Herramientas de Accesibilidad

¿Por qué el retinaldehído es el ingrediente más valorado en cosmética?

El retinol es el protagonista de todas las conversaciones sobre temas antiedad, pero su nombre está sirviendo para dar a conocer lo que en realidad no son retinoles, sino retinoides, un concepto mucho mayor, una familia de principios derivados de la vitamina A y, entre ellos, uno empieza a asomar la cabeza en camino a llevarse el Óscar al mejor actor en cualquier rutina de cuidado facial: el retinaldehído.

Tengamos en cuenta que todos ellos son formas diferentes de la vitamina A, la primera vitamina aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) como agente capaz de cambiar la apariencia de la superficie de la piel con claros efectos antienvejecimiento. Y es que no solo tiene méritos antiedad, ya que también están indicados en el tratamiento de numerosas alternaciones cutáneas, como es el caso del acné, la psoriasis, la rosácea o la pigmentación.

¿Qué relación tiene el retinaldehído con el retinol?

Son hermanos, aunque uno le gana al otro en eficacia demostrada. Para comprender todo, hay que entender cómo funcionan los retinoides en la piel a nivel metabólico. El mayor efecto lo encontramos en el ácido retinoico, solo disponible por prescripción dermatológica, por eso surgen sus variantes de consumo habitual. ¿Qué ocurre con el retinol y el retinaldehído? “Cuando aplicamos un retinol en nuestra piel, este hace un paso metabólico y se convierte en retinaldehído, el cual, a su vez, se convierte en ácido retinoico en un último paso metabólico”, explica Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga. Dicho así… si todos acaban convirtiéndose al final en ácido retinoico ¿Son iguales? Pues no, nada más lejos de la verdad. En cada paso metabólico, la vitamina A pierde eficacia, es por ello que el retinaldehído es más potente que el retinol, porque solo necesita un paso metabólico hacia el ácido retinoico.

¿Y por qué no hemos utilizado siempre retinaldehído? Por ser un activo cosmético ultra inestable. Sin embargo, Medik8 ha patentado un encapsulamiento de cristal a partir de ciclodextrina. Con ello, consigue garantizar la estabilidad del producto y prevenir irritaciones, ya que la cápsula que protege el activo, además, se va degradando con el paso de las horas, de forma que penetra en la piel poco a poco, causando poco impacto en ella a nivel inflamatorio, pero garantizando mucha mayor eficacia que la del retinol tradicional, 11 veces para ser exactos, según el Siegenthaler et al., Retinol and retinal metabolism, Biochemical Journal.

Diferencias de “irritación” entre los diferentes retinoides

A mayor grado, mayor capacidad de irritación. “Los retinoides suelen irritar siempre en lo que denominamos período de retinización o de adaptación de la piel al principio activo. Por eso, aconsejamos una iniciación escalonada que dura aproximadamente un mes”, comenta la directora técnica de Medik8, Elisabeth San Gregorio.

Los que menor capacidad irritativa tienen son los ésteres de retinol, como el palmitato de retinol o el acetato de retinol, pero asociado a ello va su capacidad, la menor de todos los retinoides a nivel antiedad. A ellos les sigue el retinol en sí, y luego está el retinaldehído, el más potente antes de llegar al ácido retinoico, que sí suele ser más irritante, “salvo que se formule adecuadamente. Nosotros lo combinamos en Crystal Retinal con ingredientes como la glicerina, el escualano, el extracto de canela y el ácido hialurónico para contrarrestar y evitar estos efectos secundarios”.

Dicho esto, ¿qué consigue el retinaldehído?

Por un lado, engrosa la piel, al contrario de lo que muchos piensan. De hecho, se avala en estudios como “Evaluation of anti-wrinkle effects of a novel cosmetic containing retinol using the guideline of the Japan Cosmetic Industry Association” de J. Dermatol. Además, aumenta la producción de queratina y mejora la elasticidad.

Un estudio clínico reveló, también, cómo el uso habitual de retinaldehído al 0,05% es igual de eficaz en su acción contra el fotoenvejecimiento que el ácido retinoico al 0,05 %, presentando además menos efectos secundarios, sobre todo en eritemas, descamaciones y ardores, como demuestra un estudio de Creidi P y Humbert P.

Es decir, es un perfecto ingrediente antiedad, trabajando sobre la renovación celular de la piel. En este trabajo, regenera nuevas capas que poco a poco van pasando a la superficie, demostrando una piel más rica en colágeno, con un tono más uniforme, revelando una piel con menos arrugas y finas líneas.

En su función renovadora, no es únicamente bueno como ingrediente antiedad, sino como agente regenerador en pieles afectadas por cicatrices, como es el caso del acné. Es un perfecto aliado de uso tópico para reducir la pigmentación postinflamatoria y las desigualdades en textura.

Los pros del retinaldehído con respecto a otros retinoides

Por un lado, como ya se comentaba más arriba, tiene menos capacidad irritativa que el ácido retinoico y, si lo comparamos con el retinol o los ésteres de retinol, la potencia del producto es mucho mayor, acelerando los procesos de regeneración de la piel y permitiendo ver resultados a una velocidad mucho mayor.

Cabe destacar, como curiosidad, que es el único de todos los retinoides con capacidad antibacteriana. “El retinaldehído es especialmente activo frente a las cepas bacterianas del acné, no solo ayudando a que desaparezca, sino ayudando a prevenirlo. Posee, además, efecto seborregulador, reduciendo la secreción grasa”, añade Raquel González, cosmetóloga certificada.

La escalera del retinaldehído de Medik8

Crystal Retinal es el suero más vendido de la firma de origen británica y no es de extrañar, puesto que los resultados con el uso del producto son considerables. Esta colección de sueros con retinal encapsulado está disponible en cuatro graduaciones diferentes. Así, Crystal Retinal 1 trabaja con 0,01 de retinaldehído encapsulado; Crystal Retinal 3 con 0,03, Crystal Retinal 6 con 0,06 y Crystal Retinal 10 con 0,10.

Combina el retinaldehido con glicerina, ácido hialurónico y vitamina E, además de vitamina C estabilizada. Un combo perfecto para tratar a nivel antiedad y antiacné.

 

Crystal Retinol es un producto de Medik8. La marca se distribuye en España por Pure Skincare Cosmecéutica. www.puresc.com. Más información en www.medik8.es

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies