Curso sobre medicina personalizada de precisión en la Universidad de Zaragoza

26/10/2026
Imagen

Se ha celebrado el curso ‘Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica’, organizado por la Fundación Instituto Roche en colaboración con la Universidad de Zaragoza y coordinado por el Dr. Ángel Lanas, catedrático de Medicina en la Universidad de Zaragoza e investigador en el IIS Aragón y en el CIBERehd.

Durante tres días, los participantes hacen el recorrido desde la Biología Molecular hasta la Medicina Personalizada de Precisión de mano de expertos de primer nivel de la Universidad de Zaragoza, el IIS Aragón, el CIBER y los hospitales universitarios. El Dr. Ángel Lanas ha resaltado la importancia de la formación en Medicina Personalizada de Precisión para los estudiantes universitarios: “Es esencial que adquieran nuevos conocimientos relacionados con la actualidad de la innovación biomédica antes de que comiencen a aplicarlos en la práctica clínica. A través de este curso podrán conocer proyectos que ya se desarrollan en este momento en el laboratorio, en la propia universidad, en el Instituto de Investigación Sanitaria o en el hospital”, ha añadido.

La Medicina Personalizada de Precisión representa un cambio de paradigma estructural y una nueva realidad asistencial para el sistema sanitario, siendo la formación una herramienta fundamental para contribuir a su plena implementación y aplicación a la práctica clínica. Investigadores como el Dr. Lanas apuntan que la formación médica de grado afronta el reto de fortalecerse a través de los últimos avances de la Medicina del Futuro. Como ha subrayado el director del curso, impulsar cambios curriculares como “la incorporación sistemática de la genómica y la bioinformática en la formación médica de grado” permitirá preparar a los futuros clínicos con las competencias más innovadoras y demandadas por el Sistema Nacional de Salud.

Tratamientos personalizados

En el curso se ha incidido también en que los futuros profesionales sanitarios se incorporan a una medicina que ha dejado atrás la idea de tratar al “paciente medio” para ajustar el diagnóstico y el tratamiento específico a cada persona. Por ello, el principal desafío de la nueva generación, como sostiene el Dr. Lanas en la lección magistral “La medicina que viene...... y el médico que nunca debe desaparecer”, será “aportar el criterio clínico y mantener la relación con el paciente a través de ese vínculo inquebrantable que no debe desaparecer”.

En este marco, expertos como el Dr. Lanas han argumentado que los estudiantes universitarios deben formarse en el pensamiento crítico ante el volumen de datos e información que estas nuevas herramientas generan, así como en cuestiones de equidad en el acceso a estas tecnologías”. En esta línea, la Dra. Mar García García, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, ha subrayado el papel de la Universidad como agente clave en el refuerzo de los contenidos formativos sobre Medicina Personalizada de Precisión: “Cada vez conocemos mejor las bases moleculares de las enfermedades y disponemos de nuevas herramientas diagnósticas y podemos identificar características de cada paciente que nos ayudan para ofrecer tratamientos más adecuados; conocer estos avances es parte de la preparación que los estudiantes necesitan”.

El curso cumple su décimo aniversario, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Fundación Instituto Roche con la formación en la Universidad en ámbitos como la farmacogenética, la ciencia de datos y la salud digital, que serán clave para la correcta implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país. En esta última década, la Fundación Instituto Roche ha contribuido a la formación de más de 1.200 estudiantes en las universidades de Madrid, Valencia, Salamanca, Murcia o Extremadura, entre otras; en colaboración con diversas instituciones de gran relevancia en el ámbito universitario.

De cara a la correcta implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha puesto de relieve la importancia de que los estudiantes universitarios se formen en áreas como la biología molecular, la genómica, la salud digital o la inteligencia artificial. “La adquisición de conocimientos en estos campos contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos, en su conjunto y de manera individual, con el fin de avanzar en la senda de la Medicina del Futuro”, ha concluido.

REVISTAS

RECOMENDAMOS

Farmaventas - Accions Promocionals WebCarbonellfarma Experts en Farmacia, S.L.iDermo.com - Accions Promocionals WebMartiDerm, S.L. - Laboratorio Martí-TorGalifarma, S.L.Farmaventas - Accions Promocionals WebIndustrial Farmacéutica Cantabria, S.A.Mayoly Spindler España, S.L.