Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias de Catalunya ya están conectadas al SEVeM, un nuevo sistema para prevenir la falsificación de medicamentos

Las farmacias de Catalunya ya están conectadas al SEVeM, un nuevo sistema para prevenir la falsificación de medicamentos.Se han realizado varias sesiones informativas a los colegiados sobre el funcionamiento de este nuevo sistema.

Las farmacias de Catalunya ya están conectadas al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), un nuevo sistema de verificación de medicamentos que se puso en marcha el pasado 9 de febrero, en cumplimiento de la normativa europea, para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

El nuevo sistema consiste en la incorporación de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase, y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o precinto que permite verificar visualmente si el envase ha sido manipulado o no.

Así pues, estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados por las farmacias comunitarias en el momento de la dispensación. Para ello, escanearán el código de cada envase y se conectarán al repositorio estatal, sincronizado con la plataforma europea. De este modo, se confirmará que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica y la dispensación ganará en calidad, eficiencia y seguridad para el usuario.

Compromiso con la seguridad de los pacientes

Desde el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) se destaca que, gracias a este sistema, se contribuye a garantizar todavía más la seguridad y la calidad para el paciente. A su vez, se agradece el trabajo realizado, de forma conjunta, por parte de todo el colectivo, puesto que una vez más los farmacéuticos han demostrado su compromiso con la seguridad de los pacientes, implicándose y esforzándose, desde los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión, para poner en marcha este proyecto tecnológico de forma coordinada.

Varias sesiones informativas sobre el SEVeM

Para explicar el funcionamiento del SEVeM y aclarar dudas relacionadas con su implementación, se han organizado varias sesiones dirigidas a farmacéuticos de los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión: farmacia comunitaria, distribución, industria y hospitales.

En el caso del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, por ejemplo, las sesiones contaron con más de 1.300 inscritos, y en ellas participaron, entre otros ponentes, la directora general del SEVeM, María Ángeles Figuerola, y la directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Sonia Ruiz.

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies