Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La mesa política aboga por la implicación de todos los agentes de Primaria en beneficio del paciente

La mesa política aboga por la implicación de todos los agentes de Primaria en beneficio del paciente.Los representantes de los grupos políticos reconocen la importancia de coordinación delos profesionales de AP en áreas como cronocidad, adherencia al trat

Los pasados 8 i 9 de febrero se celebró el I Congreso Nacional médico & farmacéutico entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). El evento, que contó con la presencia de más de 500 profesionales, 30 entidades, personalidades de la Administración, representantes de partidos políticos, personal sanitario y pacientes, servirá para intensificar la colaboración entre médicos y farmacéuticos. Además, será un canal para transmitir la importancia de mantener una estrecha compenetración en el abordaje de algunos de los grandes retos de la Sanidad.

La mesa debate “Juntos por el paciente, garantía de salud” contó con la presencia de Antonio Alemany, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Francisco Igea Arisqueta, Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de Sanidad y Antonio Pareja, Vocal Asesor encargado de la estrategia de Atención Primaria. La moderación ha sido a cargo del presidente de SEMERGEN y del comité organizador, el Dr. José Luis Llisterri y el presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

Entre todos trataron de dar respuesta al modelo de Atención Primaria actual, “ya que la AP vive un momento dramático, sonbre todo en algunas comunidades, y creemos que es urgente poner soluciones”, afirmó Igea. “Nos encontramos ante un escenario donde se van a perder, en los próximos diez años, el 20% de los médicos de familia y el 50% de los facultativos”, continuó diciendo el portavoz de ciudadanos. Para Antonio Alemany, uno de los mayores problemas es que “formamos a médicos de familia para hacer lo que no se han formado para hacer, y es una de las causas de la desmotivación de la Atención Primaria”. “Hace falta más financiación, pero hay que tener claro para qué, y para solucionar esto se deben conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados (políticos, pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios)”.

La Atención Primaria española siempre ha sido pionera, “aunque ha ido perdiendo liderazgo en los últimos años”, asegura Antonio Pareja. “Desde el ministerio decidimos que era prioritario volver a ubicar a la AP en lo más alto”, aclaró el vocal asesor encargado de la estrategia de Atención Primaria.

Para conseguir avanzar y no quedarse al margen, es fundamental estar al día con las últimas tendencias en tecnología, ya que, como aseguró Francisco Igea, lo que “no puede ser es utilizar el uso hospitalario como el uso de control de precios. Eso es otra ineficacia que pagan los ciudadanos”. 

El I Congreso Nacional SEMERGEN-SEFAC, surge de la necesidad de desarrollar y mantener una estrecha colaboración entre ambas profesiones. De esta forma, se materializa algo que subyace desde hace tiempo, como es que el farmacéutico, quién mejor conoce el uso de los medicamentos, resuelva las posibles dudas sobre síntomas e incentive el autocuidado. Si se realiza de este modo, se atenúa la presión sobre la Atención Primaria y se deriva al médico oportuno cuando sea necesario. “Estamos ante una iniciativa pionera en nuestro país, en Europa y, probablemente, también a nivel mundial. Con este congreso queremos luchar por el paciente”, señala el Dr. Llisterri, presidente de SEMERGEN y del comité organizador.

Durante el congreso, que acoge el hotel Eurostars Madrid Congress, se celebrarán cinco mesas más, que tratarán aspectos de relevancia como la coordinación entre ambos colectivos, el tratamiento multidisciplinar de la cronicidad, el rol de los diferentes profesionales de la salud, la atención domiciliaria y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos. Asimismo, contará con hasta 17 talleres de corte práctico, impartidos de manera conjunta por médicos y farmacéuticos, donde se abordarán temas como el sobrepeso, la diabetes o los probióticos, entre otros.

 

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies