en el auditorio de La Pedrera de Barcelona. La Fiesta de la Dermocosmética y la…

Un buen plan de marketing para obtener mayor rentabilidad

Un buen plan de marketing para obtener mayor rentabilidad.El concepto de marketing farmacéutico surge de la necesidad de llevar a cabo acciones en la farmacia que nos permitan obtener mayores beneficios, minimizando el riesgo y las inversiones necesarias.

El marketing farmacéutico ofrece las pautas, los conocimientos y las herramientas necesarias para analizar situaciones, diseñar estrategias y planificar acciones, para posteriormente analizarlas y reconducirlas en función de los objetivos establecidos y necesidades de nuestros clientes en la oficina de farmacia.
Siempre he pensado que para hacer un buen marketing son necesarias “capacidad de observación” y “grandes dosis de sentido común”.
El concepto de marketing farmacéutico surge de la necesidad de llevar a cabo acciones e iniciativas que ayuden a maximizar la rentabilidad de la farmacia.
Creo que tener formación en el ámbito empresarial sobre marketing farmacéutico se hace indispensable a la hora de gestionar de forma eficaz la oficina de farmacia y hacer frente con más éxito a las necesidades del mercado y a los cambios que, sobre todo ahora, está viviendo el sector de la farmacia.

El plan de marketing
Una de las herramientas de marketing farmacéutico más utilizadas, y desde mi experiencia, más útiles y aconsejables para la oficina de farmacia, es el plan de marketing.
El plan de marketing incluye un estudio de mercado, fijación de objetivos en un plazo de tiempo concreto, un análisis estratégico para determinar los puntos fuertes y débiles, así como las amenazas y oportunidades que tiene. A partir de esta primera fase se decidirá cuáles serán las estrategias más eficaces y un plan de acciones para conseguir los objetivos marcados. Una vez se ponen en marcha las acciones concretas, se debe ir evaluando la eficacia de las mismas para pensar en su posible modificación.
Soy consciente de que quizá elaborar un plan de marketing para una oficina de farmacia puede suponer, de entrada, una inversión de tiempo y dinero en la que a priori no se ven unos resultados inmediatos. Pero mi experiencia me ha confirmado que utilizar esta herramienta es de gran utilidad: ayuda a la planificación y organización de la empresa y, además, existen más posibilidades de fijarse objetivos con más rentabilidad económica, a la vez que se minimizan los riesgos e inversiones innecesarias.

Evolución del marketing farmacéutico
Después de 20 años de profesión como farmacéutica vinculada a la oficina de farmacia y, tras mi experiencia vivida durante los últimos  10  años,  he  podido  observar muchos  cambios,  tanto  en  el  modelo de farmacia como en el área que nos ocupa, el marketing farmacéutico. Estos cambios son debidos principalmente a dos factores:

  • Una crisis económica que, en los últimos años, ha situado a la oficina de la farmacia en una delicada situación: medidas de contención del gasto en medicamentos por parte de la Administración, problemas de tesorería por impagos por parte de la Administración, cada vez más competencia con otros canales especialmente Gran Consumo…
  • Nuevos hábitos del consumidor debido a las nuevas tecnologías. El cliente tradicional de la oficina de farmacia busca y compra en internet productos de salud y parafarmacia, pero valorando, sobre todo, el precio y la promoción.

Por lo tanto, ahora el proceso de compra del cliente se ha vuelto más complejo. Antes de tomar una decisión de compra, sea online o en el punto de venta físico, el cliente puede interaccionar con el producto, servicio, marca o punto de venta a través de diferentes canales: visitando la página web, viendo el producto en el punto de venta físico, comparando los precios online, compartiendo fotos del producto en las RRSS... Y luego decidir en qué canal comprar.

Por este motivo, ahora más que nunca, el conocimiento y aplicación de las herramientas que el marketing farmacéutico nos ofrece y, concretamente, las relacionadas con el marketing farmacéutico digital,  es algo imprescindible.

Diseñar una estrategia
Una  oficina de farmacia  bien gestionada y planificada, con un plan de marketing anual, con formación e implicación del personal y todo  ello coordinado  por un  titular con  capacidad  de  lideraje y motivación, tiene  muchas  más  posibilidades  de  sobrellevar  esta crisis, de adaptarse a los nuevos cambios e incluso de crecer a pesar de los malos tiempos, que el resto de farmacias.

El profesional del marketing
Hay una serie de aptitudes que todo buen profesional del marketing farmacéutico debería tener:

  • Orientación al cliente y al consumidor.
  • Motivación de trabajo por objetivos.
  • Aptitud  para la  comunicación.
  • Proactividad.
  • Capacidad  de negociación.
  • Capacidad de análisis.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Intuición.
  • Sentido común.

Hay que aceptar que las oficinas de farmacia debemos renovarnos. Esta doble vertiente que tiene la figura del farmacéutico, como profesional sanitario y como gestor de un negocio no es fácil. Pero somos  los responsables de la rentabilidad y competitividad de nuestra farmacia, y por ello no nos queda otro remedio que conocer muy bien las necesidades de los distintos tipos de clientes y sabernos adaptar a ellas… ¡Y en esto las herramientas que nos ofrece el marketing farmacéutico nos puede ayudar mucho!

Pin It
Lanzamientos
27 Junio 2025

Nuevo fotoprotector mineral de Babé específico para el contorno de ojos

Babé ha ampliado su línea solar con el lanzamiento de Mineral Eye Contour SPF 50, un fotoprotector formulado exclusivamente para la zona del contorno de ojos. El producto, presentado en formato stick, combina filtros 100 % minerales con pigmentos correctores…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Junio 26, 2025

Gran éxito de la 12ª edición de los Premios iDermo

Categoría: Noticias del Sector
La XII edición de los Premios iDermo reunió a farmacéuticos y directivos de los laboratorios más importantes de nuestro país ayer en el auditorio de La Pedrera de Barcelona. La Fiesta de la Dermocosmética y la salud premió a los Mejores Productos de…
Junio 24, 2025

ENTREVISTA a Elena Hernández, farmacéutica

Categoría: Entrevistas
Desde 2009, atiende a sus pacientes en farmacia La Feria de Gran Canaria. ¿Cómo es su farmacia? Porqué diría que es tan singular y reconocida en Las Palmas Farmacia La Feria es una farmacia familiar de larga tradición en Las Palmas. Situada en un barrio muy…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este verano, la luminosidad de la piel se convierte en el mejor accesorio. Para lograrla, Patyka Paris propone un gesto sencillo y eficaz: el uso regular de su Exfoliante Sorbete Iluminador, el tratamiento perfecto para sublimar la piel tras la exposición solar.

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 209
Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 208
Farmaventas nº 208

Farmaventas nº 208

Farmaventas nº 207
Farmaventas nº 207

Farmaventas nº 207

Farmaventas nº 206
Farmaventas nº 206

Farmaventas nº 206

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevistas
24 Junio 2025

ENTREVISTA a Elena Hernández, farmacéutica

Desde 2009, atiende a sus pacientes en farmacia La Feria de Gran Canaria. ¿Cómo es su farmacia? Porqué diría que es tan singular y reconocida en Las Palmas Farmacia La Feria es una farmacia familiar de larga tradición en Las Palmas. Situada en un barrio muy…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LECA GRAPHICS

LECA GRAPHICS

FEFE

FEFE

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

  • Neopac gana dos prestigiosos premios al Tubo del Año

    Neopac, proveedor global de aplicaciones de envasado y dosificación de alta calidad para la industria farmacéutica, la belleza y el cuidado bucal, ha recibido dos prestigiosos premios al Tubo del

    ...
  • Éxito de IPACK-IMA y Pharmintech 2025

    IPACK-IMA se ha consolidado como un evento internacional líder en tecnologías de proceso, soluciones de envasado y nuevos materiales en los sectores alimentario y no alimentario. La feria, que

    ...

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies