Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos aconsejan que "la mejor manera de prevenir el cáncer de piel es mediante la fotoprotección"

Los farmacéuticos aconsejan que la mejor manera de prevenir el cáncer de piel es mediante la fotoprotección". class="intro""La piel tiene memoria y debemos protegernos del sol, no tan solo cuando vayamos a la playa o a la piscina, sino todo el año", afirm

“La fotoprotección solar es el único método efectivo para prevenir el cáncer de piel”, afirmaba ayer miércoles la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), Dolors Andreu, en el contexto de la jornada informativa sobre protección solar que tuvo lugar durante todo el día en una carpa instalada en la plaza de Prim de Reus.

Centenares de personas de la población y también turistas se acercaron para escuchar los consejos de los profesionales de farmacia respecto a la importancia de tomar conciencia de que el hecho de usar un protector solar adecuado es bueno para nuestra salud, ya que tiene capacidad protectora contra las quemaduras, ofrece una protección equilibrada frente a los rayos ultravioleta A y B, y también una defensa frente a la acción oxidante de la radiación infrarroja A, entre otros beneficios.

Según Dolors Andreu, organizadora de la jornada, “tenemos la suerte de que vivimos en una ciudad mediterránea en la que podemos disfrutar de muchas horas de sol y de la circunstancia que tenemos playas y piscinas, por lo cual nos tenemos que proteger, pero no solo en verano, sino también el resto del año”.

Las principales recomendaciones que debemos recordar para evitar los efectos más nocivos de la radiación solar, según señaló Andreu, son evitar la exposición prolongada, y sobre todo, entre las 12 h y las 16 h de la tarde. Utilizar el protector adecuado en cantidad suficiente y de forma homogénea por todo el cuerpo. Aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición al sol, repitiendo la acción cada 2 horas, aunque esté nublado; tener precaución especial con niños y adolescentes; sobre todo, que los menores de 6 meses no se expongan al sol; y llevar siempre una camiseta, gorra, agua, gafas de sol y una emulsión fotoprotectora.

La vocal de Dermofarmacia explicó que “esta iniciativa de hacer una jornada sobre la fotoprotección solar la llevamos a cabo cada año, entrando en el verano, en una ciudad diferente. En esta ocasión la hemos querido organizar en Reus con la participación de farmacéuticos de esta población”.

Según manifestaba Andreu, los padres y madres jóvenes con hijos pequeños acostumbran a estar más concienciados y toman más medidas. En cambio, “la persona de mediana edad en adelante es más despreocupada, igual que la  gente joven”. Hemos de tener en cuenta que “la piel tiene memoria”, dice Andreu, por lo cual “los daños solares pueden no sufrirse ahora, pero sí en la madurez de la vida, y pueden aparecer arrugas, manchas e incluso cáncer de piel”.

Existen diversos tipos de fotoprotectores, los que llevan filtro físico, químico y biológico. Elnivel de melanina de nuestra piel, que actúa como un escudo protector natural, fue medido ayer miércoles en el transcurso de la jornada por las farmacéuticas Alba Elizalde y Ana Martín, formadoras de los laboratorios Avène.

Los farmacéuticos del COFT realizaban encuestas sobre hábitos de protección solar y las formadoras de Avène lo completaban con una prueba hecha con una sonda de melanina para determinar el tipo de protección más adecuada  según las características de la piel. Según decía Elizalde, “ninguna crema bloquea completamente los rayos solares. Nos podemos aplicar un protector 50 plus y renovarlo cada dos horas y, de este modo, estamos recibiendo todos los beneficios del sol, pero con protección”. Dolors Andreu señaló la importancia de consumir fotoprotectores que sean respetuosos con el océano y que no contaminen el medio ambiente.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies