Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Novaltia reúne en Vitoria a sus socios más jóvenes en torno a la inteligencia artificial colectiva y los servicios homecare

Novaltia reúne en Vitoria a sus socios más jóvenes en torno a la inteligencia artificial colectiva y los servicios homecare.Bajo el lema: “Hacia una farmacia de cuidado integral al paciente”, Novaltia, una de las principales compañías de distribución farm

En este encuentro los participantes han trabajado en torno a las ideas y proyectos surgidos del Reto Novaltia, un proceso de inteligencia artificial colectiva puesto en marcha en colaboración con Innovation Wars, expertos en cómo aplicar tecnología en proyectos de innovación.

Han sido más de 370 las aportaciones que se han registrado, de manera abierta y anónima, sobre los servicios homecare y la farmacia. De todas las respuestas, tanto en la fase inicial como en la votación de las propuestas más compartidas, la herramienta CIBUC, el primer cerebro colectivo en red, seleccionó las más mencionadas.

Para las farmacias participantes en el proceso de inteligencia artificial colectiva es fundamental el desarrollo de protocolos específicos para cada proyecto, también contar con herramientas para explicar de forma sencilla a los clientes/pacientes los diferentes servicios. La orientación y ayuda desde la cooperativa para implantar las propuestas, dar la máxima visibilidad y difusión a Cruzfarma Homecare, con una plataforma web fácil de usar para farmacias y pacientes o definir líneas de colaboración conjunta con los agentes del sector- colegios, entidades profesionales… son otras de las prioridades que han marcado y protagonizado el III Encuentro Novaltia & Young.

Así se ha recogido en el informe que la consultora ha compartido con los asistentes tras las fases de trabajo previas y que han sido la base de la jornada.

En la bienvenida al encuentro, Fernando Castillo, director general de Novaltia, compartió con los asistentes los 3 retos de futuro de la distribución a nivel mundial: innovación en logística y transporte, ecommerce y homecare. Con respecto a este último, comentó: “Compañías ajenas a nuestro sector ofrecen ya una amplia cartera de servicios, algunos que ya facilitan las farmacias españolas y otros muchos que aún quedan fuera y que, entendemos que al ser propuestas relativas a la atención farmacéutica a domicilio, la farmacia debería liderar. Estamos dando los primeros pasos y queremos validar la opinión de nuestros socios copropietarios sobre cómo abordar este proyecto desde la cooperativa”, explicó el director general.

De los resultados obtenidos del proceso participativo vinculado al homecare se extrae que los socios de Novaltia demandan trabajar en esta dirección priorizando unas áreas de trabajo sobre otras. Así, el medicamento, el cuidado y control del paciente, la atención médica y psicológica, la parafarmacia y ortopedia y el acompañamiento son las líneas de trabajo de mayor interés en una primera fase. “Nuestros socios nos han animado a profundizar y a desarrollar proyectos para encaminarnos hacia una farmacia de cuidado integral al paciente. Un 95% de los participantes consideran que los servicios homecare son fundamentales para el futuro de su farmacia, un dato que nos anima a explorar en esta dirección”, señaló Castillo.

Tras la intervención del director general tomó la palabra Ernesto Bravo, CEO de Familiados, la plataforma web donde encontrar ayuda para el cuidado de personas dependientes, mayores y niños, un servicio que podrán ofrecer los socios de la cooperativa y que en las próximas semanas se implantará como piloto en farmacias de Aragón y País Vasco.

Las sesiones de trabajo, que han tomado como punto de partida los resultados del informe, han combinado dinámicas gamificadas y trabajo en equipo para potenciar la participación y escuchar activamente la opinión de los asistentes. Así, por grupos, los asistentes se han involucrado en el desarrollo de posibles líneas de servicios integrales al paciente, primero a través de una actividad competitiva por equipos, que ha dado paso posteriormente a competición entre equipos.

El 95% de los participantes considera que el homecare es un ámbito de interés para la farmacia fundamentalmente porque es misión de la farmacia el cuidado integral de la salud de los pacientes, porque es un área de futuro y crecimiento y porque es también una necesidad social, una demanda que va a más. Únicamente el 2% cree que el homecare no es interesante para sus farmacias.

Estas conclusiones y la estrategia de la cooperativa en torno a Cruzfarma Homecare se presentarán más adelante a los socios.

Tras el primer día, íntegramente centrado en la parte más profesional, el III Encuentro Novaltia & Young se ha cerrado con una jornada lúdica, de encuentro y reunión entre farmacéuticos de Aragón y País Vasco. Los socios asistentes han realizado el Rally Vitoria Street, una actividad a pie de calle, en la que han podido conocer Vitoria-Gasteiz a través de actores, un ipad y pruebas que superar, finalizando con una ruta de pintxo-pote.

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies