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La innovación, principal reto del sector farmacéutico en los próximos años

La innovación, principal reto del sector farmacéutico en los próximos años.El pasado jueves, 23 de mayo, IQVIA celebró su 1er Foro Anual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento logró reunir a más de 275 profesionales procedentes de 135 empresas

La cita se centró en los retos y oportunidades para el futuro que el sector salud afronta, dejando claro que la innovación será el reto principal en los próximos años, mientras que las oportunidades residen en acortar el desarrollo clínico, acelerar el diagnóstico y mejorar la eficacia de cada interacción. Todo esto, a través de la automatización de procesos tanto internos como externos, y utilizando la información de la práctica clínica real y las herramientas que los avances tecnológicos ponen al alcance de los profesionales.

Concha Almarza, Directora General de IQVIA, expresó que “para el periodo 2019-2023 el sector espera un 65% de novedades centradas en atención especializada, con oncología liderando tanto el mercado hospitalario como su crecimiento; y con un dato aún más esperanzador, de un 45% de la innovación dedicada a enfermedades raras o medicamentos huérfanos”.

Por su parte, Ana Pérez, Directora de Consultoría, HEOR e Investigación de Mercados, afirmó que “el uso de Real World Evidence (RWE) en el acceso al mercado es fundamental para objetivar y sustentar cualquier tipo de acuerdo basado en resultados. El arsenal informativo disponible promete transformar la medicina, posibilitando una asistencia más enfocada a resultados a lo largo de todo el proceso asistencial”.

Carlos Baz, Director de la Unidad de Negocio de CSMS en IQVIA, expuso en su intervención sobre los modelos comerciales de la industria que “no es conveniente incorporar todos los recursos a las organizaciones. Las grandes reducciones que hemos visto años atrás en Europa, donde más del 25% de la estructura comercial ha desaparecido, nos hace pensar en la necesidad de que, ante nuevos retos y crecimientos, se debe buscar una mayor flexibilidad”.

También se analizó el papel cada vez más relevante y proactivo del paciente-consumidor. “Se trata de un consumidor que utiliza la tecnología para controlar su salud y actuar antes de que aparezcan señales de alarma, que busca en la red información para tomar sus propias decisiones, que demanda soluciones individuales”, asegura Miguel Martínez, Director de Offering, Data Supply and Client Services. Sin embargo, el consumidor no es el único reto al que se enfrenta el mercado de Consumer Health, también debe abordar la gestión de los distintos canales de venta, con el online como gran protagonista.

En este sentido, una de las ponencias que más expectación generó fue precisamente la que trató sobre las dinámicas del mercado farmacéutico online. “El valor de la cesta promedio es de 60,50€ e incluye 5,1 productos, principalmente del segmento Anti-Edad”, aseguraron Guillermo Durán, responsable de Innovación de IQVIA, y Elena Chailazopoulou, Head of eMarket Intelligence de Convert Group.

También se habló sobre lo que desde IQVIA se denomina ‘la era de la orquestación’. Julio Portabella, Director de Tecnología de IQVIA en España, explicó que “orquestación trata de conectar a gente, de romper silos, de compartir datos, con un objetivo que es el de crear una experiencia de cliente excepcional”. En este sentido, Bernd Haas ( VP Technology, CESE, IQVIA) y James Halle (Director, Sales Engineering, IQVIA UK), profundizaron en la importancia de la tecnología a la hora de llevar a cabo esta tarea y realizaron una demostración en vivo de la herramienta de IQVIA OCE, Orchestrated Customer Engagement.

Otro de los asuntos tratados se centró en la necesidad de establecer colaboraciones de valor añadido entre la industria farmacéutica y los proveedores sanitarios, para abordar de la mano el objetivo común de mejorar los resultados en salud. “Se trata de disponer de información más precisa de lo que funciona y no funciona en determinados subgrupos de pacientes. Activando la información disponible en proveedores de distintos tipos, esa precisión también podemos llevarla al análisis de procesos asistenciales”, afirma Carles Illa, responsable del área de Healthcare de IQVIA. Junto a Illa, Sthephen Jowett (Country Lead, Health System Engagement, IQVIA UK), presentó las características del proyecto de IQVIA Healthcare Partnerships, que ya está en marcha y consolidado en Reino Unido, y que está comenzando a dar sus primeros pasos en España.

Los asistentes al foro tuvieron además la oportunidad de conocer los diferentes servicios que IQVIA ofrece a sus clientes para desarrollar una estrategia multicanal, analizar las inversiones promocionales, utilizar la información de pacientes para conocer las dinámicas del mercado, así como las ventas de eCommerce de farmacia y la información de estas a nivel nominativo. IQVIA presentó el proyecto Oncology Plus, un registro de pacientes oncológicos que servirá para generar evidencia en la práctica clínica habitual. También se habló de Advance Analytics, que es el resultado de un triple desarrollo: más información disponible, tecnología capaz de explotar este volumen de información y métodos y algoritmos que permiten analizar la información de manera estructurada y obtener conclusiones de negocio. Además, se llevó a cabo una demostración de cómo se realiza una visita médica remota, y también de cómo se utiliza la herramienta de business intelligence que ofrece IQVIA para analizar el mercado y extraer la información necesaria para entender cuáles son las dinámicas del mercado.

 

 

La cita se centró en los retos y oportunidades para el futuro que el sector salud afronta, dejando claro que la innovación será el reto principal en los próximos años, mientras que las oportunidades residen en acortar el desarrollo clínico, acelerar el diagnóstico y mejorar la eficacia de cada interacción. Todo esto, a través de la automatización de procesos tanto internos como externos, y utilizando la información de la práctica clínica real y las herramientas que los avances tecnológicos ponen al alcance de los profesionales.

 

Concha Almarza, Directora General de IQVIA, expresó que “para el periodo 2019-2023 el sector espera un 65% de novedades centradas en atención especializada, con oncología liderando tanto el mercado hospitalario como su crecimiento; y con un dato aún más esperanzador, de un 45% de la innovación dedicada a enfermedades raras o medicamentos huérfanos”.

 

Por su parte, Ana Pérez, Directora de Consultoría, HEOR e Investigación de Mercados, afirmó que “el uso de Real World Evidence (RWE) en el acceso al mercado es fundamental para objetivar y sustentar cualquier tipo de acuerdo basado en resultados. El arsenal informativo disponible promete transformar la medicina, posibilitando una asistencia más enfocada a resultados a lo largo de todo el proceso asistencial”.

 

Carlos Baz, Director de la Unidad de Negocio de CSMS en IQVIA, expuso en su intervención sobre los modelos comerciales de la industria que “no es conveniente incorporar todos los recursos a las organizaciones. Las grandes reducciones que hemos visto años atrás en Europa, donde más del 25% de la estructura comercial ha desaparecido, nos hace pensar en la necesidad de que, ante nuevos retos y crecimientos, se debe buscar una mayor flexibilidad”.

 

También se analizó el papel cada vez más relevante y proactivo del paciente-consumidor. “Se trata de un consumidor que utiliza la tecnología para controlar su salud y actuar antes de que aparezcan señales de alarma, que busca en la red información para tomar sus propias decisiones, que demanda soluciones individuales”, asegura Miguel Martínez, Director de Offering, Data Supply and Client Services. Sin embargo, el consumidor no es el único reto al que se enfrenta el mercado de Consumer Health, también debe abordar la gestión de los distintos canales de venta, con el online como gran protagonista.

 

En este sentido, una de las ponencias que más expectación generó fue precisamente la que trató sobre las dinámicas del mercado farmacéutico online. “El valor de la cesta promedio es de 60,50€ e incluye 5,1 productos, principalmente del segmento Anti-Edad”, aseguraron Guillermo Durán, responsable de Innovación de IQVIA, y Elena Chailazopoulou, Head of eMarket Intelligence de Convert Group.

 

También se habló sobre lo que desde IQVIA se denomina ‘la era de la orquestación’. Julio Portabella, Director de Tecnología de IQVIA en España, explicó que “orquestación trata de conectar a gente, de romper silos, de compartir datos, con un objetivo que es el de crear una experiencia de cliente excepcional”. En este sentido, Bernd Haas ( VP Technology, CESE, IQVIA) y James Halle (Director, Sales Engineering, IQVIA UK), profundizaron en la importancia de la tecnología a la hora de llevar a cabo esta tarea y realizaron una demostración en vivo de la herramienta de IQVIA OCE, Orchestrated Customer Engagement.

 

Otro de los asuntos tratados se centró en la necesidad de establecer colaboraciones de valor añadido entre la industria farmacéutica y los proveedores sanitarios, para abordar de la mano el objetivo común de mejorar los resultados en salud. “Se trata de disponer de información más precisa de lo que funciona y no funciona en determinados subgrupos de pacientes.  Activando la información disponible en proveedores de distintos tipos, esa precisión también podemos llevarla al análisis de procesos asistenciales”, afirma Carles Illa, responsable del área de Healthcare de IQVIA. Junto a Illa, Sthephen Jowett (Country Lead, Health System Engagement, IQVIA UK), presentó las características del proyecto de IQVIA Healthcare Partnerships, que ya está en marcha y consolidado en Reino Unido, y que está comenzando a dar sus primeros pasos en España.

 

Los asistentes al foro tuvieron además la oportunidad de conocer los diferentes servicios que IQVIA ofrece a sus clientes para desarrollar una estrategia multicanal, analizar las inversiones promocionales, utilizar la información de pacientes para conocer las dinámicas del mercado, así como las ventas de eCommerce de farmacia y la información de estas a nivel nominativo. IQVIA presentó el proyecto Oncology Plus, un registro de pacientes oncológicos que servirá para generar evidencia en la práctica clínica habitual. También se habló de Advance Analytics, que es el resultado de un triple desarrollo: más información disponible, tecnología capaz de explotar este volumen de información y métodos y algoritmos que permiten analizar la información de manera estructurada y obtener conclusiones de negocio. Además, se llevó a cabo una demostración de cómo se realiza una visita médica remota, y también de cómo se utiliza la herramienta de business intelligence que ofrece IQVIA para analizar el mercado y extraer la información necesaria para entender cuáles son las dinámicas del mercado.

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