Durante 3 semanas se realizaron más de 5.500 encuestas en 280 farmacias de Barcelona ciudad y provincia. El objetivo de la campaña era concienciar sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de exposición al sol y obtener datos que fomenten la prevención y detección del cáncer de piel, uno de los más frecuentes en nuestro país
En cuanto a los hábitos de protección solar, el 13,8% sigue sin utilizar protección solar, mientras que el 45,6% lo hace siempre. El 11,1% de los usuarios que no se aplican crema dicen no tomar nunca el sol, hecho que demuestra que a menudo no se tiene en cuenta que estamos expuestos todo el año. También se hace referencia a motivos, como “no acordarse” (13,8%), o que la crema les resulta incómoda (5,5%).
Por otro lado, un 42,8% había hecho una consulta en los últimos dos años, un 11% tenía antecedentes familiares de cáncer de piel y el 6,2%, antecedentes propios. “Esta campaña es un ejemplo más de que la implicación de los farmacéuticos en proyectos de prevención y detección precoz puede tener un impacto muy alto para mejorar el pronóstico de enfermedades como el cáncer de piel", afirma Núria Bosch, anterior vocal de Dermofarmacia del COFB.
Como parte de la encuesta se mostraba al usuario un atlas con imágenes de manchas en las uñas o heridas que no acaban de curar para incitar al encuestado a hacer una consulta médica en caso de tener alguna parecida. Además, los farmacéuticos entregaron folletos con consejos sobre cómo protegerse del sol adecuadamente.