Spanish Español

"Aún no sabemos qué es la salud"

 

Leonardo Romero es médico radiólogo, máster en Senología, Patología mamaria UB y presidente del proyecto HURRA (Humanizando la Radiología). Nuestro colaborador Ishoo Budhrani nos acerca su conocimiento y visión del cáncer de mama.

¿Quién es Leonardo?

Es curioso que lo que salta a la mente después de escuchar esta pregunta no responde al interrogante; Pues no me preguntas por mi nombre, ni lugar de nacimiento, ni estudios, ni lo que hago, pienso u opino. Preguntas, ¿quién soy? Y mi nombre o lugar de nacimiento o estudios o lo que hago es periférico, el decorado, el personaje, lo aparente, el traje de mi ser. 

Y fue, a través de esta pregunta, que entré en una profunda crisis existencial cuando tenía 35 años, estaba haciendo el rol de radiólogo, le hacía el seguimiento de metástasis hepáticas, consecuencia de un cáncer de mama, a una “paciente” (maestra) de 32 años. Tenía ya mucha confianza con esta chica, en nuestra última conversación ella me confesó que le estaba agradecida a la enfermedad, pues gracias al cáncer ella había descubierto ¡Quién era! Esta afirmación me chocó, y no pude disimular mi desconcierto, a lo que ella con una mirada profunda sabia. Compasiva me pregunto: ¿Sabes quién eres?

Y ahora estoy escribiendo con 46 años de biografía, 11 años después de esa descarada forma de exponer mi profunda ignorancia en la que es probablemente la pregunta más importante en la experiencia humana.

Diré, entonces, lo que no soy: Leonardo Romero Montemar, nací en Venezuela, vivo hace 12 años en Barcelona-España, médico especialista en Radiología y Subespecializado, y a lo que me he dedicado exclusivamente los últimos 14 años, en Senología y Patología mamaria. Mi hacer se enfoca en el diagnóstico del cáncer de mama, mi propósito de vida, volver a lo que nos hace seres humanos.

¿Por qué elegiste ser Radiólogo? 

No hubo ninguna razón clara, fue como cuando decidí a los 17 años hacerme médico: un instinto, y sigo profundamente agradecido de haberlo seguido en las decisiones más trascendentales de mi vida. 

Pero, después de 16 años de especialista en Radiología y de algo de auto indagación, creo que fue mi obsesión por explorar lo interior, por mirar hacia adentro, estudiar lo que está por debajo de la piel, donde todos somos idénticos o las apariencias de ser diferentes disminuyen. Además, la Radiología por un lado es la especialidad más transversal y tecnológica de la Medicina y, sin embargo, también la que necesita con más urgencia y celeridad integrar y exacerbar la parte humana y espiritual. 

¿Qué es el cáncer de mama?

Aún no sabemos qué es la salud. En la reunión anual de la OMS del 2008, cuando celebraban los 60 años de la fundación del organismo internacional, el Dr. Alejandro Jadad quien representaba a Canadá, realizó 2 preguntas: ¿qué es la salud? “Salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. 

La segunda pregunta que hizo fue: según esta definición, ¿quién está o ha estado sano? Y aquí estamos, 13 años después, y oficialmente la OMS aún esta explorando la definición. 

De manera que intentar definir al cáncer como la “peste del siglo XXI” con descripciones de replicación celular, genes supresores, mitocondrias, microtúbulos, telómeros o con hábitos alcohólicos, tabáquicos o alimentarios me suena que estamos en una especie de parvulario más filosófico que científico.

Para resumir la respuesta. Ni idea.

¿Has tenido alguna experiencia cercana al cáncer? ¿Qué has aprendido de tus pacientes?

Afortunadamente, todos los días tengo el privilegio de experienciar y acompañar durante el diagnóstico y seguimiento de cáncer de mama a muchas mujeres. Hoy en día son miles de experiencias que acumulo en mí. 

También he experimentado este proceso en familiares cercanas, he podido acompañar lo que llaman curación y también ver morir a muchas de las mujeres a quién he podido conocer en mi camino. 

Ha sido una maravillosa escuela, no de conocimiento, sino de sabiduría, me llenan de preguntas, de incertidumbres, me han invitado a desaprender y descreer gran parte de lo que defendía como “verdades”.

Ellas me han enseñado lo que el cáncer les ha desvelado. Han aprendido de priorizar (se), han aprendido a relativizar y a simplificar. Feroz el maestro, grande el mensaje.

¿Qué has podido observar respecto a la piel del paciente con cáncer de mama?

Es importante recordar que la piel de la mama es idéntica a la del resto del cuerpo. De manera que su cuidado local es igual al corporal. 

Los efectos más llamativos, consecuencias del tratamiento del cáncer son las cicatrices postquirúrgicas y las radiodermitis debidas a la Radioterapia. El tratamiento local se basa en potenciar la hidratación, cicatrización y reparación cutánea posterior al tratamiento quirúrgico o radiante. 

El engrosamiento, enrojecimiento e hipersesibilidad cutánea son algunas de las consecuencias del tratamiento del cáncer de mama. 

Para estas secuelas, el tratamiento tópico suele ser la primera línea terapéutica.

¿Qué consejo les darías a los farmacéuticos para estar junto al paciente y a su cuidador?

  • Recuerda que tú eres la mejor herramienta diagnóstica y terapéutica, la mayor tecnología es la analógica, la tecnología humana. 
  • No acompañamos patologías, ni enfermedades ni siquiera enfermos, acompañamos a seres humanos, acompañamos y servimos a personas. 
  • Así que primero pregúntate en tu piel, en tu experiencia, ¿qué significa ser un ser humano? ¿quién eres? Mientras más lejos llegues en tus respuestas, más lejos podrás acompañar a tus “pacientes”. 
  • Tu conocimiento es una herramienta, es el medio. Así que pregúntate ¿Cuál es el fin de lo que haces? ¿Cuál es tu propósito final?, más allá del salario y de tus logros. 
  • Incomódate por favor, mientras tomes decisiones más difíciles tendrás una vida más fácil. Enamórate de las preguntas, entérate de lo no sabido, pues te dará lucidez y humildad. Cuestiona todo lo que sabes, tus verdades sino aplican a todos los seres humanos, son verdades de plástico, que tarde o temprano te explotarán en la cara. 
  • Indaga en lo universal, como que todos moriremos, o que siempre estarás contigo, invierte energía y tiempo en ello y deja de esforzarte por defender creencias culturales, heredadas que te generan tanto sufrimiento inútil. 
  • Te preguntarás ¿qué tiene que ver un farmacéutico o médico, o enfermero o sanitario con estás preguntas existenciales y filosóficas?, Todo, porque debajo de tu rol, habita una persona, un ser humano, y esta es nuestra gran asignatura pendiente. 
  • En el cáncer ya hablamos de inteligencia artificial, deeper learning, micro-inmunoterapia, radio-genómica, medicina predictiva y personalizada, y aún no sabemos qué es el cáncer ni tampoco conocemos las causas del 50% de todos los cánceres. Claro ejemplo de “construir la casa por el tejado”.
  • Estamos en la era del conocimiento, pero en la ausencia de sabiduría. Nunca habíamos tenido respuestas tan geniales, pero preguntas tan mediocres e infantiles. 
  • La inteligencia emocional, inteligencia espiritual e inteligencia intrapersonal, son asignaturas pendientes urgentes, que han dejado de ser un lujo de un grupete de “desadaptados” y que han pasado a ser asuntos obligatorios para todos, sin los cuales no pasaremos de curso como sociedad. 
  • Necesitamos una ciencia con consciencia, tecnología que no sustituya a la empatía, y que lo digital que sirva a lo humano, no al revés. 
  • Tú eres el sistema de salud. ¿qué estás haciendo en primera persona, para transformar el sistema de salud?
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Farmaventas nº 173
Farmaventas nº 173

Farmaventas nº 173

Especial Premios iDermo 2021
Especial Premios iDermo 2021

Especial Premios iDermo 2021

Farmaventas nº172
Farmaventas nº172

Farmaventas nº172

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies